Tamaño del texto:

Contáctenos:

¿Cómo se pueden asegurar los derechos de las mujeres a la tierra?

Estimados(as) Mimebros(as):

Hay una creciente concientización de las discriminaciones que las mujeres encuentran en términos de sus derechos a la tierra, así como el reconocimiento de que este es un tema prioritario para los que se preocupan por la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el empoderamiento de las mujeres.
De hecho, este año, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por su sigla en inglés) se centra en el empoderamiento de las mujeres rurales, y por eso la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC), la FAO y el FIDA, están organizando un evento paralelo el 1 de marzo de 2012 durante la CSW, titulado “¿Cómo se pueden asegurar los derechos de la mujeres a la tierra? Aprendiendo de los ejemplos exitosos”.

Mi nombre es s Sabine Pallas, soy Oficial de Programa en la Secretaría de la ILC en Roma (Italia), y junto a Luca Miggiano, consultor de la ILC en las áreas de Derechos de la mujer a la tierra y Política Global, vamos a facilitar este debate simultáneamente en el Land Portal de la tierra y en el FSN Forum.
Esta discusión desea recolectar insumos – especialmente ejemplos concretos de la tierra para enriquecer nuestro debate en Nueva York y realzar el perfil de las cuestiones de derechos de las mujeres a la tierra en la CSW.

¿Por qué los derechos a la tierra de las mujeres son tan importantes?

La tierra es el recurso más importante para las mujeres rurales. A pesar del papel y la clave contribución de las mujeres a la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, mujeres de todo el mundo son discriminadas en términos de su acceso, propiedad y control de la tierra, y en términos del ingreso producido a través de esta.. La capacidad de las mujeres de acceder a la tierra y reclamar, usar y defender los derechos a la tierra y a los otros recursos naturales está debilitada por su situación dentro el hogar y la comunidad, así como por leyes del derecho consuetudinario o del derecho positivo que son discriminatorias. Crecientes presiones comerciales sobre la tierra aumentan la dependencia de la agricultura de subsistencia y socavan aún más los derechos a la tierra de las mujeres.

A pesar del papel y contribución a la agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria, mujeres en todo el mundo están discriminadas en términos de su acceso a la propiedad y control sobre la tierra y el ingreso producido de ella. Las mujeres capacidad de acceso a tierras y a reclamar, usar y defender los derechos a la tierra y otros recursos naturales está debilitada por su situación dentro de la familia y la Comunidad, así como leyes consuetudinarias o legales discriminatorias. Crecientes presiones comerciales en tierra aumentar la dependencia de la agricultura de subsistencia y socavar aún más los derechos de tierra de la mujer.

Según el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación(SOFA) del 2011 de la FAO, los datos que reflejan las desigualdades de género en el acceso a la tierra son “abrumadores”: las normas sociales discriminan a las mujeres, con prácticas consuetudinarias que reducen la posibilidad de las mujeres de poseer o utilizar la tierra, y si lo hacen, esa tierra es generalmente de menor calidad y tamaño de la de los hombres (SOFA 2011:23 y siguientes), pero los derechos a la tierra para las mujeres son cruciales para cerrar la brecha de género en la agricultura. En los programas apoyados por el FIDA, la tenencia segura de la tierra es fundamental para reducir la pobreza rural y aumentar la producción agrícola, así como la para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La ILC, que es una alianza de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, de la cual FAO y FIDA son miembros fundadores, promueve el acceso seguro y equitativo a la tierra para mujeres y hombres, ha focalizado su quehacer sobre el tema a través de la Iniciativa Derechos de las Mujeres a la Tierra.

Preguntas a abordarse durante este debate y el evento paralelo

Nos gustaría solicitar sus contribuciones sobre:

    Ejemplos (exitosos) de mujeres que reclaman sus derechos sobre la tierra. ¿Pueden compartir ejemplos concretos sobre mujeres que han aprendido, comprendido y reclamado sus derechos a la tierra? ¿Específicamente, hay ejemplos concretos de mujeres que acceden a los sistemas de justicia para reclamar sus derechos a la tierra? ¿Qué podemos aprender de ejemplos “no-tan-exitosos”? Por favor, compartan cualquier lección que pueda aplicarse en otros contextos.

    Ejemplos de políticas e instrumentos que promueven los derechos a la tierra para las mujeres. ¿Qué directivas han promovido derechos a la tierra seguros para las mujeres y cómo estas se pueden replicar? Qué herramientas innovadoras y asequibles pueden proteger la tenencia a la tierra?

    El papel de las organizaciones de las mujeres. ¿Qué tipo de apoyo necesitan movilizar las organizaciones de las mujeres? ¿Cuáles son los socios actuales y potenciales en la promoción de los derechos a la tierra de las mujeres? ¿Cuáles son los enfoques eficaces para asegurar que las voces de las mujeres se escuchen y obtengan el apoyo de los legisladores? ¿Cómo pueden las organizaciones de las mujeres contribuir al desarrollo de la comunidad, y cómo se puede fortalecer el papel de las mujeres en la toma de decisiones?

    El contexto más amplio de las políticas. ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres para asegurar sus derechos a la tierra cuando la tierra es cada vez más utilizada para la agricultura comercial, la producción de biocombustibles y la conservación? Una vez que los derechos a la tierra estén protegidos, ¿Cómo pueden las mujeres vivir de esta?

Gracias de antemano por su tiempo y aportes, los que serán sintetizados y compartidos en el evento paralelo en Nueva York (FAO-FIDA-ILC), así como con los participantes en la 56.a sesión de la CSW.

Se busca un debate estimulante y, en particular, esperamos que compartan muchos ejemplos prácticos de mujeres rurales que reclaman sus derechos a la tierra para que nos informe y motive a todos los que trabajan para lograr los derechos a la tierra de las mujeres.

Sabine Pallas y Luca Miggiano

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.