Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Granja Tarapacá: Agricultura social, terapia curativa y social para personas con capacidades especiales, Cali, Colombia

Participo en este foro como madre de familia de dos hijos especiales, co-fundadora de la iniciativa Granja Tarapacá la cual presento a continuación.

Qué es Tarapacá?

Nuestro proyecto de agricultura social en Cali, Colombia es la propuesta de un centro terapéutico para personas con facultades especiales en un ambiente de casa-granja con actividades de agricultura biodinámica.

Desde el 7 de septiembre del 2009 hemos empezado esta experiencia, arrancando con actividades educativas y curativas para personas con facultades especiales. 

Cómo funciona Tarapacá?

Nuestro proyecto es todavía pequeño: Tenemos 18 estudiantes de 8 a 65 años con diversos impedimentos. Trabajamos de 8 am a 3 pm en varias formaciones grupales, en actividades escolares, terapéuticas, todos giran de alguna forma alrededor de la agricultura. Los cultivos por el momento son destinados para el autoconsumo de la granja. Nuestro equipo está compuesto de dos maestras formadas en educación especial, un maestro agrónomo, una terapeuta trabajando con arte, y una ayuda en la cocina. Siempre contamos con la presencia de dos practicantes de Alemania que turnan cada año. Tenemos muchas visitas de estudiantes y jóvenes viajeros que participan durante un tiempo en las actividades. Disfrutamos del apoyo de la comunidad antroposófica internacional que nos provee capacitación en educación especial con varios expertos visitándonos por año.

Todavía no hemos montado el proyecto de vivienda para que los integrantes mayores se puedan vivir en comunidad. Contamos con el apoyo del colegio Luis Horacio Gómez en la parte administrativa.

La financiación se hace exclusivamente por parte de los padres, con algunas donaciones que llegan de personas o instituciones interesadas, no tenemos ayuda estatal que no existe en Colombia ya que tiene un sistema público y privado separado. Estamos en el proceso de formalizar la Granja para asegurar que los alumnos de edad escolar estén parte de un proceso escolar, mientras que para los mayores es necesario establecer otra forma administrativa. Nuestro compromiso con la pedagogía Waldorf, la antroposofía y la agricultura biodinámica son la base fundamental de nuestra incitativa.

Encontramos instituciones hermanos en los Camphill donde muchos estudiantes, maestros y jóvenes de Cali han hecho prácticas.

Algunos de nuestros retos

-          Colombia es un país que no tiene estructuras de apoyo y no tiene una cultura de inclusión. No hay profesionales bien capacitados, y en eso el colegio Waldorf hace un gran esfuerzo que ha dado sus frutos.

-          Los padres de hijos con necesidades especiales tienen dificultades en aceptar sus hijos y en acudir a soluciones como Tarapacá. La agricultura no es considerada como una ocupación de valor, sobre todo por parte de los padres que tienen los recursos económicos para ser parte de nuestro proyecto.

-          Queremos crecer pero no queremos abandonar nuestros principios fundamentales. Por ejemplo, para hacer un convenio con alguna institución como el bienestar familiar deberíamos cumplir con una serie de condiciones que no nos dejarían desarrollar nuestras actividades  en las condiciones que nos exigimos.

El futuro de Tarapacá

Estamos trabajando para fortalecer el proyecto y permitir su sano crecimiento. Necesitamos arrancar pronto con el proyecto de vivienda comunitaria. Soñamos con un terreno más amplio para desarrollar las actividades de la granja en su dimensión terapéutico-social y al mismo tiempo permitir su desarrollo económico.

Como madre de tres hijos, dos siendo integrantes del proyecto, puedo decir que la posibilidad de participar en la creación de la granja ha sido un privilegio. Hubiéramos podido regresar a Alemania, mi país natal y aprovechar de ayuda estatal; optamos por crear una solución a la medida que nos provee la mejor terapia curativa para nuestros hijos, mucha tranquilidad y orgullo.

La granja en Facebook: https://www.facebook.com/groups/128493893837048/

Contacto: Simone Staiger-Rivas ([email protected]