Tamaño del texto:

Contáctenos:

07.07.2010 - 25.07.2010

Promover la inclusión de las personas con discapacidad en los programas y políticas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria

Estimados miembros del Foro,

Durante décadas el movimiento internacional a favor de los discapacitados ha afirmado que la discapacidad es una causa de la pobreza, que a menudo ésta conduce a la discapacidad y que las personas discapacitadas están entre las más pobres de cualquier país. Los cálculos del Banco Mundial sugieren que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene una discapacidad y que el 80 por ciento de ellas se encuentran en países en desarrollo.

“Incorporar la discapacidad en la cooperación al desarrollo es el proceso de evaluar las consecuencias para las personas discapacitadas de cualquier medida planificada, incluyendo leyes, políticas y programas, en todos los campos y a todos los niveles. Es una estrategia para que las preocupaciones y experiencias de las personas discapacitadas sean una parte integral del diseño, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y programas a todos los niveles políticos, económicos y sociales de forma que se beneficien por igual y no perdure la desigualdad. El objetivo final es conseguir la igualdad de las personas discapacitadas”. Carol Miller y Bill Albert, Incorporar la discapacidad en el desarrollo: lecciones de la incorporación de las cuestiones de género (marzo de 2005).

Añadiría que la integración de la discapacidad va más allá de la igualdad, beneficiando también a los más pobres y a la sociedad en conjunto. 

He estado trabajando con organizaciones de personas con discapacidad durante los últimos diez años como investigadora y especialista en comunicación. Cada vez tengo más interés en la discapacidad en el contexto del desarrollo, y no deja de sorprenderme el poco esfuerzo que se pone en hacer que todos los programas de desarrollo sean adecuados para todas las partes implicadas, incluyendo a las personas con discapacidad.

- ¿Qué esfuerzos –si es que existe alguno- se están realizando en su región, países, o instituciones para incrementar la inclusión de las personas con discapacidad en las políticas y programas relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición?

- ¿Cómo se puede convencer a los responsables de las políticas de que sin la implicación de las Organizaciones de discapacitados y la incorporación de las cuestiones relacionadas con la discapacidad a la agenda de los ODM y el Derecho a la Alimentación, no se logrará el cumplimiento de estos últimos?

Muchas gracias por vuestras reflexiones y aportaciones en relación a este tema. Espero que algunas de vuestras respuestas puedan ayudar a futuros trabajos en el campo de la discapacidad y el desarrollo agrícola. 

James Edge
Oficial de Comunicaciones
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma, Italia
 

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.