Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Protección social para crear resiliencia en la población dependiente de los bosques

En preparación del evento paralelo sobre “Protección social para crear resiliencia en la población dependiente de los bosques”, que tendrá lugar en el marco del XIV Congreso Forestal Mundial (CFM) en Durban, Sudáfrica (del 7 al 11 de septiembre de 2015), la FAO está lanzando una discusión en línea para recoger opiniones y experiencias sobre los vínculos entre la protección social y la silvicultura.

Las personas dependientes de los bosques se encuentran a menudo en zonas remotas y pobres, donde las oportunidades de sustento son limitadas. Dependen en gran medida de los árboles y los bosques de su entorno para su seguridad alimentaria y nutricional. La pobreza, la vulnerabilidad, la marginación y la exclusión social figuran entre los principales desafíos a los que se enfrentan. Las familias rurales pobres viven dificultades por el acceso limitado a los recursos, la baja productividad agrícola y los mercados que funcionan de forma inadecuada, lo que reduce su capacidad para hacer frente a los riesgos e impactos económicos y naturales que amenazan sus medios de vida. En este contexto, los bosques sirven a menudo como una red de seguridad para hacer frente a las crisis, que pueden conducir a la gestión insostenible de los recursos forestales.

¿Cuál es el papel de la protección social en la promoción y la protección de los medios de vida de las personas dependientes de los bosques?

La evidencia existente sugiere tres funciones principales de la protección social para apoyar a la población dependiente de los bosques. En primer lugar, proporcionar a las personas pobres que dependen de los árboles y los bosques acceso a la protección social puede fortalecer su resiliencia, lo que les permite gestionar mejor los riesgos sociales y económicos y las amenazas ambientales. En segundo lugar, a través del apoyo directo a los ingresos, la protección social puede ayudar a mitigar la extrema pobreza, superar la inseguridad alimentaria y aumentar la productividad, al estimular la economía local. Por último, los planes de protección social pueden también ser utilizados para aumentar directamente la adopción de prácticas sostenibles de gestión forestal.

Existe una relación bidireccional entre la protección social y la silvicultura que debe estudiarse más a fondo para proporcionar información y evidencias a las políticas y programas destinados a la protección y promoción de los medios de vida basados en la silvicultura. Los bosques desempeñan un papel importante en el sustento y la seguridad alimentaria de las personas dependientes de los bosques, ya que al proporcionar acceso a los alimentos, energía e ingresos, ayudan a gestionar los riesgos y reducir la vulnerabilidad, por lo que tienen una función social protectora. Por otra parte, las intervenciones de protección social pueden reducir la pobreza y aumentar la resiliencia de las personas dependientes de los bosques, a la vez que fomentan su gestión sostenible y la de los recursos naturales.

Los objetivos de esta discusión en línea -que contribuye a la preparación de un informe para el evento paralelo- son:

  • Lograr una mejor comprensión de las sinergias y conflictos potenciales entre la protección social y la silvicultura;
  • Identificar los principales instrumentos de protección social que pueden promover un desarrollo forestal sostenible;
  • Compartir conocimientos y experiencias sobre la mejor manera de coordinar y armonizar la protección social y las políticas forestales.

Tenemos gran interés en conocer sus puntos de vista y experiencia en relación a estos temas. Puede ayudarnos respondiendo a estas preguntas:

  1. ¿Cuáles son los impactos de las políticas y programas forestales sobre los riesgos y la vulnerabilidad?
  2. ¿Cuáles son las principales causas de vulnerabilidad para las personas dependientes de los bosques? ¿Cuáles son las limitaciones de las políticas y programas de gestión forestal para hacerlas frente y cómo deberían abordarse mejor por la protección social?
  3. ¿Qué países cuentan con instrumentos y programas de protección social que…?:
    - Están dirigidos a las personas que dependen de los bosques
    - Se implementan con el objetivo de promover la silvicultura sostenible entre los pobres
    - Se integran con los programas de manejo forestal sostenible
  4. ¿Qué factores clave influyen en la creación de sinergias o conflictos entre la protección social y la silvicultura sostenible? ¿Qué complementariedades pueden utilizarse para optimizar los efectos de la protección social en materia de gestión forestal?
  5. ¿Qué aspectos de la agenda global del cambio climático presentan oportunidades para la armonización de la protección social y las políticas forestales sostenibles? ¿Cuáles son los mecanismos clave para el fomento de la coordinación y la coherencia entre la protección social y las políticas forestales?

Le damos las gracias por adelantado por su tiempo, interés y apoyo.

Esperamos contar con una interacción y un debate animados y productivos

Nyasha Tirivayi

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages