Tamaño del texto:

Contáctenos:

24.01.2011 - 10.02.2011

Consulta HLPE sobre la gestión de la volatilidad de los precios

El Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) se creó en Octubre de 2009 como un elemento esencial de la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) de la ONU, y como el pilar científico y de conocimientos de la Alianza Mundial por la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. El HLPE comenzó su andadura en julio de 2010 con el nombramiento de su Comité Directivo. El HLPE tiene como objetivo fortalecer la formulación de políticas proporcionando consejo independiente para ayudar al CFS a alcanzar el consenso político y, a su vez, tomar decisiones políticas basadas en evaluaciones integrales (Consulte el documento adjunto Elementos clave del HLPE).

Tras la 36ª reunión del CFS, al HLPE se le encomendó la realización de estudios y presentar recomendaciones políticas en cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria mundial. Aquí se incluye un estudio sobre la volatilidad de los precios que abarca las causas y consecuencias e incluye las prácticas de mercado distorsionadoras, acciones, herramientas e instituciones para gestionar los riesgos relacionados con la excesiva volatilidad de los precios en la agricultura. El CFS sugirió que el estudio y sus recomendaciones deberían incluir la prevención y mitigación para productores y consumidores vulnerables, especialmente mujeres y niños pobres, apropiadas para diferentes niveles (local, nacional, regional e internacional) y basadas en una revisión de los estudios existentes. El estudio debería considerar cómo pueden asegurar las naciones y poblaciones vulnerables el acceso a los alimentos cuando la volatilidad altera el mercado.

El desarrollo de opciones recomendadas para la consideración de los gobiernos será una prioridad para el HLPE en 2011. El estudio se centrará en presentar las opciones de políticas que reduzcan el riesgo y aumenten la resistencia a todos los niveles, con especial énfasis en las opciones para los países en desarrollo y atención especial para las políticas con efectos positivos en la seguridad alimentaria familiar.

Existen diversas formas de seguridad alimentaria (transitoria, aguda, crónica, estacional, etc). Igualmente existen diferentes puntos de partida e instrumentos de políticas que responden a diferentes crisis y subconjuntos de la población. De forma que también hay opciones a corto, medio y largo plazo a considerar. En cualquier país o región, hay numerosos instrumentos políticos que pueden utilizarse de forma anticipada (a priori) o como respuesta a las perturbaciones (a posteriori). Es necesario que el conjunto de políticas proporcione una variedad de instrumentos y procesos receptivos que den respuesta a contextos y situaciones cambiantes (por ejemplo, nuevas perturbaciones, eventos inesperados, etc.) que requieran de una combinación de opciones de gestión de riesgo frente a las de respuesta para garantizar la capacidad de resistencia.

Esta consulta quiere fomentar contribuciones generales e integradoras con las que ultimar los términos de referencia del equipo de proyecto del HLPE al que el Comité Directivo encomendará la redacción del estudio y las recomendaciones de políticas sobre la volatilidad de los precios en la agricultura.

En el Cuadro 1 se muestran los posibles instrumentos de políticas que serán investigados por un grupo de expertos. El objetivo de esta consulta es recabar opiniones para determinar si el HLPE ha identificado los instrumentos de políticas clave (columna 1 del Cuadro 1) para reducir la frecuencia y magnitud de las fluctuaciones de precios, gestionar el riesgo, fortalecer las estrategias de supervivencia y mejorar la resistencia a todos los niveles (familiar, nacional, regional e internacional). El HLPE también busca ideas innovadoras de posibles ejemplos de estos instrumentos de políticas para completar las columnas 2, 3 y 4 del Cuadro1.

Los resultados de esta consulta contribuirán a los términos de referencia para el estudio que se presentará al CFS en septiembre de 2011. Las recomendaciones finales tendrán en cuenta los principios establecidos en la metodología del HLPE para la preparación de estos documentos, y considerarán:Perspectivas de las economías en desarrollo

  • Medidas de adaptación y mitigación del cambio climático
  • Incentivos para que los agricultores sigan produciendo frente a los alimentos baratos a corto plazo para consumidores
  • Soluciones integrales
  • Conflicto e inestabilidad
  • Especial atención al crecimiento en favor de los pobres
  • Elementos sensibles de la nutrición
  • Efecto sobre los grupos vulnerables, incluyendo mujeres y niños

Se realizará una segunda consulta pública una vez que los borradores de recomendaciones se hayan redactado. Será informado de los preparativos para esta segunda consulta.

Por la presente está invitado a participar en esta consulta. Quedamos a la espera de su amable respuesta.

Atentamente,

En nombre del Presidente del Comité Directivo del HLPE.

Esta discusión ha sido cerrada. Por favor, póngase en contacto con fsn-moderator@fao.org para cualquier información adicional.