Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Abordar la escasez de agua en la agricultura: ¿cómo ayudan las prácticas indígenas o tradicionales?

La población mundial está creciendo, y con ella la necesidad de producir más alimentos. Este desafío incrementa la escasez de agua, que a su vez se ve agravada por unas condiciones climáticas cambiantes. Para hacer frente a este reto, ¿podrían las prácticas indígenas o tradicionales contribuir a los esfuerzos de adaptación al cambio climático para paliar la escasez de agua en la agricultura?

Para abordar este asunto, se empezó analizando las prácticas tradicionales/indígenas utilizadas por las comunidades rurales como estrategias de supervivencia para la adaptación al cambio climático en la agricultura. Se empleó una clasificación agroecológica, a fin de subrayar las posibilidades que ofrece la transferencia de buenas prácticas entre zonas con características agroecológicas similares. Estas prácticas se recopilaron y pueden consultarse como referencia.

La necesidad de incorporar el conocimiento indígena y las prácticas tradicionales al desarrollo sostenible ha sido también ampliamente aceptada, por ejemplo, a través del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de 1989, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007, y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, de 2015

Sin embargo, las evidencias sobre la utilización y trasferencia exitosa de prácticas indígenas para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura continúan siendo dispersas. Esta discusión es una oportunidad para identificar de manera sistemática aquellas prácticas que han demostrado su eficacia para contribuir al sustento de las comunidades, y clasificarlas de manera que puedan ser ampliadas o replicadas en otros lugares. Esto resulta especialmente crucial para aquellas zonas con características agroecológicas similares. Se espera que algunas de estas prácticas se utilicen en proyectos destinados a abordar la escasez de agua en la agricultura, con una hoja de ruta objetiva que incluya prácticas/tecnologías recomendadas y las políticas de apoyo requeridas, según corresponda.

Además, siguen existiendo diferentes opiniones sobre la semántica (por ejemplo, conocimiento indígena, conocimiento tradicional, conocimiento de los pueblos indígenas, conocimientos de la comunidad o sistemas locales de conocimiento ...). Esta discusión tiene igualmente como objetivo llegar a un consenso sobre la terminología más apropiada que se debe utilizar en la versión final de la recopilación.

Por tanto, el objetivo de esta discusión es recabar contribuciones de los participantes en base a las siguientes preguntas.

1. Sostenibilidad y repetibilidad de las prácticas

En base a su experiencia (o conocimientos), ¿cuál de las siguientes prácticas indígenas/tradicionales se han aplicado con éxito y han podido ser replicadas (en diferentes momentos o lugares) para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura? Le rogamos facilite ejemplos y referencias.

  • Pronóstico del tiempo y sistemas de alerta temprana
  • Gestión del pastoreo y del ganado
  • Gestión de suelos y aguas (incluyendo las barreras transversales a la pendiente)
  • Captación de aguas (y prácticas de almacenamiento)
  • Gestión forestal (como estrategia de supervivencia frente a la escasez de agua)
  • Gestión integrada de humedales y pesca
  • Otros (por favor especifique)

2. Más allá de la semántica

Habiendo discutido todas estas prácticas/tecnologías, ¿qué terminología sería la más adecuada para clasificarlas de manera imparcial en la recopilación? Por favor, justifique brevemente su argumentación con las referencias más recientes, caso de disponer de ellas.

Esperamos recibir sus aportaciones a esta importante discusión.

Patrick Bahal’okwibale

FAO, Ethiopia

Jean-Marc Mwenge Kahinda

CSIR, South Africa

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages