Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Sra. Renato Jiménez

Instituto Innovacion y Transferencia en Tecnología Agropecuaria-Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Costa Rica
  1. Dado el alcance global del CoCoFe, ¿Cree que los objetivos son apropiados? Considero que se debería de incluir un objetivo relaconado con minimizar los efectos nocivos de la labranza convencional, especialmente sobre suelos de alto grado de meteorización, como Ultisoles, Alfisoles y Oxisoles, en virtud a la marcadavulnerabilidad a la erosión hídrica o eólica, y a la inversión de la morfología original de estos suelos, que generalmente contienen capas subyacentes en las cuales se incrementa considerablemente la saturación del aluminio, con las consecuentes pérdidas en fertilidad natural de estas clases de suelos, abundantes en Centroamérica y el Caribe.  Considero que CoCaFe deberá de desarrollar capacidades en agricultores, técnicos, profesionales en investigación y producción y en la clase política, el riesgo de acidificar los suelos tropicales, si de continua utilizando los sistemas convencionales de labranza.  Para esto, se deberá de impulsar proyectos de extensión a todos los niveles, que permitan incrementar los conocimientos sobre la enorme vulnerabilidad de los suelos residuales.  Indispensable será crear una estructura pública y privada que impulse el manejo agroconservacionista de los suelos residuales y la gestión del pago de servicios ambientales a los productores que utlicen la labranza reducida o cero labranza.
  2. ¿Quién sería la mejor audiencia para que el CoCoFe cumpla con nuestros objetivos y cómo podríamos ampliar y diversificar esta audiencia para aumentar su influencia?  Considero que en Centroamérica la audiencia deberá orientarse a políticos, empresarios del sector agroproductivo e industrial y a las corporaciones de pequeños y medianos productores, directamente, utilizando la infraestructura estatal de los sistemas de extensión formales y aquellos apoyados en ONGs.  Para esto, se deberán utilizar todos los medios de difusión existentes, como los escritos, radiales, televisivos y las misma redes sociales, creando aplicaciones APPS que pueden ser accesadas por los usuarios, por teléfonos inteligentes.
  3. ¿Cual debería ser el alcance del CoCoFe? Qué fuentes de entrada de nutrientes deberían incluirse: solo los fertilizantes sintéticos o también el estiércol, biosólidos, compost, etc?  ¿Deberían contemplarse también otros productos, como los bioestimulantes, los inhibidores de la nitrificación, los inhidores de la ureasa, etc?  Considero que para nuestras tierras Centroamericanas y el Caribe, se deberá estimular el reciclaje de nutrientes, utilizando abundantes materias primas que generalmente se pierden por mineralización (que es muy intensa en los sistemas Tropicales Húmedos y muy Húmedos abundantes en la Región).  Además, programas de aplicación de enmiendas de encalamiento de Carbonato de Calcio y de Calcio y Magnesio (es muy caro en la subregión), ya que la acidifcicación de nuestros suelos, representa un proceso constante dada las intensas tormentas tropicales y Huracanes que se están haciendo cada vez más intensos, y que dejan fuertes efectos degradantes en nuestros suelos, tanto por erosión hídrica, como por lixiviación constante de bases de intercambio, de por sí escasas en muchos de los sistemas montañosos de origen volcánico que son la mayoría del territorio Centroamericano y del Caribe.  Una vez gestionados los problemas de acidificación por aluminio intercambiable, se puede pensar en las prácticas sugeridas en la parte final de la pregunta.
  4. ¿Ayudará CoCaFe a promover el uso responsable y juicioso de los fertilizantes? Por qué o por qué no? ¿Qué otras sugerenica se le ocurren para ayudar al CoCaFe a cumplir con nuestros objetivos? Cree que esto podría ser posible, siempre y cuando se generalice el análsis de los suelos del área Centroamericana y del Caribe, como una práctica de rutina en el pensamiento de los productores y que los políticos pongan a disposición de los productores estos servicios y que sean de calidad.  Además, los sistemas de extensión públicos y privados, deberán de colaborar con CoCaFe, para capacitar a los usuarios de la tierras Centroamericanas y del Caribe, ya que en este tema existe mucho rezago.