Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Juventud – alimentando el futuro. Abordemos los desafíos a los que se enfrenta la juventud rural de 15-17 años de edad en la preparación y acceso a un empleo decente

La juventud rural es el futuro de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza rural. También es el presente, ya que hay más jóvenes que nunca –1 800 millones con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años– y la mayoría de ellos viven en los países en vías de desarrollo y en zonas rurales. Sin embargo, la juventud rural de los países en desarrollo se enfrenta a grandes desafíos en la preparación y acceso a un empleo decente, incluyendo el trabajo en la agricultura. Estos retos son aún mayores para los jóvenes menores de 18 años.

Esta consulta electrónica le invita a colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan abordar estos desafíos. Sus contribuciones informarán a las recomendaciones de políticas y programas formuladas por la reunión internacional de expertos “Juventud - alimentando el futuro: Abordemos los desafíos a los que se enfrenta la juventud rural de 15-17 años de edad en la preparación y acceso a un trabajo decente”, que se celebrará en la FAO a finales de este año. Algunos participantes de la consulta electrónica también podrían ser invitados a colaborar en la reunión de expertos. (Consulte la nota de concepto y el formulario de solicitud de participación)

¿Por qué estamos preocupados y qué oportunidades vemos?

Muchos jóvenes son trabajadores pobres y, si no ponemos remedio, la situación de subempleo juvenil seguirá empeorando mientras millones de jóvenes se incorporan al mercado laboral. Al mismo tiempo, nos enfrentamos al problema del trabajo infantil, un 59% del cual se desarrolla en el sector agrícola. Buena parte de la juventud rural tiene pocas oportunidades laborales y de obtención de ingresos. De ahí que muchos de ellos abandonen la agricultura y sus comunidades, emigrando a zonas urbanas o al extranjero en búsqueda de oportunidades.

Sin embargo, con el envejecimiento de la población agraria en todo el mundo, la agricultura necesita gente joven. Para que la agricultura y los medios de vida sean sostenibles y para lograr la seguridad alimentaria, es necesario introducir mejores prácticas, más respetuosas con el medio ambiente. La juventud puede ser el motor de las transformaciones agrícolas y rurales que den lugar a sistemas alimentarios más integradores y sostenibles. No obstante, las actividades relacionadas con la agricultura deben ser viables, han de generar medios de vida atractivos y rentables, y deben satisfacer los deseos de la juventud de un futuro mejor.

¿A qué desafíos se enfrenta la juventud rural de 15-17 años?

En la agricultura, la juventud rural se enfrenta a desafíos a la hora de acceder a 1) conocimientos, información y educación; 2) la tierra; 3) la financiación; 4) trabajos decentes, incluyendo los empleos verdes; 5) los mercados; y 6) la participación en el diálogo sobre políticas y las organizaciones rurales. Por lo general, son retos comunes a toda la juventud rural de los países en vías de desarrollo. Los jóvenes menores de 18 años afrontan desafíos adicionales, o diferentes, para acceder a trabajos decentes o convertirse en empresarios exitosos. Por ejemplo, su condición de menores puede discriminarles en el proceso de contratación e impedir el acceso a los recursos y servicios productivos, como la financiación, o su pertenencia a organizaciones representativas. Habitualmente no pueden acceder a una formación profesional adecuada en las zonas rurales y la ayuda para la transición de la escuela al mundo laboral es limitada. Muchos de estos jóvenes trabajan en la agricultura y suelen estar expuestos a riesgos para su salud y seguridad a los que también son vulnerables. Cuando los jóvenes de 15 a 17 años de edad realizan actividades peligrosas, el trabajo se convierte en trabajo infantil según la legislación nacional e internacional.

  • Según su experiencia, ¿cuáles son los desafíos específicos a los que se enfrenta la juventud rural de 15-17 años de edad (diferentes a los de los jóvenes mayores de 18 años) a la hora de ganarse la vida (hoy en día o en el futuro) trabajando en la agricultura y actividades relacionadas?*

¿Cómo se pueden abordar estos desafíos?

Se debe prestar especial atención a los jóvenes menores de 18 años que han alcanzado la edad mínima para trabajar, ya que esta etapa de la vida suele ser decisiva para la transición de la escuela al mundo laboral y para sus posibilidades de salir de la pobreza. Muchos jóvenes ya han dejado la escuela y están tratando de mantenerse a sí mismos y a sus familias. Sin embargo, los jóvenes menores de 18 años suelen quedar excluidos del diseño o la implementación de políticas y programas en favor del empleo juvenil.

Le invitamos a compartir su experiencia acerca del papel que las políticas y los programas pueden desempeñar a la hora de abordar los desafíos a los que se enfrenta la juventud rural, especialmente de los menores de 18 años de edad.

  • ¿Cómo pueden las políticas y los programas superar de manera eficiente los desafíos a los que enfrenta la juventud rural? Si están destinados a jóvenes de más edad, ¿cómo podríamos implementarlos para que favorecieran a los menores de 18 años? Por favor, comparta ejemplos y enseñanzas relevantes de su experiencia.
  • ¿Cuáles son las principales limitaciones vinculantes de capacidad que usted o su institución/organización perciben en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas destinados a abordar las cuestiones que afectan a la juventud rural menor de 18 años? ¿Qué datos e información suele echar en falta con respecto a los desafíos que afectan al empleo y medios de vida de la juventud rural?
  • ¿Cómo se puede mejorar la educación y la formación profesional en las zonas rurales para ayudar a los adolescentes y jóvenes rurales a participar productivamente en la agricultura o en las actividades relacionadas? ¿Qué ayuda y aptitudes necesitan? ¿Cómo es la transición de la escuela al mundo laboral para los jóvenes rurales de 15 a 17 años de edad y qué funciona para ayudar eficazmente a la juventud rural en esta transición?
  • ¿Qué enfoques son los más eficaces a la hora de superar los desafíos adicionales a los que se enfrenta la juventud rural de 18 años de edad a la hora de acceder a trabajos decentes, incluyendo empleos (decentes) verdes (por ejemplo, aptitudes inadecuadas, condiciones de seguridad y salud, discriminación, exclusión), o de convertirse en empresarios (por ejemplo, limitaciones en el acceso al crédito, a las organizaciones de productores y a los mercados)?

Estamos especialmente interesados en políticas y programas de alcance que hayan dado resultados, y en el papel que pueden desempeñar las diferentes partes interesadas.

¡Esperamos que sea una discusión animada y enriquecedora!

Jacqueline Demeranville
Equipo de Empleo Rural Decente
FAO


* Nota: Al referirnos a “agricultura y actividades relacionadas” estamos incluyendo la agricultura de cultivos, la ganadería, la pesca y la acuicultura, la silvicultura, la gestión de los recursos naturales y los empleos verdes, los servicios financieros y de extensión, el transporte, el procesamiento y la comercialización dentro del sistema agroalimentario.

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages