Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Perfil de los miembros

Pia Pacheco

País: Argentina
I am working on:

Proyectos de desarrollo comunitario, protección social y ambiental, seguridad alimentaria

Este miembro contribuyó a:

    • Gracias Eileen por empezar este interesante debate. Estoy de acuerdo en que las relaciones sociales, las redes que un individuo, familia o comunidad pueden crear y sostener son fundamentales para garantizar su seguridad alimentaria. Yo quiero hablar de las relaciones extracomunitarias y distantes de la localidad que  influyen en las redes locales.

      Vivo en la capital de mi país pero he recorrido y trabajado con muchas comunidades indígenas distantes y aisladas. Muchas de estas comunidades viven en situaciones de extrema pobreza y son víctimas de discriminación. En los últimos años la frontera agrícola y petrolera ha avanzado sobre los territorios de uso de las comunidades indígenas (territorios de marisca, caza, pesca, recolección), afectando brutalmente sus medios de vida.

      Algunos referentes de estas comunidades lograron salir de sus provincias y hacer contacto directo con instituciones a nivel nacional, logrando que algunos agentes/funcionarios visiten sus comunidades, se enteren de su realidad y logrando de algun modo un compromiso de gestión.

      En momentos de crisis estas relaciones  cumplen un rol  importante. La mayoría de los referentes tienen un teléfono celular y es a través de mensajes tales como: "llamame" , "nos desalojan", hay "desmonte", etc. que consiguen llamar la atención a nivel central del gobierno federal y evitar la discriminación o invisibilización que sufren en las localidades. De esta manera están luchando para conservar sus territorios de uso y consiguiendo ayuda para garantizar su seguridad alimentaria a través de proyectos con instituciones estatales y también con donaciones particulares de semillas, herramientas de labranza y mercaderías.