Tamaño del texto:

Contáctenos:

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria: consulta del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) sobre el borrador cero del informe

En octubre de 2010, el recién reformado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés) de la ONU, pidió a su Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) llevar a cabo un estudio sobre el cambio climático, y en particular, “analizar las evaluaciones e iniciativas existentes sobre los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y la nutrición, centrándose en las regiones y poblaciones más afectadas y vulnerables y la interacción entre el cambio climático y la productividad agrícola, incluyendo los desafíos y oportunidades de las políticas y actuaciones de adaptación y mitigación para la seguridad alimentaria y la nutrición."
 
Las conclusiones finales serán presentadas al Plenario del CFS en octubre de 2012
 
El Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) busca ahora aportaciones para el siguiente borrador cero de su informe y poder cumplir este mandato. Esta consulta electrónica será utilizada por el Equipo del Proyecto del HLPE para la elaboración ulterior del informe, que será entonces sometido a una revisión por parte de expertos externos, antes de ser finalizado por el Equipo del Proyecto bajo la orientación y supervisión del Comité Rector. 
 
Los desafíos del cambio climático a la seguridad alimentaria son multidimensionales. Evaluarlos requiere también analizar los desafíos generales a la seguridad alimentaria. La tarea del Comité incluye centrarse en dos áreas:
 
  • Las regiones y poblaciones vulnerables más afectadas
  • La interacción entre el cambio climático y la productividad agrícola
 
En un informe de cerca de 40 páginas (más los anexos) no es posible ser exhaustivos en la cobertura. Por ello el presente borrador es una evaluación de los miembros del Equipo del Proyecto, con orientación del Comité Rector del HLPE, sobre los temas prioritarios y la presentación. 
Proponemos abrir un diálogo sobre los sobre los siguientes temas y preguntas:
 
  • Una audiencia importante para este informe son los responsables nacionales de las políticas relacionados con la agricultura y la seguridad alimentaria y sus equipos. ¿Incluye el informe suficiente información para apoyar los mensajes de políticas, y está escrito en forma que capture la complejidad de los desafíos a la seguridad alimentaria del cambio climático, sin ser demasiado técnico?
  • No es posible ofrecer recomendaciones detalladas sobre políticas para países, regiones o grupos específicos. En vez de ello, proponemos una serie de mensajes sobre políticas destinados a ofrecer orientación para el desarrollo de políticas y programas pertinentes a nivel nacional y que apoye también a los esfuerzos internacionales. ¿Hemos elegido el mejor conjunto de temas? Cómo pueden mejorarse nuestros mensajes de políticas? Se ha omitido algún mensaje importante?
  • El capítulo sobre la adaptación está incompleto. Valoraremos especialmente aportaciones valiosas sobre si los conceptos presentados en forma de borradores comentados cubren un material apropiado o si es necesario cubrir temas adicionales, y algunos elementos actuales ser eliminados. Estas aportaciones se usarán para orientar la redacción de la versión final de este capítulo. 
  • El informe propone tres mensajes sobre políticas de alto nivel, con recomendaciones detalladas para cada una. Introducimos los tres mensajes de alto nivel aquí y dirigimos al lector al capítulo 5º para el texto completo actual. Se trata de los mensajes más importantes para los responsables de políticas nacionales e internacionales? ¿Cómo puede mejorarse el texto para transmitir estos (u otros) mensajes?

    1. Las respuestas al cambio climático deberían ser complementarias, no independientes, respecto a actividades necesarias para la seguridad alimentaria sostenible.

    2. La adaptación y mitigación del cambio climático requiere de actividades nacionales y coordinación mundial.

    3. Son esenciales las alianzas entre entidades públicas y entre públicas y privados.

Damos las gracias por adelantado a las personas que contribuyen por su amabilidad al dedicar su tiempo a leer y comentar esta versión preliminar del informe. Agradecemos mucho la información suplementaria y las referencias. Esperamos contar con una consulta rica y fructífera.
 
El Equipo del Proyecto del HLPE: Gerald Nelson (Jefe del Equipo), Zucong Cai, Charles Godfray, Rashid Hassan, Maureen Santos, Hema Swaminathan.

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.