Tamaño del texto:

Contáctenos:

Protección social para conseguir la seguridad alimentaria: marcar el camino para el HLPE

En octubre de 2010, el recién reformado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas solicitó a su Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés) llevar a cabo un estudio sobre la protección social, y en particular evaluar “maneras de disminuir la vulnerabilidad mediante redes de seguridad, programas y políticas sociales y productivas respecto de la seguridad alimentaria y nutricional, teniendo en cuenta las diferentes condiciones reinantes en los distintos países y regiones. Esto ha de incluir un examen de los efectos de las políticas existentes para el mejoramiento de las condiciones de vida y la resiliencia de las poblaciones vulnerables, especialmente los productores rurales en pequeña escala, los pobres de las zonas urbanas y rurales y las mujeres y los niños. También se han de tener en cuenta los beneficios de mejorar la producción y los medios de vida locales y de promover una mejor nutrición”.
Las conclusiones finales serán presentadas en la sesión plenaria del CFS en octubre de 2012.
El Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) busca ahora aportaciones para el borrador del resumen/ámbito para abordar este mandato. Serán utilizadas por el Comité Director para ultimar los términos de referencia del equipo del proyecto del HLPE que elaborará el estudio y las recomendaciones de políticas.
Borrador del ámbito del trabajo:

  • Definir las poblaciones vulnerables a las deficiencias alimentarias y nutricionales crónicas y transitorias: ¿quién, dónde, por qué?
  • Resumen de lo que necesitan estas poblaciones para hacerse menos vulnerables: disponibilidad, acceso y uso de alimentos (incluyendo oportunidades económicas, producción y procesado locales, gestión de riesgos y estrategias frente a los riesgos, educación, atención sanitaria, etc)
  • Debate sobre cómo y por qué los programas de redes de seguridad social existentes son útiles (con ejemplos de éxitos y fracasos en los estudios de investigación e impacto)
  • Recomendaciones para el diseño e implementación de tipos específicos de programas relevantes en condiciones específicas.

El informe debe incluir:

  • Las necesidades de la población vulnerable en marcos de ciclos de vida específicos (primeros mil días, pubertad, embarazo y lactancia materna, ancianos, etc)
  • Creación de programas sostenibles desde las perspectivas de la gestión y el presupuesto
  • Forma en la que estos programas se pueden organizar, gestionar y financiar
  • Papel especial de la mujeres para garantizar la nutrición adecuada para todos (incluyendo estrategias de implementación)
  • Métodos para una medición viable del impacto

El informe no necesita incluir un listado exhaustivo de los programas de redes de seguridad social existentes, pero debería mencionar las lecciones aprendidas –ya sean positivas o negativas- de programas en todo el mundo, incluyendo experiencias relevantes en los países de la OCDE.
Este documento pretende aportar opciones de políticas que puedan implementarse por parte de los gobiernos, ONGs, comunidades locales e organizaciones internacionales.
Mediante esta consulta, el Comité Directivo del HLPE le invita a comentar sobre este resumen/ámbito del trabajo. Le rogamos que sea lo más específico posible.

  1. ¿Cree que es el adecuado?
  2. ¿Se han omitido elementos importantes, o dejaría fuera alguno de los elementos que se han enumerado?
  3. En su opinión, ¿cuáles son los principales aspectos que deberían destacarse en el informe?
  4. ¿Existen enfoques innovadores que desea destacar?

Para participar en esta consulta, canalizada a través del Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSN), le rogamos envíe su contribución a fsn-moderator@fao.org
Para cualquier información sobre el HLPE, le rogamos visite http://www.fao.org/cfs/cfs-hlpe o envíe un correo electrónico a la Secretaría cfs-hlpe@fao.org

Esperamos contar con su amable respuesta.

Un saludo sincero
Catherine Bertini, Miembro del Comité Directivo del HLPE
En nombre del Comité Directivo del HLPE

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.