Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión en curso
Abierta hasta el:

Incorporar la perspectiva de género en la gestión sostenible del suelo

Los suelos son un recurso natural esencial y no renovable, que proporciona bienes y servicios vitales para los ecosistemas y la vida humana. Son fundamentales para la producción de cultivos, piensos, fibras y combustibles, para filtrar el agua y para el ciclo de los nutrientes.

Los usos insostenibles de la tierra, los riesgos naturales y el empeoramiento de los efectos climáticos están degradando cada vez más los recursos del suelo y poniendo en peligro los medios de subsistencia de las poblaciones vulnerables. El 33 por ciento de los suelos del mundo están ya degradados y más de 2 900 millones de personas se ven afectadas por la degradación de la tierra, lo que provoca escasez de alimentos, hambre y malnutrición, conflictos por los recursos naturales o migración por situaciones de dificultad, con impactos diferenciados en hombres y mujeres.

Como se especifica en las Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos, la gestión sostenible es una medida para combatir los procesos de degradación del suelo, que al mismo tiempo garantiza su potencial productivo a largo plazo y el mantenimiento de sus funciones ambientales. El éxito en el uso de las directrices dependerá de la acción colectiva de múltiples partes interesadas de una manera inclusiva, atenta a las cuestiones de género y sostenible.

Cerrar la brecha de género en el acceso a los recursos productivos y a los servicios es crucial para lograr un mundo sin hambre. Las mujeres representan alrededor del 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola mundial, y la mitad o más en muchos países de África y Asia. También suponen la mayoría de los agricultores de muchas de las regiones más gravemente afectadas por la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

La carga de trabajo de las mujeres rurales supera a la de los hombres e incluye una mayor proporción de labores domésticas no remuneradas. A pesar de su papel crucial en la agricultura y la producción de alimentos, las mujeres tienen a menudo derechos limitados sobre la tierra que cultivan, lo que les impide combatir eficazmente la degradación del suelo y mejorar su fertilidad.  Las mujeres tampoco suelen poder influir en las decisiones y prácticas de gobernanza de los recursos naturales en sus comunidades, y tienen menos acceso a la información, los servicios de extensión y la educación que los hombres.

Este debate en línea tiene por objeto recoger las opiniones de una amplia gama de partes interesadas sobre las relaciones entre la igualdad de género, gestión sostenible del suelo y seguridad alimentaria. La información obtenida de esta consulta servirá de base para elaborar la “Guía sobre género y manejo sostenible del suelo”, que será preparada por las Asociaciones regionales sobre los suelos, el Grupo Técnico Intergubernamental sobre los Suelos (GITS) junto con la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de la FAO, con aportaciones de especialistas en género y gestión del suelo.

Los objetivos de esta guía son promover la adopción de un enfoque sensible al género para apoyar la gestión sostenible del suelo. El público al que se dirige lo componen diversas partes interesadas, como instituciones gubernamentales, ONGs que se ocupan de cuestiones de género, tierras y desarrollo rural, científicos y expertos en suelos, profesionales de la tierra y del suelo, organizaciones de mujeres y agricultores, investigadores y responsables de la formulación de políticas.

Para ayudar en este proceso inclusivo, le invitamos a compartir su experiencia, opiniones y comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. En su opinión, ¿cuál es la relación entre el uso, la gestión y la conservación sostenibles del suelo (incluidas la fertilidad y la salud del suelo) y la igualdad de género?
  2. ¿Cuáles son los distintos roles de las mujeres, los hombres, los niños y las niñas en la gestión sostenible de los suelos?
  3. ¿Cuáles son las principales limitaciones basadas en el género, incluidas las relaciones desiguales de género y las normas discriminatorias que obstaculizan la gestión sostenible de los suelos y contribuyen a su degradación? ¿Qué soluciones y enfoques prácticos podrían ayudar a superar esas barreras?
  4. ¿Cómo puede la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres contribuir a la gestión y conservación sostenible de los suelos? ¿Qué intervenciones a nivel de políticas y de proyectos -o sobre el terreno- son de la máxima prioridad? ¿Cuáles son algunos puntos de partida potenciales para el éxito?

Apreciamos mucho sus contribuciones e ideas relacionadas con un tema de importancia mundial: “Gestión sostenible del suelo e igualdad de género”.

Eduardo Mansur
Director de la División de Tierra y Agua, FAO

Antonio Correa Do Prado
Director de la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de la FAO

Facilitadores
Ilaria Sisto, Oficial de Género y Desarrollo, FAO
Ronald Vargas, Secretaría de la Alianza mundial sobre los suelos, FAO

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages