Tamaño del texto:

Contáctenos:

03.10.2010 - 01.11.2010

Medir el impacto de la producción de bioenergía en la seguridad alimentaria

Estimados miembros del Foro,

Soy el Oficial Técnico del Proyecto sobre la Bioenergía criterios e indicadores para la Seguridad Alimentaria (BEFSCI, por sus siglas en inglés) en la División de Clima, Energía y Tenencia de Tierras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El BEFSCI está desarrollando actualmente un conjunto de criterios detallados, indicadores, buenas prácticas y opciones de política sobre la producción sostenible de bioenergía que garantice y, en lo posible, promueva la seguridad alimentaria, a fin de:

  1. Informar sobre el desarrollo de marcos nacionales que tengan como objetivo impedir el riesgo de efectos negativos (y aumentar las oportunidades) del desarrollo de la bioenergía sobre la seguridad alimentaria; y
  2. Ayudar a los países en desarrollo a controlar y dar respuesta a los efectos de la producción de bioenergía sobre la seguridad alimentaria y en sus diferentes magnitudes.

Con este proyecto, el BEFSCI está proporcionando actualmente información a las discusiones en curso y el trabajo sobre principios, criterios e indicadores relacionados con la seguridad alimentaria en el marco de otras iniciativas sobre la bioenergía, como la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles (RSB, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP, por sus singlas en inglés).

El BEFSCI ha formulado un conjunto preliminar de indicadores que los países pueden utilizar para controlar los efectos de la producción moderna de bioenergía en la seguridad alimentaria. Entre ellos, los principales son :

  1. Cambios en la producción, reservas y comercio de los principales cultivos básicos (consulte el apéndice I).
  2. Cambio en el uso domestico de los principales cultivos básicos para: alimentación;
    piensos; y
    combustible (consulte el apéndice I).
  3. Cambios en precios armonizados con la inflación (“reales”) de los principales cultivos básicos debido a la producción de bioenergía y los efectos consiguientes en el bienestar de los hogares pobres (ver apéndice II).
  4. Cambios en la agrobiodiversidad debidos a la producción de bioenergía y los efectos consiguientes en la diversidad de la dieta de las familias (ver apéndice III).

Los tres apéndices proporcionan una visión general de estos indicadores que nos gustaría debatir con ustedes. En particular, nos gustaría centrar el debate en las siguientes preguntas:
 

  1. En su opinión, ¿estos indicadores reflejan los principales efectos que la producción de bioenergía puede tener en la seguridad alimentaria? ¿Le resultan suficientemente robustos y prácticos? Por favor proporcione una respuesta diferenciada para cada indicador. ¿Desea sugerir algún indicador “principal” adicional o alternativo?
  2. En relación al indicador # 3, ¿cree que las evaluaciones cuantitativas (enfoques metodológicos b y c) sólo son necesarias si la evaluación cualitativa (enfoque metodológico a) demuestra que existe un riesgo elevado de competencia entre la producción de bioenergía a partir de materia prima y la producción de los principales cultivos básicos para alimentación?
  3. Basándose en su experiencia en su país o en otros países, ¿qué desafíos prevé en la medición de estos indicadores a lo largo del tiempo, especialmente en relación a los datos necesarios, complejidad del enfoque o enfoques metodológicos, competencias técnicas requeridas y costes? En caso de que estas dificultades no se puedan superar, ¿qué indicadores sustitutos recomendaría? Por favor proporcione una respuesta diferenciada para cada indicador.

Agradeceríamos sus respuestas a estas preguntas. El proyecto BEFCSI organizará una segunda discusión (centrada en los indicadores de seguridad alimentaria para certificación) a finales de año.

Gracias de antemano por su tiempo y aportaciones que serán incorporadas en una versión revisada de los indicadores.

El equipo del BEFSCI les mantendrá informados de la evolución del proceso de formulación de los indicadores, así como de otras actividades relacionadas y resultados del proyecto.

Mientras tanto, esperamos poder mantener un fructífero debate con ustedes. 

Saludos cordiales,

Andrea Rossi
Oficial de gestión de recursos naturales (Bioenergía)
Proyecto sobre bioenergía, criterios e indicadores para la seguridad alimentaria (BEFSCI)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.