Tamaño del texto:

Contáctenos:

De las crisis prolongadas a la seguridad alimentaria a largo plazo

Estimados miembros del Foro

Oxfam ha estado trabajando durante muchos años en crisis prolongadas y participó recientemente en la Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para abordar esta cuestión. Trabajamos con otros asociados, -en particular en el Cuerno de África y en el Sahel-, buscando soluciones creativas a los problemas con que nos enfrentamos.

¿Cómo definir las crisis prolongadas? El informe SOFI las describe de forma apropiada: no se trata de una serie de fenómenos excepcionales de corta duración ni tampoco son interrupciones temporales tras las cuales los países regresan fácilmente a la senda hacia el desarrollo a largo plazo. Más bien representan una amenaza en curso y fundamental tanto para la vida como para los medios de subsistencia de la gente, de la que recuperarse puede hacerse más difícil con el paso del tiempo.

En este ambiente inestable e impredecible, es necesario construir medios de vida particularmente resistentes. A nivel político y programático, conocemos las soluciones, ya que han sido amplia y regularmente propuestas en evaluaciones de respuestas a nivel regional.

Promoción de medios de vida agrícolas y rurales que permitan a la gente adaptarse a los impactos del cambio climático, los conflictos y las limitaciones de los recursos.
Programas de protección social y de reducción de riesgos de catástrofes, que protegen el consumo y ayudan a promover medios de vida más resistentes.
Intervención y recuperación tempranas en respuesta a las crisis recurrentes para ayudar a la gente a proteger y recuperar sus medios de vida y limitar la necesidad de respuestas a gran escala para salvar vidas.
Apoyar a las instituciones y capacidades locales que a menudo siguen siendo resistentes y se adaptan durante las crisis prolongadas.
Promover un mejor análisis y alerta temprana de la seguridad alimentaria.
Pero parece existir un bloqueo: mientras se progresa en algunas situaciones, y existen ciertamente ejemplos de programas que han tenido éxito, no se ven resultados a escala. Y mi pregunta fundamental es ¿por qué no se están viendo?.

¿Cuales son las barreras a una programación eficaz en las crisis prolongadas?

¿Puede ser la falta de una orientación detallada a nivel operativo? Algunas herramientas y orientación sobre su uso –por ejemplo la Clasificación integrada en fases de la seguridad alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), y el árbol de flujo de decisiones para la financiación han sido muy útiles. ¿Cómo podemos desarrollar un conjunto de herramientas de programación más variado y avanzado para afrontar mejor las crisis prolongadas? ¿Qué más necesitamos, por ejemplo, cómo incorporamos la protección en crisis prolongadas, cómo integramos la reducción de riesgos de calamidades, etc?
¿Debe sus limitaciones a los flujos de ingresos? Son necesarias respuestas flexibles, plurianuales y sofisticadas, aunque rara vez se obtiene financiación para este tipo de programas. Puede deberse a la falta de compromiso a largo plazo de los donantes, o un rígido enfoque de desarrollo/humanitario que no se adapta a la realidad, o la falta de voluntad de asumir riesgos. Pero ¿existen buenos ejemplos, en los que los donantes hayan desarrollado mecanismos y procedimientos de financiación adecuados, que puedan servir de modelo para otros?
¿Es una falta de liderazgo a nivel nacional? El CSA acordó recientemente que la ONU debía promover “una participación de múltiples partes interesadas y mejor coordinada en el desarrollo e implementación de planes de acción integrales liderados por los países en un pequeño número de naciones afectadas por crisis prolongadas. ¿Qué dirección habría que tomar, cómo se podría tener éxito y qué países habría que seleccionar?
¿O quizás haya otras barreras? Apreciaría sus puntos de vista y espero recibir sus contribuciones y contar con un debate estimulante y una búsqueda creativa de soluciones

Barbara Stocking
Directora Ejecutiva
Oxfam GB

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.