Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Andressa Ramos Teixeira

Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Brazil

English translation below



Proponente

Colegiado de Desarrollo Territorial Campos de Cima da Serra; Colegiado de Desarrollo Territorial Litoral; Cámara Temática Agroflorestas e Cámara Temática Ganadería Familiar del Territorio Rural Campos de Cima da Serra; Cámara Temática Pueblos y Comunidades Tradicionales y Cámara Temática Seguridad Alimentaria y Nutricional del Territorio Rural Litoral, Núcleo Interinstitucional de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial e Etnoecología - NIPEDETE/UFRGS/UERGS/IFRS, Rio Grande do Sul; Brasil.



Principal entidad responsable

Universidad Federal do Rio Grande do Sul; Programa de Posgraduación en Desarrollo Rural; Núcleo de Estudios en Seguridad Alimentaria y Nutricional



Fecha/periodo

Mayo de 2013 hasta el período actual.

Los Territorios Rurales Litoral y Campos de Cima da Serra fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible - CONDRAF, del día 15 de mayo de 2013. Ambos participaron del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible de Territorios Rurales – PRONAT, que busca fomentar la organización y el fortalecimiento institucional de los actores sociales en la gestión participativa del desarrollo sostenible de los Territorios Rurales y promover la implementación de políticas públicas de forma integrada.



Fuente de financiación

Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

Ministerio de Desarrollo Agrario

Secretaría Especial de Políticas para Mujeres

Ministerio del Desarrollo Social y Agrario



Lugar

Los Territorios Rurales Campos de Cima da Serra y Litoral comprenden 13 y 24 municipios, respectivamente, de la región noreste y este del Estado. Ambos territorios presenta una relativa variación en su formación sociocultural, con grande diversificación socioproductiva.



Antecedentes/Contexto

El Territorio Campos de Cima da Serra es caracterizado por su vocación agropecuaria, con fuerte presencia de ganaderos criadores de ganado lechero en el campo nativo, en paisajes de campos de altitud. Este paisaje, protegido por la Reserva de la Biosfera de Mata Atlántica, viene siendo fuertemente amenazada por plantaciones de de Pinus sp., de hortícola y de soya transgénica. Al mismo tiempo, políticas ambientales, sanitarias y de agricultura vienen presionando los modos tradicionales del manejo de campo nativo, con la quemada, bien como de la confección del queso serrano.



El Territorio Rural Litoral está localizado entre el Bosque Ombrófilo Denso y el Pampa, tiene vocación agrícola, principalmente de arroz, pescado, banano, açaí-juçara y hortícola, y vocación turística asociada al verano. La identidad no está asociada a una identidad común, pero si a los diversos grupos étnicos que conviven En este territorio, existen los conflictos territoriales referentes a la urbanización del Litoral y los pescadores artesanales, Guaraní, restos de quilombos; conflictos entre la producción agroecológica e convencional, además de los impactos ambientales sobre las aguas, bosques, butiazais, restingas y biodiversidad.



Enfoque/Objetivos

La constitución de los territorios rurales tuvo como objetivo construir un espacio democrático de participación social, representación, articulación y armonización política, permitiendo la vivencia de la gestión social de políticas públicas en el ámbito del territorio rural en articulación con lo urbano.



Las instancias de gestión de los Colegiados Territoriales en Desarrollo Rural son la plenaria, de carácter deliberativo y consultivo; el núcleo directivo, de carácter directivo, de articulación de ajustes institucionales formados para permitir la ejecución de la planificación; el núcleo técnico, espacio de apoyo técnico al proceso de planificación, elaboración y gestión del proceso de desarrollo; y las Cámaras Temáticas, instancias que contribuyen para que los actores establezcan el debate territorial y realicen la planificación de acciones relacionadas a temáticas específicas de los territorios, contribuyendo para la construcción de estrategias para el desarrollo territorial y la realización de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.



Las Universidades ejecutan, a partir de un trabajo de extensión, el asesoramiento a la implementación de ese proceso.



Características principales de la experiencia/proceso

Entre una de las articulaciones realizadas por la Cámara Temática de Agroflorestas de TRCCS y de la Cámara Temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional do TRL está la integración de la Cadena Solidaria de las Frutas Nativas a la Tuta de los Butiazais, promovida por Embrapa Clima Temperado. En este contexto, la Ruta de los Butiazais, la Cadena Solidaria de las Frutas Nativas y los Territorios Rurales en Rio Grande do Sul están realizando: a) investigaciones y acciones para la conservación por el uso de los ecosistemas butiazais, existentes en biomas Mata Atlántica y Pampa, b) regate de la historia, cultura, manejo de los butiazais, gastronomía e artesanía, fortaleciendo la identidad regional asociada al gaucho – que representa la integración de las etnias Guaraní, Kaingang, Charrua, Portuguesa, Africana, Alemana, Italiana en el Estado de Rio Grande do Sul, c) promoción de sistemas sostenibles como las agroflorestas con butiá (Butia sp.) para el bioma Pampa, Restingas y campos con butiazais, d) promoción de una alimentación saludable, por medio de la divulgación de la gastronomía asociada al butiá, con recetas dulces, agridulces, saladas y bebidas, buscando el cambio en patrones alimentarios; e) fortalecimiento de redes de agricultores agroecológicos, técnicos de asistencia técnica y de ONGs, poder municipal, emprendimientos organizando cadenas cortas; f) implementación de procesos de gobernanza en torno a la Ruta de los Butiazais y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.



Actores clave involucrados y su función

O CODETER Campos de Cima da Serra y el CODETER Litoral promueven la participación social y el encuentro entre la esfera pública y de la sociedad civil. UFRGS/PGDR/NESAN – asesoramiento, articulación, acciones de extensión, investigación, docencia. Promueve el registro y la reflexión sobre los procesos.



Centro de Tecnologías Alternativas - CETAP - coordina la Cámara Temática de Agroflorestas en el TRCCS; promueve la creación de cadenas cortas de comercialización de frutas nativas y los sistemas de producción agroecológicos, junto a los asentamientos, agricultores familiares y ganaderos; integra los actores a la Red ECOVIDA.



EMBRAPA Clima Temperado – promueve la articulación entre los sectores gubernamentales municipales, artesanos, ambientalistas, sector turismo, gastronomía de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, de los países Uruguay y Argentina.



Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición

La constitución de la Ruta Internacional de los Butiazais en asociación a los Territorios Rurales y Movimientos agroecológicos es una de las temáticas que concretiza la articulación de actores regionales en torno de la realización de la: a) DIRECTRIZ 1 – Democracia, buena gestión pública, derechos humanos y el Estado de Derecho, e las Directrices 8B TIERRA, 8E SOSTENIBILIDAD (DIRECTRIZES VOLUNTARIAS en apoyo a la realización del derecho a la alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional, 2004).



Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

El cambio en la coyuntura político-democrática evidenciada en Brasil en el último año ha conducido a la pérdida de una serie de conquistas sociales, entre ellas la reducción de espacios de participación en el ámbito de la interacción sociedad civil y Estado, como los Territorios Rurales.



Enseñanzas/mensajes clave

Espacios de participación social trabajando el fortalecimiento de una identidad regional tiene poder articulados y realizador de la SAN; Papel de la Universidad en la articulación de conocimiento y acciones de extensión, investigación y docencia tienen grande capacidad para la realización de la SAN.

Proponent

Colegiado de Desarrollo Territorial Campos de Cima da Serra (TRCSS); Colegiado de Desarrollo Territorial Litoral (TRL); Cámara Temática Agroflorestas e Cámara Temática Ganadería Familiar del Territorio Rural Campos de Cima da Serra; Cámara Temática Pueblos y Comunidades Tradicionales y Cámara Temática Seguridad Alimentaria y Nutricional del Territorio Rural Litoral, Núcleo Interinstitucional de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial e Etnoecología - NIPEDETE/UFRGS/UERGS/IFRS, Rio Grande do Sul; Brazil.



Main responsible entity

Federal University of Rio Grande do Sul; Postgraduate Programme in Rural Development; Food and Nutritional Security Study Group



Date/timeframe

Since May 2013.

The Rural Territories of Litoral and Campos de Cima da Serra were acknowledged by the CONDRAF (National Council for Sustainable Rural Development) on the 15th May of 2013. Both regions participated in the PRONAT (National Programme for the Sustainable Development of Rural Territories) aimed at promoting the organization and institutional reinforcement of social actors for the participatory management of sustainable development in the Rural Territories, and fostering the integrated implementation of public policies.



Funding source

National Council for Scientific and Technological Development

Ministry of Agrarian Development

Special Secretariat for Women Policies

Ministry of Social and Agrarian Development



Location

The Rural Territories of Campos de Cima da Serra and Litoral comprise 13 and 24 towns respectively, and are located at the north-eastern and eastern end of the Rio Grande do Sul state. Their socio-cultural formation is relatively varied whilst the socio-productive diversity is significant.



Background/Context

Campos de Cima da Serra is an agricultural mountain region with a large number of dairy cattle breeders. The highlands, protected by the Mata Atlántica Biosphere Reserve, have been seriously threatened by plantations of Pinus sp., horticultural crops and transgenic soy. At the same time, the environmental, sanitary and agricultural policies have been putting pressure on the traditional crop management, like the slash and burn techniques (quemada) and the production of mountain cheese (queso serrano).

The Litoral region is located between the dense rainforest and the Pampa. Agriculture -mainly rice, fish, banana, assai-juçara and vegetable crops- and summer tourism are its major economic activities. Several ethnic groups coexist in the area shaping a varied identity. Territorial conflicts exist due to the coast urbanization and its impact on artisanal fishermen, Guaraní people and a few remaining quilombo communities. Conflicts also exist between agroecological and conventional production, in addition to the environmental impacts on water, forests, palm groves, restingas and biodiversity.



Focus/Objectives

The establishment of these Rural Territories aimed to build a democratic space of social participation, representation, articulation and political harmonization, enabling the social management of public policies in coordination with urban areas.

The management of the Rural Development Territorial Associations (Colegiados Territoriales en Desarrollo Rural) meet in a plenary session, an advisory and deliberative body. The steering committee articulates the institutional arrangements to enable the implementation of the planned projects. The technical committee provides technical support to the planning, formulation and management of the development process. And the Thematic Chambers (Cámaras Temáticas) facilitate the territorial debate between the stakeholders, plan the specific territorial actions, contribute to the design of territorial development strategies, and help to achieve food and nutritional security.

Based on an extension work, the universities provide advice on the implementation of that process.



Key characteristics of the experience/process

One of the interventions carried out by the Agroforestry Thematic Chamber in the rural territory TRCSS and the Food and Nutritional Security Thematic Chamber in the rural territory TRL is the integration of the Native Fruits Solidarity Chain with the Palm Groves (“butiazais”) Route, promoted by Embrapa Clima Temperado. In this context, the Palm Groves Route, the Native Fruits Solidarity Chain and the Rural Territories in Rio Grande do Sul are: a) doing research and taking actions to preserve the use of palm groves ecosystems in Mata Atlántica and Pampa; b) promoting the history, culture, and management of palm groves, fostering gastronomy and handicrafts, and strengthening the regional identity associated with the gauchos, who represent the integration of the Guaraní, Kaingang, Charrua, Portuguese, African, German and Italian ethnicities in the Rio Grande do Sul state; c) promoting sustainable systems such as butia (Butia sp.) agroforestry in the Pampa, the restingas and fields with butiazais; d) fostering a healthy diet, by disseminating all the butia-related gastronomy, with sweet, bittersweet and salty recipes, salads and drinks, seeking a change in the consumptions patterns; e) reinforcing the networks of agroecological farmers, technicians and NGOs, the local government and new ventures; f) implementing governance processes related to the butiazais Route and to Food and Nutrition Security.



Key actors involved and their role

O CODETER Campos de Cima da Serra and CODETER Litoral: They promote social participation and interaction between the public sphere and the civil society.

UFRGS/PGDR/NESAN: Advice, coordination, extension actions, research, teaching. Promotes the documentation of the processes as well as the analyses.

CETAP (Alternative Technologies Centre): Coordinates the Agroforestry Thematic Chamber in the TRCCS; promotes the creation of short commercialization chains of native fruits and agroecological production systems, along with settlements, family farmers and livestock farmers; integrates stakeholders in the ECOVIDA Network.



Fosters the coordination between municipal sectors, artisans, environmentalists, tourism sector, and the gastronomy of the Rio Grande do Sul and Santa Catarina states, and with Uruguay and Argentina.



Key changes observed leading to an improvement of food security and nutrition

The establishment of the International Palm Groves (“butiazais”) Route in partnership with the Rural Territories and the Agroecological Movements is one of the topics that materialises the engagement of regional stakeholders to achieve the targets set in: a) GUIDELINE 1 - Democracy, good governance, human rights and the rule of law; b) Guidelines 8B EARTH, 8E SUSTAINABILITY (VOLUNTARY GUIDELINES to support the progressive realization of the right to adequate food in the context of national food security, 2004).



Challenges faced and how they were overcome

The change experienced in the Brazilian political-democratic situation during the last year has led to the loss of several social achievements: among others, the reduction of participation spaces for the interaction between the State and the civil society, such as the Rural Territories .



Lessons/key messages

Social participation spaces strengthening a regional identity to achieve food and nutrition security; role of the University in promoting knowledge and extension, research and academic activities with a significant potential to achieve food and nutrition security.