Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

El uso de la tecnología de la información en la agricultura de las economías de la APEC y más allá El potencial de la “Agricultura Inteligente” para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria.

Queridos amigos:

Nos supone un gran placer invitarles a esta discusión en línea organizada en el contexto del “Taller de la APEC sobre Agricultura Inteligente” que se celebra en Yinchuan, China, los próximos 24 y 25 de noviembre. El taller está organizado por el Instituto de Información Agraria (AII) de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).

La Agricultura Inteligente (“Wisdom Agriculture”), como es conocida en China, consiste en la aplicación integral de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) a la agricultura. Esto significa aprovechar al máximo los logros de la moderna tecnología de la información, como ordenadores y redes, el “Internet de las cosas”, computación en la nube, la tecnología 3S (teledetección, sistemas de información geográfica, GPS) y la tecnología de comunicación inalámbrica, para el desarrollo de la agricultura.

El uso de estas tecnologías puede proporcionar a los agricultores, responsables de las políticas y organizaciones de desarrollo una información más completa gracias a la mejora de la teledetección, datos más detallados, mejores herramientas de comunicación, control inteligente de la producción y gestión agrícolas y una mejor prestación de servicios públicos a la agricultura. Esto conlleva un enorme potencial para que los campesinos produzcan más y mejores alimentos, al tiempo que progresan económicamente y se impulsa la seguridad alimentaria y la nutrición.

El “Taller de la APEC sobre Agricultura Inteligente” tiene como objetivo analizar las metodologías existentes, tecnologías avanzadas y mejores prácticas de la Agricultura Inteligente, con el fin de capacitar a jóvenes investigadores de las economías de la APEC y desarrollar su capacidad en este campo.

Esta discusión en línea aportará valor adicional al taller, al permitir un intercambio incluyente sobre cómo el uso de las TIC en la agricultura -tal como se practica en las economías de la APEC y en el resto del mundo-, fomenta la reducción de la pobreza y promueve el establecimiento de vínculos de mercado para los pequeños campesinos . También le permitirá a usted compartir qué tecnologías son las más adecuadas para los diferentes contextos locales y pueden aportar un mayor beneficio para la seguridad alimentaria local y mundial.

  1. Siendo las tecnologías de la información algo cada vez más habitual en la agricultura, ¿hasta qué punto pueden contribuir a la reducción de la pobreza y una mayor seguridad alimentaria?
  2. ¿Cuáles son los desafíos específicos y los cuellos de botella para la plena realización de la Agricultura Inteligente en las economías de la APEC? ¿Cómo puede crearse un entorno normativo propicio?
  3. ¿Existen ejemplos de aplicaciones eficaces de las TIC en la agricultura de su país en la pasada década que hayan tenido un impacto positivo en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales? ¿Cuál es la situación del uso de las tecnologías en su país, como el “Internet de las cosas” y los robots agrícolas?
  4. ¿Cómo pueden beneficiarse los pequeños agricultores de los sistemas de trazabilidad de los productos agrícolas?

Cualquier persona interesada puede participar en la discusión en inglés, chino, francés, ruso o español. Le invitamos a que haga circular esta información entre sus colegas.

Los comentarios recibidos aportarán información al taller y fomentarán el intercambio de conocimientos sobre este importante aspecto del desarrollo agrícola. Durante el taller, compartiremos con todos ustedes los resultados preliminares de las sesiones de formación, mientras que los comentarios recibidos a través de esta discusión en línea serán debatidos en la reunión.

¡Nuestro más sincero agradecimiento a todos por su activa participación y el intercambio abierto de opiniones!

¡Confiamos en volver a verles de nuevo!

Profesor Zhou Guomin

y el

Equipo del Taller de la APEC sobre Agricultura de la Sabiduría

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages