Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Re: Call for experiences and effective policy approaches in addressing food security and nutrition in the context of changing rural-urban dynamics

Sara Granados Ortiz
Sara Granados OrtizFAO Regional Latin America and the CaribbeanChile

Proponente
GRANADOS, Sara

Principal entidad responsable
Programa Patio Saludable

Fecha/periodo
2012 - 2016

Fuente de financiación
Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)

Lugar
Managua, Nicaragua

Antecedentes/Contexto
El Programa Solidario Patio Saludable (PSPS) forma parte de los programas socio-productivos implementados por el Gobierno de Nicaragua y tiene el objetivo de promover la producción de alimentos (hortalizas) y plantas medicinales a pequeña escala (patios) con enfoque mayormente agroecológico, que complementen la dieta familiar con un aporte de micronutrientes esenciales. Por ello el PSPS es considerado un pilar estratégico para la reducción de la pobreza, el hambre y la malnutrición de las familias más vulnerables de las ciudades y sus alrededores.

Enfoque/Objetivos
Objetivos
1. Restituir los derechos de la población vulnerable a una alimentación suficiente, adecuada y sana.
2. Innovar herramientas y uso de materiales para asegurar la producción de alimentos sanos a las familias urbanas y periurbanas.
3. Aplicar tecnologías apropiadas de producción en patios, huertas y/o parcelas con el modelo de participación, organización y movilización solidaria de las familias, juventud y servidores públicos de las instituciones.

Características principales de la experiencia/proceso
La implementación del programa es liderada por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y se apoya en organizaciones juveniles como el Movimiento de Jóvenes Ambientalista Guardabarranco. Para su implementación el programa cuenta con 17 Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnologías (CDCAT) a nivel nacional, en los cuales se fortalecen capacidades a una red de 850 promotoras y promotores (83 % mujeres) y se dota de insumos para el establecimiento de patios. Solo en el 2016 se han establecido 30 mil patios en hogares a nivel nacional.

Para el fortalecimiento de la política pública Patio Saludable, se definieron las siguientes áreas de trabajo: (i) conformación de la red de promotoras y promotores del programa a nivel nacional; (ii) dotación de herramientas e insumos para el establecimiento de patios modelos; (iii) elaboración del kit pedagógico para el establecimiento de patios y material audiovisual como herramientas metodológicas para la comunicación y transmisión de conocimientos, iv) facilitar espacios para el intercambio de experiencias entre técnicos y protagonistas.
 

Actores clave involucrados y su función
Familias urbanas y periurbanas de los Departamentos de León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco, Rio San Juan, Rivas, Las Segovias, Estelí, Masaya, Granada, Carazo y Managua, estudiantes de enseñanza básica, técnicos. Rol de implementación

Sociedad civil: Red de Promotoras y Promotores del Programa Solidario Patio Saludable, rol articulador, facilitador, gestión de conocimiento.

Instituciones públicas: Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, INTA. Rol de aliados territoriales, inversión y financiamiento, investigación y tecnología.

Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición
Los involucrados en el programa han observado en los 5 años de ejecución, que el cambio de hábitos alimenticios hacia una dieta más saludable y local, es uno de los principales alcances del proyecto, representado por un aumento en el consumo de frutas y vegetales y la apertura de nuevos espacios de producción y comercialización. Por otro lado la integración comunitaria en torno al cuidado de los huertos, ha generado espacios de confianza, diálogo y cooperación, característicos de las comunidades rurales, transformando estos barrios en verdaderas zonas de amortiguación metropolitana.

Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Enseñanzas/mensajes clave
La formación constante y el acompañamiento son claves para la sostenibilidad y consolidación de programas de esta naturaleza. Los programas comunitarios en áreas de crecimiento urbano en zonas rurales son espacios de desarrollo sostenible, donde se generan oportunidades de generación de ingresos, seguridad alimentaria y nutricional, participación, políticas y planes de ordenación del territorio con elementos de sostenibilidad y multidimensionalidad.