Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión en curso
Abierta hasta el:

Objetivos de Desarrollo Sostenible: su relato sobre el logro de la seguridad alimentaria en el mundo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido elaborada para guiar las acciones de la comunidad internacional durante el periodo de 15 años comprendido entre 2016 y 2030. Como marco global para la mutua responsabilidad, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda abarcan todos los ámbitos y son el plan de acción para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

Todos los países -pobres, ricos y de ingresos medianos- están llamados a trabajar para lograr los objetivos. Esto significa que todos nosotros, como ciudadanos y profesionales, somos responsables de que nuestra vida profesional y la privada propicien la implementación de la Agenda 2030.

Si bien la Agenda 2030 debe considerarse siempre como un plan de acción integral y compartido para la paz y la prosperidad de la población y del planeta, centrarse en la alimentación y la agricultura, invertir en la población rural y transformar el sector rural puede acelerar el progreso para lograr los 17 ODS. Dado que la alimentación y la agricultura ocupan un lugar central en la Agenda 2030, la FAO ha sido designada como organismos custodio de las Naciones Unidas de 21 indicadores y de los ODS 2, 5, 6, 12, 14 y 15.

Uno de los aspectos que distingue a los ODS de anteriores marcos de desarrollo es la gran importancia concedida al seguimiento de los avances realizados. A nivel mundial, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas están siendo supervisados y examinados mediante un conjunto de indicadores globales. Además, a nivel de país, los gobiernos pueden utilizar sus propios indicadores nacionales para facilitar el seguimiento de los objetivos.

Con la fase de implementación actualmente en marcha, creemos que es muy importante conocer su experiencia de primera mano sobre la manera en la que los ODS han afectado a su trabajo y su vida y el impacto que han tenido en sus países hasta la fecha.

En esta discusión en línea, nos gustaría centrarnos en el ODS 2 “Hambre Cero” e invitarle a compartir con nosotros su “relato sobre el ODS 2”.

  1. ¿Cómo ayuda su trabajo a alcanzar un mundo sin hambre y en el que impere la seguridad alimentaria? ¿ha cambiado Su trabajo tras aprobarse los ODS? En caso afirmativo, ¿cómo?
  2. ¿Puede compartir algunas historias sobre cómo su trabajo ha contribuido con éxito a lograr el ODS 2 en su país?
  3. ¿Cuál es su experiencia sobre el seguimiento y la evaluación de los progresos realizados en su país en la erradicación del hambre y la malnutrición y en apoyo a la agricultura sostenible?

Si otro ODS es más relevante para su trabajo y tiene una buena historia sobre éste, nos encantaría que también la compartiera con nosotros. Por favor no dude en enviarnos también fotos y videos mostrando cómo está viviendo los ODS usted mismo, su comunidad y su país.

Su relato permitirá que nos hagamos una mejor idea de lo que se ha logrado y cómo se ha conseguido, y ayudarán a que otros aprendan de su experiencia, de los éxitos cosechados y, por último -pero no por ello menos importante-, de los desafíos a los que quizás se haya enfrentado.

¡Esperamos contar con su participación!

El Equipo del Foro FSN

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages