Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Centrarse en las mujeres rurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“En todo el mundo, y con muy pocas excepciones, las mujeres rurales están en peores condiciones que los hombres rurales y las mujeres y los hombres urbanos, en cada uno de los indicadores de los ODM para los que hay datos disponibles”. (Grupo de Tareas Interagencial sobre la Mujer Rural, Hoja informativa sobre la Mujer Rural, 2012 )

El jueves 6 de febrero, los organismos con sede en Roma (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA ) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) organizan un evento paralelo centrado en la mujer rural en el marco de los ODS en la octava reunión del Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York.

Esta discusión en línea tiene por objeto estimular un debate más amplio sobre el tema de las mujeres rurales. Si bien este intercambio no está diseñado para aportar información directamente al evento en sí, el enfoque inclusivo del Grupo de Trabajo abierto fomenta el debate sobre temas relacionados con cada sesión.

Las mujeres rurales de todo el mundo juegan un papel clave al apoyar a sus familias y comunidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar general. Contribuyen a la agricultura y las empresas rurales y alimentan las economía local y global. Por ello, desempeñan un papel activo en el logro de los ODM.

Sin embargo, a diario y en todo el mundo, las mujeres y las niñas rurales se enfrentan a limitaciones estructurales permanentes que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos humanos y obstaculizan sus esfuerzos para mejorar sus vidas, así como las de otros a su alrededor.

La población rural pobre se enfrenta a múltiples formas de privaciones y discriminación. Las mujeres rurales, en particular, se enfrentan a importantes barreras para acceder a los recursos productivos y a desventajas y exclusión enraizadas en las desigualdades de poder asociadas a los roles de género, lo que les hace estar representadas de forma desproporcional entre los pobres rurales.

Este evento paralelo apoyará la Octava reunión del GDTA sobre “Promover la igualdad, incluida la igualdad social, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Se estudiará la manera de garantizar que una agenda de desarrollo post-2015 mejore la situación de las mujeres rurales a través de un enfoque basado en los derechos y la implementación de mejores políticas, estrategias e intervenciones específicas, apoyadas por el fortalecimiento de la gobernanza y las instituciones pertinentes. Se discutirá, entre otras cuestiones, sobre las prioridades para mejorar los medios de vida de las mujeres rurales, el acceso a la justicia y los derechos legales, el empoderamiento económico y el acceso a la toma de decisiones a todos los niveles, mostrando por lo tanto cómo la mejora de las condiciones de las mujeres en las zonas rurales puede ayudar a lograr todos los objetivos de desarrollo. Se hará hincapié en los objetivos e indicadores con el apoyo de datos desglosados por género para supervisar mejor el progress en la vida de las mujeres rurales.

El Panel estará integrado por representantes de alto nivel de los tres socios en la organización, una organización de mujeres rurales, y al menos un representante de un gobierno nacional.

Sus ideas y puntos de vista para abordar la cuestión de las mujeres rurales serían una valiosa aportación a la discusión en línea antes del evento paralelo en el Grupo de Trabajo abierto. Estamos deseosos de recibir sus  respuestas sobre las siguientes cuestiones:

1. Si pudiera hacer una intervención en el evento paralelo sobre la mujer rural en el 8º Grupo de Trabajo abierto en Nueva York, ¿de qué se trataría ?

2. Las mujeres rurales son a menudo descritas como importantes agentes de cambio en los debates sobre los objetivos de desarrollo sostenible. ¿En qué medida el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales ayuda a acelerar el desarrollo sostenible?

3. De los muchos datos o estadísticas registradas sobre las mujeres rurales, ¿cuál considera que es el más revelador?.

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages