Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Proponente

GRANADOS, Sara



Principal entidad responsable

Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Panamá



Fecha/periodo

2017



Fuente de financiación

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)



Lugar

Panamá



Antecedentes/Contexto

El IMA fue creado el 15 de diciembre de 1975, se concibe la idea de darle mayor autonomía al Programa de Estabilización de Precios de Grano.



La creación del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), surge como respuesta efectiva a la necesidad del Estado en participar efectivamente en la comercialización de la producción agropecuaria del país, con miras a garantizar mercados internos para esa producción en apoyo a los productores, que defendiera al consumidor con el mantenimiento de mercados estables para los productos de primer necesidad, que regulara las importaciones, en defensa del producto nacional y que abriera mercados internacionales para los excedentes de la producción agropecuaria.



Al mismo tiempo se le han asignado los siguientes objetivos:

- Promover el mejoramiento de los sistemas de producción agropecuaria

- Ejecutar las políticas de mercado que formule el Gobierno

- Garantizar el marcado interno o externo para la producción agropecuaria nacional a precios remunerativos; y,

- Organizar modernizar y controlar los circuitos de mercado de la producción agropecuaria nacional.



En base a estos objetivos y para el cumplimiento de los mismos se han definido las políticas como:

- Política de precios

- Poder comprador oficial

- Ampliación del mercado

- Mejoramiento del sistema de comercialización

- Incorporación al mercado de los grupos marginados.



Enfoque/Objetivos

El Instituto de Mercadeo Agropecuario surge como respuesta al encarecimiento de los alimentos y tiene por propósito garantizar a la población, el acceso a los productos alimenticios de primera necesidad, mediante la venta a precio subsidiado.



La actual administración del IMA tiene como meta primordial la modernización y dinamización de la institución, de forma tal que la comercialización y el mercadeo de la producción agropecuaria panameña pueda responder a las demandas sociales y enfrentar los desafíos internacionales.



- Misión

Ser facilitadores y gestores de los procesos de mercadeo y comercialización en los ámbitos nacional e internacional (agro exportación) del sector agropecuario y agroindustrial con un enfoque de desarrollo integral y sostenible social, económica y ambientalmente.



- Visión

Institución líder, que es referente de apoyo al sector agropecuario y agroindustrial en los procesos de mercadeo y comercialización, a través de un marco integral y sostenible.



Características principales de la experiencia/proceso

El IMA tiene garantiza a la población el acceso a los productos alimenticios de primera necesidad, mediante la venta a precio subsidiado. Es responsable de garantizar el mercadeo interno o externo de la producción nacional a precios remunerativos y regulariza el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.



Actores clave involucrados y su función

Instituciones públicas: MIDA, IDIAP, ISA, BDA, e IPACOOP --- Rol de inversión y financiamiento

Instituciones privadas: Banco de alimentos, Cadenas de Supermercados y ANAGAN --- Rol de alianza estratégica a nivel nacional y en territorios

Organismos internacionales: IICA, FAO, OIRSA y OIMA --- Rol de soporte técnico

Asociaciones de productores y PyMES: MICI, ACODECO, ANALMO.



Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición

El alcance de este instituto abarca diversos elementos del sistema alimentario, con funciones concretas de acercamiento urbano rural a partir de acortar las brechas entre productores y consumidores.



Un programa que ha sido exitoso en ese sentido es el de Ferias del Productor. A través de este programa se cumple con el objetivo de apoyar a los productores agropecuarios en la autogestión comercial de sus productos, al tiempo que los consumidores se benefician con la compra de productos de buena calidad a precios módicos y con poca o ninguna intermediación.



Desde el 2015 hasta la fecha se han realizado más de 9400 ferias, entre itinerantes y sabatinas, con un monto total de venta que ronda los B/ 83,000,000 millones, beneficiando directamente a más de 120,000 personas entre productores, expositores y empleos de eventuales.



Actualmente el IMA continúa con el fortalecimiento y expansión del Programa de Ferias del Productor, abriendo nuevos puntos de venta y dotando a las ferias ya existentes con nuevos y mejores equipos como: toldas, tanques de agua y basura, anaqueles y mesas para la exhibición inocua de los productos e incluso congeladores y neveras, que permiten ofrecer un mejor servicio al consumidor. En la actualidad se cuenta con más de 100 puntos de venta permanentes, ubicados de forma estratégica tanto en la ciudad de Panamá como el resto de la República.



Adicional a ello, el IMA desarrolla mini campañas promocionales, con el fin de incentivar e incrementar el consumo de productos agrícolas nacionales. Las mini campañas consisten en la distribución de información de interés y utilidad a los consumidores, a través de los medios de comunicación y en las propias Ferias del Productor. La información distribuida incluye el valor nutritivo de las frutas, datos curiosos sobre su origen e historia, información comercial, así como sus puntos de venta, y precios, al igual que ricas y sencillas recetas.



Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Existieron varios factores que afectaron el funcionamiento del IMA en los últimos 20 años, entre los que se pueden resaltar están:

- Predominio de políticas de estabilización económica

- Tendencias a la reducción de funciones estatales, que llevaron a muchos países a la restructuración de las funciones del Estado.

- Abandono de la política alimentaria.

- Descuido de la producción de alimentos en países no industrializados, desarrollo rural se presentó en niveles históricamente bajos.

- Situación de la población más vulnerable

Eso llevó a un importante proceso de restructuración que promovió en el IMA dejar de intervenir en el mercado y enfocarse en una institución orientadora y facilitador de los procesos de comercialización y acercamiento de productores y consumidores, rompiendo las brechas urbano rurales, mediante un sistema de extensión comercial sostenido con la fuente de información comercial de los mercados agrícola.



Enseñanzas/mensajes clave

La generación de nuevas plazas de empleo para los productores quienes pueden acceder a un mercado estable para la comercialización de sus productos, sumado al apoyo que se les brinda en la mejora de la producción ya sea de forma directa como indirecta, es una característica que identifica el accionar del IMA.



Por otro lado, también presta atención a las demandas de los consumidores quienes pueden acceder a una diversidad de productos por medio de las diferentes modalidades de abastecimiento de alimentos (tiendas, supermercados, ferias y bodegas).