Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Senadora Mónica Eva Copa

Frente Parlamentario Contra el Hambre
Bolivia (Plurinational State of)

English translation below 

Título de la experiencia

Ley N°622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía alimentaria y la economía plural.

Cobertura geográfica

Nacional

País(es)/Región(es) incluidos en la experiencia

Estado Plurinacional de Bolivia

Su afiliación

Gobierno

¿Cómo se han utilizado las VGRtF en su contexto? ¿Qué directrices específicas de las VGRtF fueron más relevantes para su experiencia?

Directriz Voluntaria 2 (políticas de desarrollo económico) : La Ley 622 establece lineamientos para generar programas y políticas públicas que fomenten un desarrollo económico con enfoque de seguridad y soberanía alimentaria a través de la dinamización de las economías locales, facilitando procesos de contratación a actores de la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos, generando ingresos y empleos más estables para productores, garantizando productos de calidad y culturalmente adecuados para la población, sobre todo sectores vulnerables.

Directriz Voluntaria 7 (Marco Jurídico): Apoyo al  desarrollo de  una serie de normativa vinculada a la consecución del DHAA, entre los mismos se encuentra la Ley 144 de revolución productiva, Ley 3525 de regulación y promoción de la producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica, Ley 338 de Organizaciones Económicas Campesinas, indígena originarias (OECAs) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs), la ley 453 de los derechos de usuarios y usuarias y de las consumidoras y consumidores, Ley 622 de alimentación Complementaria Escolar en el marco de la soberanía alimentaria y la economía plural, entre otras con la intención de lograr la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada.

En el caso concreto de la ley 622, la realización progresiva está ligada a la economía plural, soberanía alimentaria, alimentación culturalmente adecuada (sobre todo a sectores vulnerables como niños, niñas y adolescentes en etapa escolar), fomento a la agricultura familiar y cuidado del medio ambiente.

Breve descripción de la experiencia

El Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien de Bolivia (FPH) se conformó el año 2012, mediante Resoluciones Camarales tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados con lo cual la Asamblea Legislativa Plurinacional le dotó de institucionalidad como espacio plural y multipartidario de debate, intercambio y reflexión en torno a la elaboración, implementación y mejora de instrumentos normativos y políticas públicas en materia de soberanía alimentaria, que garanticen el cumplimiento progresivo del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada del país.

La actual Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 16, reconoce la alimentación adecuada como un derecho fundamental y establece la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para la población boliviana. En esta búsqueda y desde su conformación, el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien de Bolivia ha incidido en la alimentación escolar al considerarla como una potente estrategia para atender uno de los sectores más vulnerables a la inseguridad alimentaria: la población en edad escolar.

Bajo este panorama, se estableció como una imperante necesidad sensibilizar a la sociedad civil respecto de la aplicación de marcos normativos y políticas públicas oportunas para que los niños y niñas de nuestro territorio vean garantizado su derecho a la alimentación. Paralelamente se fomentó la institucionalidad en el combate a la inseguridad alimentaria promoviendo el desarrollo normativo lo que se tradujo en el impulso de la Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural.

Cumpliendo con su mandato, el FPH se propuso participar, a la vez de involucrar a los distintos órganos de gobiernos responsables de la seguridad alimentaria y nutricional, para impulsar la aprobación de una ley que garantice que los niños y niñas que asisten a las unidades educativas del país cuenten con una Alimentación Complementaria Escolar nutritiva y de calidad, lo cual tiene una fuerte implicancia desde el ámbito agroalimentario y social, basándose en tres importantes lineamientos:

●Mejora de la nutrición

● Mejora del rendimiento escolar

●Fomento de la economía social comunitaria a través de la compra de alimentos de proveedores locales, dedicados a la agricultura familiar, para la alimentación escolar.

La aprobación de esta norma, Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el ámbito

de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural, del 29 de diciembre del 2014, se convierte en una de los grandes hitos para el FPH de Bolivia y se constituye en una experiencia que puede ser replicada a nivel de la región de América Latina y el Caribe.

Su aporte radica tanto en el proceso como en el resultado alcanzado. Es así que se distingue la construcción colectiva y comprometida de muchos actores de la sociedad boliviana que no sólo apoyaron con el análisis y el fortalecimiento de áreas temáticas como la agricultura familiar, alimentación escolar, educación alimentaria, protección social y otras de relevancia; sino que también promovieron el fortalecimiento de la capacidad de movilización social en torno a estos temas.

Cabe destacar el rol de la UMSA, universidad miembro del Observatorio de Derecho a la Alimentación de ALC, ya que durante el año 2014, con apoyo de la FAO, realizó un estudio legal que analizo los cuellos de botella que no permitían la aprobación del Proyecto de Ley.

