Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Re: What are Latin American countries doing to tackle the double burden of malnutrition effectively?

Sonia Olivares
Sonia OlivaresINTA, Universidad de ChileChile

LA ESTRATEGIA CHILENA PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE MALNUTRICIÓN POR DÉFICIT Y EXCESO

Contribución del equipo INTA al Foro de la Red-ICEAN: Sonia Olivares, María Teresa Oyarzún y Carmen Gloria González. La información sobre la erradicación de la desnutrición infantil fue extractada del Documento del Ministerio de Salud “Nutrición para el desarrollo. El modelo chileno”, MINSAL, Chile 2010. Disponible aquí.

1. La EXPERIENCIA CHILENA EN LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

A mediados del siglo XX, un tercio de los niños chilenos presentaba distintos grados de desnutrición. La erradicación de este importante problema de salud pública en el país, ha sido atribuido a múltiples factores, entre los que destacan el aumento de la población urbana, la disminución de la tasa de natalidad, el aumento de la educación formal y no formal, la mayor disponibilidad de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y el aumento de atenciones específicas en salud.

El Sistema de Salud de Chile cuenta con una planificación centralizada con amplia implementación local, con un modelo único para todo el país. En este contexto, se han desarrollado intervenciones que se han potenciado mutuamente, como ocurre con la fuerte conexión entre los controles de salud y el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), que distribuye gratuitamente leche en polvo a embarazadas, mujeres en período de lactancia y lactantes hasta los 18 meses. Este producto tiene un alto prestigio social desde que apareció con la marca “Leche Purita”, inscrita a nombre del Estado de Chile, en un envase de alta calidad, que además se encuentra a la venta en farmacias y supermercados, a precios competitivos con las marcas comerciales. Entre los 18 meses y los 6 años, los niños reciben “Purita Cereal”, producto fortificado con vitaminas y minerales, de muy buena aceptabilidad, también disponible en el comercio. La buena aceptabilidad de estos productos se logró con estrategias propuestas por el Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición (CONPAN), a cargo del Dr. Fernando Mönckeberg, aumentando significativamente en la asistencia al control obligatorio de salud, la vacunación y otras intervenciones destinadas a prevenir y controlar la desnutrición.

Además, la comunidad académica ha mantenido una permanente relación con las autoridades políticas y sectores gubernamentales a cargo de implementar los programas nutricionales para su revisión y actualización en el tiempo.

Cabe destacar que en la disminución de la mortalidad infantil fue fundamental la creación de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), institución con una red de 33 centros dedicados a la recuperación de niños y niñas desnutridos, con estrategias que permitieran un tratamiento integral de la desnutrición, estimulando la recuperación del desarrollo psicomotor e integrando a la familia en el proceso de recuperación del niño, a un menor costo.

Una de las claves en el caso de Chile ha sido la continuidad del Programa a través de los distintos gobiernos y el funcionamiento estatal del PNAC.

2. EXPERIENCIA CHILENA EN LA prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT)

Actualmente, la población presenta una elevada prevalencia y una tendencia creciente al aumento del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles. Lamentablemente, la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad afecta con fuerza a los niños, estas enfermedades están asociadas al sedentarismo y la elevada ingesta de alimentos de alta densidad energética, grasas saturadas, azúcar y sal.

Si bien el Ministerio está implementando algunas iniciativas orientadas a controlar el aumento de las ENT, aún no se observan resultados.