Tamaño del texto:

Contáctenos:

10.01.2011 - 24.01.2011

Abordando las Implicancias de Seguridad Alimentaria en la Certification de Biocombustibiles

Estimados miembros del Foro,

Soy el Oficial Técnico del Proyecto sobre la Bioenergía Criterios e Indicadores para la Seguridad Alimentaria (BEFSCI), el cual está desarrollando actualmente un conjunto de criterios detallados, indicadores, buenas prácticas y opciones de política sobre la producción sostenible de bioenergía que garantice y, en lo posible, promueva el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

 En octubre el equipo del proyecto BEFSCI organizo en este foro una discusión preliminar en relación al conjunto de indicadores principales los cuales los países pueden utilizar para controlar y dar respuesta a los efectos que la producción de bioenergía moderna pueda tener sobre la seguridad alimentaria (ver Discusión No. 60 “Medición sobre los Impactos de la Producción de Bioenergía en las Seguridad Alimentaria”).

Como se explica a continuación esta discusión complementaria se enfoca en los indicadores relacionados con seguridad alimentaria en el contexto de esquemas de certificación para biocombustibles líquidos (o la producción de materia prima para biocombustibles).

En los últimos años un número de iniciativas con la participación de actores múltiples se han establecido para desarrollar marcos de certificación de estándares de sostenibilidad voluntarios para la producción de biocombustibles líquidos o para sobre la sostenibilidad en la producción de materias primas específicas i.e. caña de azúcar, palma aceitera. El Proyecto BEFSCI ha revisado un gran número de estas iniciativas las cuales se han compilado en una Compilación de Iniciativas sobre la Bioenergía Sostenible.

Entre estas se encuentra la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles (RSB) el cual ha desarrollado un mecanismo voluntario de certificación sostenible para la producción de biocombustibles líquidos los cuales incluyen principios y criterios para la medición de impactos ambientales, sociales y económicos los cuales se aplican a todos los operadores participantes y en todas las fases de la cadena de producción (incluyendo producción agrícola, proceso industrial y mezclado de biocombustibles).

Basado en la retroalimentación proporcionada por una gama de expertos y organizaciones (incluyendo la FAO), RSB desarrolló el Principio 6 y dos indicadores (6a y 6b) los cuales se aplican específicamente al desarrollo de biocombustibles en regiones que confrontan actualmente problemas de inseguridad alimentaria (ver página 17 de los RSB Principles & Criteria).

El criterio 6a requiere que los operadores de biocombustibles evalúen el riesgo sobre impactos negativos que podría infringir sobre la seguridad alimentaria entre los grupos sociales que pueden ser afectados directamente. En el evento que la evaluación preliminar indique que existe un riesgo sobre la seguridad alimentaria, operadores deben entonces realizar una Evaluación de Impacto de Seguridad Alimentaria de acuerdo a RSB Food Security Guidelines . En base a la evaluación sobre Impactos de Seguridad Alimentaria y el Plan de de Manejo Ambiental y Social, los operadores de biocombustibles están obligados a mitigar cualquier impacto negativo que se identifique. El Criterio 6b también requiere que las operaciones de producción de biocombustibles mejoren las condiciones de seguridad alimentaria local y a los grupos directamente afectados en aéreas donde existe inseguridad alimentaria.

RSB ha atreves de consultas con expertos ha también realizado una propuesta para incluir los impactos indirectos de la producción de biocombustibles en sus estándares - incluyendo aspectos sobre seguridad alimentaria (ver Documento de Discusión “Addressing Indirect Impacts in the RSB Standard"). Como se indica en dicho documento “impactos indirectos de la operación de producción de biocombustibles tiene efectos fuera de las áreas geográficas donde operan. Tales impactos indirectos son el resultado del desplazamiento de servicios existentes (e.g. producción alimenticia, alimentos balanceados, combustibles y fibra) para la producción de biocombustibles” (página 2). El documento también presenta dos opciones para evaluar los impactos indirectos bajo los estándares del RSB, los cuales pueden ser implementados en conjunto: para desarrollar un principio especifico y dedicado y los criterios asociados a este; o alternativamente evaluare estos impactos bajo el establecimiento de un nuevo esquema de estándares RSB para la Gestión de Riesgo

La discusión tiene como objetivo contemplar las siguientes interrogantes:

  1. En su opinión, El Principio 6 y los criterios 6a y 6b del estándar del RSB contemplan adecuadamente los impactos potencialmente negativos de la producción de biocombustibles sobre la seguridad alimentaria a nivel local? Propondría sugerir algunos cambios / integración de elementos adicionales o simplificaciones? Está de acuerdo en enfocar dichos principios y criterios sobre seguridad alimentaria solo en las regiones donde existe inseguridad alimentaria?
  2. En su opinión, deberian los estándares voluntarios de certificación (como el RSB) contemplar los impactos indirectos de la producción de biocombustibles sobre la seguridad alimentaria a nivel local? Estos impactos indirectos deberían ser tratados como se propone en el Documento de Discusión “Addressing Indirect Impacts in the RSB Standard” o piensa usted que estos impactos sería más apropiado tratarlos a nivel de decisiones de políticas (por ejemplo los indicadores “principales” FAO-BEFSCI para la “Medición sobre los Impactos de la Producción de Bioenergía en las Seguridad Alimentaria”- ver FSN Foro Discusión No. 60)?
  3. El Documento de Discusión de RSB “Addressing Indirect Impacts in the RSB Standard” menciona una serie de buenas prácticas las cuales pueden ser implementadas para minimizar el riesgo negativos de los efectos indirectos - incluyendo aquellos sobre las seguridad alimentaria - de la producción de biocombustibles. En su opinión, considera usted que se requiere trabajo adicional para mejorar el conjunto de prácticas propuestas en dicho documento (i.e. compilación adicional/estudios de caso sobre buenas prácticas)?

Agradeceríamos sus respuestas a estas preguntas.

Gracias de antemano por su tiempo y aportaciones que ayudaran a informar la retroalimentación de FAO al RSB y otros procesos similares.

Los resultados de esta discusión, en conjunto con los resultados de las pruebas pilotos sobre el tema de certificación, informaran en una futura revisión de los estándares del RSB.

Mientras tanto, esperamos poder mantener un fructífero debate con ustedes.

Saludos cordiales,

Andrea Rossi

Oficial de Gestión de Recursos Naturales (Bioenergía)

Proyecto sobre Bioenergía, Criterios e Indicadores para la Seguridad Alimentaria (BEFSCI)

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.