¿Quién participó en la experiencia?

Ministerio de Autonomías, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio Salud, Frente Parlamentario Contra el Hambre, ODA-ALC, ONGs, organizaciones sociales y civiles.

¿Cómo participó la población más afectada por la inseguridad alimentaria y la malnutrición?

En el caso de la ley 622 se realizaron espacios de socialización con actores de la sociedad civil y ministerios implicados coordinados por el Frente Parlamentario Contra el Hambre y el ODA-ALC.

Actividades principales

Estudios legislativos.

Intercambios de experiencias nacionales y regionales.

Talleres de capacitación.

Talleres de socialización y mejora de la propuesta.

Calendario

2014  

Resultados obtenidos/esperados a corto plazo, facilitando datos cuantitativos si es posible (estimación del número de personas que se han visto o se verán afectadas)

Apropiación de los marcos legales en los gobiernos subnacionales (departamental y municipal) para la territorialización de los mismos el políticas, programas, planes, proyectos, para el beneficio de sus poblaciones.

Resultados obtenidos/esperados a medio-largo plazo, facilitando datos cuantitativos si es posible (estimación del número de personas que se han visto o se verán afectadas)

De manera directa aproximadamente 3 millones de niños y niñas en etapa escolar, 2.6 millones de agricultores familiares.

De manera indirecta la población general boliviana.

Resultados obtenidos (cambios más significativos)

La ley 622 facilita los procesos de contratación a pequeños productores generando riqueza local, así mismo mejora el estado nutricional y académico de los niños y niñas de las escuelas del país.

Respecto al NIT, la personería jurídica que complicaban la contratación de los mismos,

Mayor gobernanza, involucrado a los consejos educativos (padres de familia) y estudiantiles (estudiantes), implementación de los COMAN y CODAN.

¿Cuáles son los agentes catalizadores clave que influyeron en los resultados?

Ministerios, Frente Parlamentarios Contra el Hambre, ODA-ALC, ONGs.

¿Cuáles son los principales obstáculos/desafíos para la realización del Derecho a la alimentación?

Fiscalización y la territorialización de la normativa.

Coordinación entre los diferentes niveles de autonomía.

¿Qué mecanismos se han desarrollado para supervisar la realización del Derecho a la alimentación?

En el caso de Bolivia la creación de instancias específicas como el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (que coordina con 10 ministerios para la gestión de políticas, programas, proyectos), los consejos departamentales de alimentación y nutrición (CODAN), consejos municipales de alimentación y nutrición (COMAN), consejos escolares.  

¿Qué buenas prácticas recomendaría para obtener resultados exitosos?

La generación de información es muy importante, no solo en temas investigativos, sino de indicadores para poder medir avances en la implementación de Programas, Políticas y Proyectos.

Fortalecimiento FPH.

Fiscalización de la normativa por parte del FPH.

Fomentar la consolidación de organizaciones de productores para acceso al mercado de compras públicas.

Alianzas con instancias académicas para desarrollar investigaciones.

Enlace a información adicional

http://parlamentarioscontraelhambre.org/frentes/nacionales/bolivia

***

Title of the experience  

Law No. 622 on School feeding within the framework of food sovereignty and plural economy.

Geographical coverage

(E.g. national, or regional if several countries of the same region, or global if several countries in more than one region)

National

Country(ies)/Region(s) covered by the experience

Plurinational State of Bolivia

Your affiliation

Government

How have the VGRtF been used in your context? Which specific guidelines of the VGRtF was most relevant to your experience?

Voluntary Guideline 2 (economic development policies): Law 622 sets out the guidelines to develop programmes and public policies promoting economic development with a food security and sovereignty approach through the dynamization of local economies, the facilitation of public procurement of food for family farmers, the generation of more stable income and employment for producers, and the commitment to provide culturally appropriate quality products for the population, especially for the vulnerable sectors.

Voluntary Guideline 7 (Legal framework): Support for the development of regulations related to the achievement of the right to adequate food. Among these, Law No. 144 (Productive revolution), Law No. 3525 (Regulation and promotion of ecological agricultural and non-timber forest production), Law No. 338 (Farmers, Indigenous and Native Economic Organizations, (known in Spanish as OECA) and Community Economic Organizations (known in Spanish as OECOM)), Law No. 453 (Rights of users and consumers) and Law No. 622 (School feeding within the framework of food sovereignty and plural economy). All aimed at achieving -among others- the progressive realization of the right to adequate food.

In the specific case of Law No. 622, the progressive realization is linked to plural economy, food sovereignty, culturally adequate food (especially for vulnerable sectors like children and teenagers of school age), promotion of family farming and care of the environment.

