Font size:

Contact us:

Re: HLPE consultation on the V0 draft of the Report: Investing in smallholder agriculture for food and nutrition security

31.01.2013
World Rural Forum

Nuestro más sincero agradecimiento por este primer documento Borrador sobre las Inversiones en Pequeña Agricultura para la Alimentación y la Seguridad Alimentaria. El documento está muy bien estructurado en su  reflexión sobre la situación de los pequeños agricultores y los principales obstáculos que enfrentan en materia de inversiones. Por nuestra parte no tenemos más que agradecer el gran trabajo del equipo responsable.

No obstante y dada esta oportunidad quisiéramos remarcar la importancia que tiene fomentar la producción local de alimentos, cercana a los puntos de consumo, para erradicar el hambre y la malnutrición, para desarrollar un tejido socio-económico sólido y para reducir los impactos derivados del transporte. Unido a esto nos gustaría recalcar una serie de puntos que consideramos clave a desarrollar en profundidad en informes posteriores.

Introducción

Como ya sabemos, casi media humanidad vive en zonas rurales. De esta población rural, aproximadamente 2.500 millones pertenecen a hogares que desarrollan actividades agrícolas y 1.500 millones, a hogares de pequeños agricultores. Diferentes mensajes apuntan de forma clara el vínculo directo que existe entre desarrollo agrícola y desarrollo general. El informe del Banco Mundial 2008 establece que el crecimiento del PIB originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento del PIB generado en otros sectores. Dado que los hogares de pequeños agricultores familiares superan en número los 1500 millones, la inversión en este modelo de producción parece más que necesaria si en verdad se quiere erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

En este sentido el Documento V0 establece las que a priori son las líneas clave en las que favorecer la inversión de los pequeños agricultores a fin de mejorar su potencial productivo, mejorar su capacidad negociadora y así mejorar el bienestar de los hombres y mujeres que se dedican a la actividad.

Analizando el documento

Desde nuestro punto de vista y de acuerdo a las demandas identificadas por las organizaciones agrarias, de desarrollo, centros de investigación, y otras organizaciones presentes en la Conferencia Mundial de Agricultura Familiar “Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta” (Bilbao, España 2011) nos gustaría que el documento recogiera en mayor profundidad una serie de puntos clave.

  • Acceso a mercados. El documento recoge que el problema no es tanto su exclusión de los mercados sino su situación vulnerable o poco ventajosa en los mismos. En nuestra opinión los agricultores familiares han de contar con un apoyo social suficiente que garantice un nivel suficiente de seguridad para acceder a los mercados con garantía. Este acceso es crucial para mejorar y avanzar en la consecución de la seguridad alimentaria. También es clave que los alimentos se produzcan próximos a las zonas donde se van a consumir. En este sentido nos gustaría que el documento reflejara las ventajas de crear una red de mercados locales sustentados en las producciones locales vs mercados en los que las mercancías tienen orígenes remotos. (incluyendo estudios de caso).
  • Mujer. El documento en nuestra opinión no recoge suficientemente el papel de la mujer. Si bien el informe dice que son la mayoría (page 27: Women, who form a majority in smallholder agriculture), y que se trata de un colectivo vulnerable al que hay que atender, no identifica acciones concretas. Por ejemplo, cómo favorecer su acceso al mercado; métodos formativos; etc. Consideramos clave desarrollar en el siguiente informe un capítulo específico sobre las mujeres agriculturas, que analice su papel productivo y su potencial aportación a la lucha contra el hambre y la pobreza. Indicando en lo posible acciones concretas en materia de inversión que fomenten su inclusión en las cadenas de valor, la toma de decisiones y sobre todo tiendan a mejorar su bienestar. (page 14: improving the well-being of smallholders (especially women and children) is a crucial prerequisite for investments in smallholder agriculture.)
  • Jóvenes. Como destaca el informe (page 63: Invest in forward thinking for tomorrow agriculture would help to shape new perspectives for youth to invest into this professional perspective) la inversión y el apoyo a los jóvenes es clave para garantizar una agricultura sostenible a medio largo plazo. Pero tampoco vemos un desarrollo específico de la situación de los jóvenes en la agricultura y su especial dificultad para acceder a inputs clave como recurso tierra, crédito, formación, etc. En el caso de la inversión hay que tratar de poner especial énfasis en favorecer la incorporación de los jóvenes en la actividad agraria. No hay futuro posible de la pequeña actividad si no se prestan los medios adecuados para que los jóvenes vean en esta actividad una verdadera opción de futuro.
  • Gestión y amortiguación de riesgos. Toda inversión tal y como apunta el informe requiere de un clima propicio, que garantice algo de certidumbre. Este tema es muy complicado, no suelen hacerse informes de fácil comprensión. Nos gustaría sugerir ahondar más en este tema y sobre todo, tratar de analizarlo con casos concretos a fin de facilitar la comprensión de las implicaciones de los riesgos sobre los pequeños productores.
  • Fortalecimiento de organizaciones agrarias. No por mencionarlo el último es el menos importante. En efecto, si los agentes productores no están agrupados y si estas agrupaciones no cuentan con el reconocimiento necesario en los niveles de toma de decisiones cualquier acción que se pretenda para mejorar la situación de la agricultura de pequeña escala será incompleta. Como apunta el informe se precisa aumentar el nivel de reconocimiento de las organizaciones agrarias en los grupos de toma de decisión, implicándoles a todos los niveles. En caso contrario se correría el peligro de caer de nuevo en propuestas poco adaptadas a las realidades y capacidades de los grupos interesados.

Durante el 2014 se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar, una gran oportunidad para proponer medidas y políticas concretas que redunden en mejoras sustanciales para ese multitudinario colectivo y, en definitiva, para el bienestar de toda la humanidad. En este sentido la estrecha colaboración entre los expertos agrarios, responsables políticos y los agricultores/as directamente es crucial si de verdad queremos cambios significativos y positivos. La Agricultura Familiar no es algo del pasado, es una apuesta de futuro, mejor dicho, una realidad incuestionable. El conocimiento de los expertos, junto con el de las organizaciones agrarias, debe formar un tamdem que pedalee en pro de una Agricultura Familiar competitiva, inclusiva y sostenible. Desde el FRM os animamos a continuar en este importante trabajo.