Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Perfil de los miembros

Dr. Roy Vargas

Organización: Instituto Mixto de Ayuda Social
País: Costa Rica
I am working on:

Programas Sociales para la Atencion Integral para personas en condicion de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social en Costa Rica

Este miembro contribuyó a:

    • Desde el año de 1971 el  Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),  como   Institución del estado costarricense, está  encargado de desarrollar acciones de lucha contra la pobreza, y especialmente con las mujeres jefas de  hogar.  A través de la historia, el IMAS ha desarrollado diferentes procesos y metodologías de transferencias condicionadas. Producto de dicha evolución, desde el año 2011 es creado el Programa Manos a la Obra, que consiste en una transferencia económica  (de hasta $200 mensuales) condicionada o asociada   a la participación  en proyectos de  bien social (reciclaje, reforestación, cuido de niños, limpieza de playas, educación ambiental, creación de viveros forestales de especies en peligro de extinción,  rescate de especies vegestales comestibles afectadas por la deforestación, producción de alimentos por medio de huertas comunales) etc. En el año 2011 beneficio a 500  familias, 2012 cerca de 6000 familias y para el 2013 se atendieron cerca  de 11.000 participantes. El programa está en franco crecimiento beneficiando principalmente mujeres jefas de hogar.

      Se han desarrollado proyectos donde las familias en condición de pobreza participan en la producción de alimentos (huertas),  cuyos productos son posteriormente trasladados a escuelas, colegios, acilos de ancianos, etc.  La participacion en estos procesos ha tenido efectos positivos en los participantes, tales como : a)Traslado de conocimientos en materia de producción de alimentos; b)Incremento en los sentimientos de autoestima personal dado que el subsidio de estado es percibido como un derecho y no una dadiva o caridad del estado; c)Creación de redes sociales de apoyo en las participantes, al crearse sentimientos  de solidaridad, grupo y pertenencia; d) Intercambio de experiencias y estrategias de sobrevivencia social.

      Actualmente  está siendo construida una estrategia para que la producciópn agrícola en las huertas pueda ser adquirida por escuelas, colegios e instituciones de estado, de forma que se incremente la producción de alimentos de la mano de opciones de emprendedurismo y movilizacion social para las familias participantes.

       

    • 1. ¿Tiene algún comentario general sobre el borrador de la declaración política y su visión (párrafos 1 a 3 del borrador cero)?

      La malnutrición incrementa a largo plazo un incremento en el gastos destinado a atender los efectos en la salud y bienestar los de las personas, ya sea en la atención de las enfermedades provocadas o relacionadas con la malnutrición, como en la creación de programas sociales destinados a atender la dimensión socioeconómica de los afectados por las enfermedades provocadas por la malnutrición. Dicho gasto constituye una limitación para el desarrollo de los países al tener que orientar recursos escasos destinados a atender y contener los efectos de la malnutrición, en lugar de aquellos programas de desarrollo y promoción social.

      Las estadísticas nacionales o regionales de malnutrición disfrazan la presencia de sectores de la sociedad en donde se disparan significativamente los índices de malnutrición, situación que lleva a crear programas generales destinados a promover y asegurar la nutrición  pero a la vez conlleva la necesidad de crear aquellas iniciativas focalizada s que atiendan grupos poblaciones específicos. 

      2. ¿Tiene algún comentario sobre los antecedentes y el análisis proporcionados en la declaración política (párrafos 4 a 20 del borrador cero)?

      En el ITEM 18. Los planes de inversión de los gobiernos, además, deben promover la creación de programas destinados  a la atención de grupos prioritarios o focales de forma que se erradiquen paulatinamente las peores condiciones de  malnutrición

      3.      ¿Tiene algún comentario sobre los compromisos propuestos en la declaración política? En este sentido, ¿tiene alguna sugerencia para contribuir a una elaboración más técnica para orientar la acción y la implementación de estos compromisos (párrafos 21 a 23 del borrador cero)?

      Adicionar un numeral más de la forma que se indica:

      VIII. Promover la conservación y rescate de aquellas prácticas culturales y gastronómicas coherentes con el mejoramiento de la nutrición de las personas

       

      Compromiso por la acción:

      21.

      I. armonizar nuestros sistemas alimentarios (sistemas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos) con las necesidades sanitarias de las personas;

      La alineación de los sistemas de alimentos supone la adopción de programas distributivos de alimentos en aquellos grupos carenciados; la asistencia y financiamiento de proyectos para la generación de alimentos en familias como forma de garantizar el acceso a los alimentos; la creación de líneas base que permitan determinar las necesidades de salud de las personas como marco referenciador de la alineación de los sistemas

      VII. aplicar un marco que permita seguir nuestros progresos hacia el logro de las metas y en la aplicación de estos compromisos, y con arreglo al cual deberemos rendir cuentas.

      Implica la construcción de indicadores que permitan determinar por medio de procesos longitudinales y sistemáticos el alcance de los propósitos.