Brief description of the experience

The Bolivian Parliamentary Front for food sovereignty aimed at living well (PFH) was established in 2012 through formal resolutions of the Senate and the House of Representatives. The Plurinational Legislative Assembly institutionally entitled the PFH as a plural and multi-party debate, exchange and reflection forum on the development, implementation and improvement of regulatory instruments and public policies on food sovereignty guaranteeing the progressive realization of the human right to adequate food in the country.

Article 16 of the current Political Constitution of the State acknowledges adequate food as a fundamental right and stipulates that the State should guarantee food security through healthy, adequate and sufficient food for the Bolivian population. Since its establishment, the Bolivian Parliamentary Front for food sovereignty aimed at living well has focused on school feeding, as it is considered a powerful strategic element to address one of the most vulnerable sectors to food insecurity: the school-age population.

Considering this situation, raising awareness among civil society on the application of regulatory frameworks and timely public policies to ensure the realization of the right to food for the Bolivian children was considered an imperative need. At the same time, the fight against food insecurity was promoted among institutions through regulatory development, which led to the approval of Law No. 622 on School feeding within the framework of food sovereignty and plural economy.

Fulfilling its mandate, the PFH engaged several government bodies in charge of food and nutrition security and promoted the approval of a law to ensure that school complementary feeding is nutritious and of good quality. This has a substantial impact in the agri-food and social fields, based on three important guidelines:

● Improvement of nutrition

● Improvement of school performance

● Promotion of the community social economy through the procurement of food from local family farmers for school feeding.

Law No. 622 on School feeding within the framework of food sovereignty and plural economy was approved on  December 29th, 2014. It has become one of the great milestones for the Bolivian PFH and a replicable experience in Latin America and the Caribbean.

Both the process and the outcomes are the key contributions. Hence, the acknowledgement to the collective and committed work of many stakeholders in the Bolivian society who not only supported the analysis and reinforcement of thematic areas such as family farming, school feeding, food education, social protection and other relevant fields, but also promoted capacity-building on the related social mobilization.

The role of the Universidad Mayor de San Andrés, a member of the Right to Food Observatory of Latin America and the Caribbean (known in Spanish as ODA-ALC), is to be highlighted: troughout 2014, it conducted a legal study with FAO support analysing the bottlenecks hindering the proposed law.

Who was involved in the experience?

Ministry of Autonomies, Ministry of Finance, Ministry of Health, Ministry of Agriculture, Ministry of Health, Parliamentary Front against Hunger, ODA-ALC, NGOs, social and civil organizations.

How were those most affected by food insecurity and malnutrition involved?

In the case of Law 622, civil society stakeholders and relevant ministries were linked, coordinated by the Parliamentary Front against Hunger and ODA-ALC.

Main activities

Legislative studies.

Sharing of national and regional experiences.

Training workshops.

Socialization workshops and improvement of the proposal.

Timeframe

2014 

Results obtained/expected in the short term, with quantitative aspects where feasible (estimate of the number of people that have been or will be affected)

Ownership of legal frameworks in departmental and municipal governments for the territorialisation of policies, programmes, plans and projects for the benefit of their populations.

Results obtained/expected in the medium to long term, with quantitative aspects where feasible (estimate the number of people that have been or will be affected)

Directly: Approximately 3 million children of school age and 2.6 million of family farmers.

Indirectly: Bolivian population.

Results obtained – most significant changes to capture

Law No. 622 facilitates the procurement processes for small producers generating local wealth, as well as improving the nutritional and academic status of children in the schools across the country.

Easing the tax identification number procedures, avoiding complications for contracts

Enhanced governance, engagement of the educational (parents) and student (students), councils, implementation of the municipal food and nutrition council (known in Spanish as COMAN) and the departmental food and nutrition councils (known in Spanish as CODAN).

What are the key catalysts that influenced the results?

Ministries, Parliamentary Front against Hunger, ODA-ALC, NGOs.

What are the major constraints/challenges for achieving the Right to Food?

Audit and territorialisation of regulations.

Coordination between the different autonomy levels.

What mechanisms have been developed to monitor the Right to Food?

In the case of Bolivia, the establishment of specific bodies like the Technical Committee of the National Food and Nutrition Council (coordinating the management of policies, programmes and projects with 10 ministries), CODAN, COMAN, school councils.

What good practices would you recommend for successful results?

Generating information is very important: not only on research topics, but also derived from indicators measuring the implementation progress of programmes, policies and projects.

Strengthening the PFH.

Auditing the regulations.

Encouraging the consolidation of producer organizations for access to the public procurement market.

Partnerships with academic institutions to conduct research.

Links to additional information http://parlamentarioscontraelhambre.org/frentes/nacionales/bolivia/