Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Estimados Colegas.  Me da mucho gusto nuevamente establecer contacto con Ustedes, a traves de este medio.

Al leer el nombre del foro "renovar el compromiso" me ha llamado la atención hacer la revisión correspondiente y al encontrar las interesantes 4 preguntas que se proponen,  me hace todavía más interesante el poder compartir con Ustedes, algunas ideas desde la perspectiva del caso de mi País (Guatemala).

Hace también casi 10 años que se realizó en Guatemala una validación de la metodología del derecho a la alimentación con la participación de la mayoría de Países de la Región.  Lo hicimos en el INCAP (Instituo de Nutrición de Centro América y Panamá).  Me tocó ser parte del equipo facilitador del taller regional como consultor independiente y recuerdo muy bien que  quienes participaron en esa oportunidad, vieron con mucho interés (algunos pocos con escepticismo) dicha iniciativa.

Han transcurrido 10 años y considero válido, el poder hacer esta reflexión que no pretende para nada ser considerada como la única y verdadera apreciación.  Lejos estoy de atreverme a tal desafío.  Pero si creo que es bueno echar una mirada en retrospectiva y tratar de visualizar  los logros y me gustaría enfocarme haciendo una "mixtura" entre la pregunta 1 y  4.

En el caso de Guatemala, hablar de un exito en la implementación del derecho a la alimentación, sería extremadamente aventurado decir que sí.  Actualmente vivimos con casi el 50% de desnutrición crónica, con más del 25% de desnutrición global y con alrededor del 5% de desnuturición aguda en menores de 5 años.  Por estas razones, entre otras por supuesto, sería "imprudente" comentar que la implementación del derecho a la alimentación es una realidad exitosa en Guatemala.

Por supuesto que iniciativas en la legistlación actual del País se  han incorporado, como ejemplos se pueden indicar: Iniciativa del Derecho a la Alimentación, se ha creado una Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional, existen observatorios de la SAN,  programa Hambre Cero, así como otras legislaciones y que al final poco contribuyen a la disminución del hambre, la pobreza y la desnutrición por supuesto.  Lo cual querría decir que probablemente no es solo cuestión de leyes ni de legislación, aunque es importante contar con ellas.

He escuchado en un par de ocasiones, la crítica a FAO, acerca de su limitado rol en los Países en cuanto a su "advocay casi que exclusivo".  Pensaría que la pregunta podría ser.  Realmente la presencica más biligerante de FAO en los Países, sería la solución?.  Tampoco estoy seguro de eso.  Pero si considero que el nivel de incidencia es escaso y que probablemente no se hagan todos los esfuerzos todavía para lograr generar un verdadero interés en la práctica por parte de los gobiernos de turno para entrarle con seriedad al derecho a la alimentación.  Este vacío de autoridad por parte de FAO probablemente toparía también con los interéses propios de funcionarios en los gobiernos y la galopante corrupción que no ayuda a colocar el tema de la alimentación y nutrición en la prioridad de las agendas.

Considero que sería interesante diseñar un protocolo de investigación tipo "estudios de caso" para conocer la experiencia de Países que han logrado superar la barrera de la corrupción en los gobiernos de turno y que han logrado crear una concienca más solida en los funcionarios para lograr integrar las acciones interinstitucionales por el bien de la niñez.  He leído de algunos Países que han logrado avanzar de manera importante respecto al tema y creo que sí sería valioso contar con la documentación que comparta "qué se ha hecho y cómo se ha hecho" para superar esas barreras que limitan, hacer el uso efectivo de la legislación vigente unido a la verdadera voluntad política.

Por otra parte, la necesidad de alinear a otros actores sociales (inicitativa privada, cooperación externa, iglesias, entre otros), en la misma línea de un plan genuino de gobierno, me parece que todavía es para el caso de Guatemala, un punto pendiente de desarrollar.

Saludos afectuosos y "hasta la victoria siempre"

Victor Puac