Tamaño del texto:

Contáctenos:

10.11.2010 - 23.11.2010

¿Sirven los conceptos actuales de seguridad alimentaria en a lucha contra el hambre?

Mi nombre es Mark Gibson, y soy un estudiante de doctorado dedicado a cuestiones de seguridad alimentaria y la forma en que la gente aborda este fenómeno. También he sido contratado para escribir un libro sobre seguridad alimentaria que debería publicarse en octubre de 2011. Mi investigación gira en torno a lo siguiente:
Tras varios años investigando, existe todavía confusión y falta de consenso sobre la conceptualización y la forma de abordar los problemas de la Seguridad Alimentaria. Muchas partes implicadas carecen de una comprensión básica de la compleja interrelación y la multidimensionalidad de factores. Ello se ha atribuido a la compleja naturaleza de la seguridad alimentaria, agravada por sus raíces intersectoriales y multidisciplinarias (Maunder 2006; SOFI 2008). Es esta complejidad -según sugiere Maunder- la que es en esencia al mismo la causa de la mayoría de los malentendidos y la barrera a cualquier solución consensuada real. Como consecuencia, encontrar soluciones está cargado de subjetividad, políticas mal concebidas y variaciones a nivel regional e institucional. El objetivo de la investigación en curso es evaluar el contexto existente e introducir un nuevo marco conceptual que ayudará a consolidar conceptos enfrentados o poco definidos en un concepto base principal. Mi estudio comprende un repaso de las cuestiones e interpretaciones de la seguridad alimentaria en el último siglo, antes de embarcarse en un análisis de los conceptos, marcos y definiciones actuales. Algunos de estos cambios paradigmáticos han sido lógicos y progresivos, mientras que otros parecen derivar de la labor de individuos sueltos. Cualquier solución real requiere entonces un marco de entendimiento basado en todas las disciplinas distintas que lleve a un concepto base central, que no enfrente sino más bien compagine los conceptos existentes. Las cuestiones que estoy tratando de resolver incluyen:
1) Las definiciones actuales de la FAO, EE.UU. y otros sobre la seguridad alimentaria ¿sirven de forma adecuada para la noción moderna de seguridad alimentaria?
2) Además de las nociones aceptadas de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad, ¿existen otros conceptos básicos que se pueden añadir para mejorar la comprensión integral del concepto?
3) En lo que respecta a los marcos y modelos de seguridad alimentaria, en particular los tipos esquemáticos (medios de vida de DFID, seguridad alimentaria de FIVIMS, medios de vida de FAO etc):
¿son fáciles de entender, ofrecen una idea clara del concepto?
¿existe algún error, omisión o ambiguedad común o recurrente?
¿si pudiera mejorar alguno de ellos, cómo lo haría?
4) ¿Existe una comprensión suficiente del concepto de seguridad alimentaria?
5) ¿Existe algún sitio en Internet o libro para consultar? ¿Qué explique todo lo relacionado con la seguridad alimentaria en forma sencilla e intuitiva?
Me gustaría utilizar la perspectiva que adquiera a través de su cooperación tanto en mi doctorado como en mi libro. Aprecio de veras su ayuda y gracias a todos por adelantado.
 

Muchas gracias
Mark Gibson
Manchester Metropolitan University
Reino Unido

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.