Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Programas de protección social sensibles a la nutrición en el mundo: ¿qué se está haciendo y con qué resultados?

SecureNutrition y el Foro FSN de la FAO se asocian por segunda vez con el objetivo de organizar este debate en línea, conjuntamente con el Foro Global sobre programas de protección social sensibles a la nutrición que se celebra en Moscú, Rusia, del 10 al de 11 de septiembre de 2015.

El propósito de este esfuerzo conjunto es hacer balance de lo que países de todo el mundo están haciendo en el ámbito de la protección social sensible a la nutrición -sus éxitos y sus desafíos- y proporcionar un mecanismo para que las partes interesadas a nivel mundial participen en el diálogo y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. El resultado de esta discusión en línea se utilizará para enriquecer los debates del Foro Global y otros en el futuro. Hay más información disponible sobre el Foro Global en: https://www.securenutritionplatform.org/Lists/Events/DispForm.aspx?ID=300

Los documentos clave que describen los vínculos entre la nutrición y la protección social que sustentan el Foro Mundial aparecen en la sección de Recursos.

Contexto

Los programas de protección social son componentes dinámicos de los presupuestos de la mayoría de los países, y en los de ingresos bajos y medios su participación en los gastos gubernamentales ha crecido más rápido en comparación con las inversiones en otros sectores. A principios de 2015 había 1 900 millones de personas inscritas en programas de redes de protección social en 136 países.

El gran número de programas existente revela la complejidad de los programas de protección social; un país de bajos ingresos tiene de media 20 iniciativas de protección social diferentes. Sólo las transferencias en efectivo apoyaban a entre 750 y 1 000 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos a finales de la década de 2000-2010: más de un cuarto de la población rural pobre y cerca de una quinta parte de los pobres de las zonas urbanas recibieron algún tipo de ayuda en efectivo. Únicamente dos países habían introducido programas de transferencias condicionales de efectivo en 1997; ese número había aumentado a 27 en 2008 y a 64 en 2015, muchos de ellos en proyectos pilotos o localizados. El número de países en África con transferencias incondicionales de efectivo se duplicó de 20 a 40 entre 2010 y 2015.

Los gastos de protección social abarcan tanto los programas que pueden ser calificados como de asistencia social -o redes de seguridad-, como los programas clasificados como seguros sociales, incluyendo las pensiones contributivas y las ayudas por desempleo. Ambos tipos de programas de protección social pueden contribuir a aumentar el consumo actual, así como el capital a largo plazo, reduciendo así la pobreza y mejorando la igualdad social. También pueden potenciar el capital humano, en particular la nutrición.[1]

Nutrición y Protección Social [2]

El estado nutricional refleja la interacción del consumo de alimentos, el acceso a la sanidad y el saneamiento, así como el conocimiento y el cuidado de la nutrición. Cuando se mejora la nutrición infantil el riesgo de mortalidad se reduce, se construye el futuro capital humano, y se incrementa la productividad. Sin embargo, la evidencia muestra que el crecimiento económico tan sólo reducirá la malnutrición lentamente. Las inversiones en nutrición y el desarrollo de la infancia temprana son, por tanto, determinantes clave del crecimiento económico a largo plazo, y son cada vez más reconocidas como componentes integrales de un sistema coherente de protección social para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Los programas de protección social suelen aumentar los ingresos (vinculados al acceso a los alimentos), a la vez que influencian en la duración y momento -y hasta cierto punto- el control de estos ingresos. Además, estos programas pueden tener un mayor impacto en la nutrición al fomentar los vínculos con los servicios sanitarios o con programas de saneamiento, y en concreto a través de actividades que están relacionadas con la educación nutricional o los suplementos de micronutrientes. Al tomar en consideración la ventana de oportunidad -los “1 000 días” desde el embarazo de una mujer hasta el segundo cumpleaños de su hijo- para invertir en nutrición, los programas de protección social pueden orientarse a mejorar su impacto en la nutrición y salvaguardar el futuro capital humano.

A medida que el número y la complejidad de las redes de seguridad social a nivel mundial ha crecido en los últimos veinte años, también lo ha hecho el interés en hacer que funcionen mejor para la nutrición. Muchos asociados para el desarrollo han puesto en marcha iniciativas en este sentido por todo el mundo. A través del Foro Global y esta discusión en línea, nuestro objetivo es hacer un balance de la programación actual de la protección social sensible a la nutrición, y entender lo que funciona, lo que no funciona, y cuáles son los retos en el diseño e implementación.

Preguntas para la discusión

Nos gustaría escuchar sus comentarios sobre las siguientes preguntas orientativas:

  1. Preparando el escenario: ¿Por qué está interesado en la protección social sensible a la nutrición? ¿Qué es la protección social sensible a la nutrición? ¿Qué hace a una intervención de protección social “sensible a la nutrición”?
  2. Programas de protección social sensibles a la nutrición: ¿En su país, ¿qué problemas de nutrición están siendo abordados a través de redes de seguridad social u otros instrumentos/programas de protección social? ¿Qué tipo de programa(s) se está(n) aplicando y a qué escala?
  3. Aspectos sensibles a la nutrición: ¿Hasta qué punto es/son esta(s) intervención(es) sensible(s) a la nutrición? ¿Qué hace que sea(n) así? ¿Qué está funcionando bien? ¿Cuáles son algunos de los desafíos en el diseño e implementación?
  4. Arreglos institucionales: ¿Cuál es el organismo encargado? (por ej: sanidad, bienestar social, un organismo especial? ¿Quién se ocupa de su aplicación: trabajadores sanitarios, agentes de protección social, voluntarios, agentes especiales? ¿Existen políticas que fomenten u obstaculicen esta colaboración intersectorial?
  5. Seguimiento y evaluación: ¿Está evaluando la eficacia de estos programas sobre resultados nutricionales? ¿Qué ha encontrado? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Cuáles son los criterios de éxito?

Esperamos recibir sus contribuciones a esta discusión en línea y su apoyo para compartirlas ampliamente con sus redes profesionales.

 

Lucy Bassett 
Especialista en Protección social
Banco Mundial
Ahmed Raza
Especialista en nutrición
FAO

 



[1] Nutrition and Social Protection: Background paper for the Global Forum on Nutrition-Sensitive Social Protection Programs, Harold Alderman (Próxima publicación, 2015)

[2] Improving Nutrition through Multisectoral Approaches – Protección Social, Banco Mundial (2013)

 

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages