Tamaño del texto:

Contáctenos:

25.04.2010 - 16.05.2010

Apoyar a los pequeños agricultores para acceder a agronegocios de valor añadido y otras oportunidades de mercado

Estimados Miembros del Foro FSN,
Me llamo Chris Ramezanpour y anteriormente trabajé con el programa de Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en Kilifi, Kenya, ofreciendo formación empresarial y comercial para los campesinos, redactando propuestas para apoyar sus iniciativas y el desarrollo de las FFS, y facilitando la asociación con empresas regionales para ayudar a los agricultores a acceder a contratos más beneficiosos para el suministro de sandía, chile africano ojo de pájaro y anacardos. Gracias a nuestra promoción inicial del chile ojo de pájaro en Kilifi, y la exitosa comercialización de la cosecha por parte de la red de ECA (con la ayuda de la FAO y la Autoridad de Desarrollo Costero), esta iniciativa de agricultura contractual se ha extendido a otras comarcas de la costa (Kwale, Malindi, Tana Delta y Lamu).
Actualmente soy consultor de agronegocios en Estados Unidos, pero no he perdido el contacto con los campesinos en Kenya. En este momento, estoy trabajando como asesor de negocios para una red de ECAs en Lamu, Kenya, para ayudarles a identificar las oportunidades del mercado de exportación para sus anacardos.
Pensé que en este contexto de iniciativas de agronegocios de valor añadido para pequeños agricultores, las discusiones del Foro FSN serían un recurso excelente. Se considera que los beneficios económicos para los campesinos mejorarán, ya que serán capaces de comercializar sus productos en niveles más altos de la cadena de suministro. Por ejemplo, las redes de pequeños agricultores que puedan vender sus productos directamente a los minoristas, exportadores o procesadores recibirán más dinero del que obtendrían si tuvieran que recurrir a un intermediario.
La ayuda a los pequeños agricultores de países en desarrollo para participar en iniciativas de agronegocios en estas cadenas productivas plantea numerosos retos. Necesitan producir -y quizás elaborar- para clientes con más exigencias y expectativas sobre la calidad, cantidad y regularidad que las que están acostumbrados, o incluso son capaces de satisfacer. ¿Cómo pueden resultar exitosas estas iniciativas si los campesinos pueden carecer de las habilidades productivas, conocimiento de los mercados, o capital, pero disponen de la tierra, recursos naturales y motivación necesarios?
¿Qué experiencias (éxitos y fracasos) tienen los miembros del Foro FSN en ayudar a los pequeños agricultores a acceder a estos mercados? Los ejemplos pueden incluir proyectos en agricultura contractual, elaboración de productos u otras iniciativas de agronegocios de campesinos de las ECAs para acceder a mercados externos de más valor.
Para ser claros, el objetivo es aprender de estas experiencias. Para ello, también podría ser útil reflexionar sobre: cómo se identificó el mercado; cómo se financió a los campesinos; qué tipo de formación se proporcionó a los agricultores; qué otros participantes estuvieron implicados (y cómo); y cómo se gestionó el proceso.
Estoy interesado en recopilar vuestras perspectivas como paso previo para realizar estudios de caso sobre el tema. La documentación que se ha elaborado sobre el trabajo puede ser una manera útil de institucionalizar el aprendizaje sobre el desarrollo de empresas agrícolas para pequeños campesinos y ayudar a los profesionales a asistir a los agricultores de forma más exitosa en el futuro.
Gracias de antemano a los miembros del Foro FSN por compartir sus reflexiones y experiencias.
Atentamente,
Chris Ramezanpour
Estados Unidos
FFS Kenya (2003-2005)

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.