Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Estimados,

“Fortalecer las relaciones entre los agricultores y las famílias a las que abastecen” es una estratégia excelente, como mencionado en el modelo de la experiencia de Carolina del Norte.

 Tiempos modernos requieren estratégias modernas, por ejemplo el sistema QR Code, usado actualmente por algunas empresas, es un código de barras bidimensional  que anexado a la embalajen del produto permite que el consumidor consulte datos de origen del produto,  simplemente usando un telefono celular.

  Por outro lado, los agricultores cuentan con un Cuaderno Electrônico del Campo que les ofrece un control diário  de los trabajos en el campo y herramientas para agilizar la gestión de negócios.

  Apesar de los avanzos tecnológicos, las famílias de agricultores estan carentes de conocimentos sobre Educacion Alimentar y Nutricional. Para que haja un cambio, la EAN tendra  que estar incluída obligatóriamente en los programas de Buenas Prácticas Agrícolas y em los Programas de Buenas Practicas de Manipulación.

 Como mencionado por la Dra. Sonia Olivares Cortés, los profesionales que mejor se comunican com los pequeños produtores agrícolas son los extensionistas y técnicos  agrícolas,  pero hay pocos  profesionales capacitados para educar em nutrición los agricultores y sus famílias.

  De acuerdo con mi experiencia falta interés por parte de los Nutricionistas para participar en los programas de la EAN en el campo. Tendremos que sugerir la inclusión de esas experiencias  durante la formacion de los profesionales  para motivar-los.