Tamaño del texto:

Contáctenos:

Vincular agricultura, sistemas alimentarios y nutrición: ¿cuál es su punto de vista?

Estimados miembros de Foro,

Los sistemas agrícolas y alimentarios se enfrentan al reto de satisfacer la creciente demanda de más alimentos de mayor calidad, pero de una manera sostenible y equitativa que satisfaga las necesidades y preferencias nutricionales de los consumidores. La producción agrícola no sólo es importante para asegurar suficientes alimentos disponibles para el consumo, sino que también constituye una importante fuente de medios de subsistencia para muchas personas en todo el mundo.

Dada la persistencia de los problemas nutricionales y la coexistencia de problemas relacionados con la subnutrición y la hipernutrición, no hay necesidad de revisar nuestro(s) sistema alimentario(s) bajo una perspectiva nutricional para identificar los cuellos de botella y las oportunidades para la acción. Con este fin, necesitamos entender mejor cómo se abordan actualmente las necesidades y exigencias nutricionales de los consumidores por las diferentes partes implicadas en el sistema alimentario. Es importante tener en cuenta a todas las partes principales, empezando por los consumidores (los ricos y los pobres) y retroceder hasta los involucrados en la comercialización y distribución de alimentos, el procesamiento y almacenamiento, la producción y gestión de los recursos naturales. También es importante revisar las funciones desempeñadas por las partes principales en el ámbito institucional, por ejemplo sociedad civil, sector privado, políticos, legisladores, inversores. Esta discusión en línea se centrará en explorar las formas de trabajo conjunto para aprovechar a los sistemas agrícolas y alimentarios con el objetivo de mejorar la nutrición.

La cuestión de los sistemas alimentarios sensibles a la nutrición es prioritaria y está atrayendo la atención internacional a través de iniciativas como el movimiento de Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés), los Esfuerzos Renovados Contra el Hambre Infantil (REACH, por sus siglas en inglés), el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas y el completo y actualizado marco de trabajo para la acción del Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria. En noviembre de 2010, la FAO y la AED organizaron un foro sobre "Colaboraciones sobre agricultura y nutrición para mejorar la seguridad alimentaria” que analizó los posibles vínculos programáticos entre la agricultura y la nutrición. La publicación insignia de la FAO "El Estado de la Agricultura y la Alimentación 2013" se centrará en la incorporación de la nutrición a todo el sistema alimentario y discutirá los enfoques de la nutrición basados en la alimentación y la agricultura dentro de un marco de resultados de salud/nutrición.

El propósito de esta discusión en línea es llevar el debate un paso más allá y estudiar cómo se puede aprovechar la agricultura y los sistemas alimentarios para mejorar la nutrición de una forma más sostenible y equitativa.

Preguntas:

  1.     A menudo se contempla a la agricultura como una herramienta para generar resultados nutricionales. ¿Cuál es el valor añadido de comprobar cómo la agricultura puede contribuir no sólo a mejorar los resultados nutricionales sino también los sistemas alimentarios de manera general? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de adoptar un enfoque basado en los sistemas alimentarios?
  2.     ¿Cuáles/dónde/quiénes son los puntos de entrada clave para incorporar objetivos nutricionales en la agricultura y los sistemas alimentarios? ¿Por qué? ¿Cuál es la mejor manera de aprovecharlos?
  3.     ¿Tiene experiencia en proyectos y programas de sistemas agrícolas/alimentarios que se hayan traducido en mejores resultados nutricionales? En caso afirmativo, por favor comparta los factores de éxito, las restricciones afrontadas, las lecciones aprendidas: por qué lo considera un éxito, cómo midió el impacto e indique si se incluyó explícitamente un objetivo nutricional en el programa. Si usted tiene experiencia en un proyecto o programa de sistemas agrícolas/alimentarios con un objetivo nutricional que no pudo alcanzar ¿cuáles fueron los factores que condujeron a este fracaso y qué recomendaría a otros para superar los obstáculos con éxito?
  4.     ¿Cuáles son las principales lagunas de conocimientos o buenas prácticas que limitan la capacidad de los sistemas agrícolas y alimentarios para mejorar los resultados nutricionales?

Por favor, no dude en compartir publicaciones relevantes sobre este tema.

Esperamos que esta discusión facilite el intercambio de conocimiento, la comunicación y el aprendizaje efectivo a partir de sus experiencias en la vinculación de la agricultura, los sistemas alimentarios y la nutrición.

Los facilitadores:

Karel Callens es Oficial Superior de Seguridad Alimentaria y Coordinador del Equipo de Supervisión y Evaluación en el Servicio Integrado de Apoyo a la Seguridad Alimentaria de la FAO en Italia; Corinna Hawkes es una especialista en política alimentaria y salud pública y profesora invitada en el Centro de Política Alimentaria de la City University en Londres.

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.