Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Topic: Forestry

Consulta
-

Consulta en línea sobre el primer borrador de las directrices voluntarias de la FAO sobre el seguimiento forestal nacional

Disponer de información fiable sobre los bosques es fundamental para mejorar la ordenación de los recursos forestales. Esta información se puede utilizar como un indicador de la biodiversidad, la hidrología y la conservación del suelo, y también es necesaria para cumplir con los requisitos de presentación de informes de numerosos acuerdos internacionales, como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este contexto, el 21º periodo de sesiones del Comité Forestal solicitó a la FAO redactar un  conjunto de directrices voluntarias sobre el monitoreo forestal nacional.

Discusión
-

Protección social para crear resiliencia en la población dependiente de los bosques

Las personas dependientes de los bosques se encuentran a menudo en zonas remotas y pobres, donde las oportunidades de sustento son limitadas.La pobreza, la vulnerabilidad, la marginación y la exclusión social figuran entre los principales desafíos a los que se enfrentan. En este contexto, los bosques sirven a menudo como una red de seguridad para hacer frente a las crisis, que pueden conducir a la gestión insostenible de los recursos forestales.

¿Cuál es el papel de la protección social en la promoción y la protección de los medios de vida de las personas dependientes de los bosques?

Food Security and Nutrition resources

Promoviendo la agroforestería en la agenda política – Una guía para tomadores de deciciones

Los sistemas agroforestales incluyen sistemas de uso de la tierra, tanto tradicionales como modernos, en los que los árboles son manejados junto con cultivos y/o sistemas productivos en entornos agrícolas. Aunque estos beneficios justifican la inversión en el desarrollo de sistemas agroforestales, el sector se ve afectado por políticas adversas, limitaciones legales y falta de coordinación entre las instituciones sectoriales.