Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

En Costa Rica existe la Comisión Nacional sobre Promoción de la Salud creada por Decreto 38218-S que es el órgano técnico asesor en materia de prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se cuenta con un plan de acción de la Estrategia Nacional para las ECNT al 2021, este plan se elaboró en conjunto sector público-sector privado.

Existe además el Reglamento de Kioscos Escolares que regula los alimentos que se pueden vender en los centros educativos, desde el año 2013.

Actualmente se trabaja en una Comisión Interinstitucional, la actualización del Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado Nutricional con base en Codex y se está trabajando en una propuesta voluntaria de etiquetado frontal basado en GDAs.

Aun no se cuenta con indicadores de impacto de las políticas que se han implementado hasta ahora a nivel nacional para la prevención de ECNT.

En Costa Rica el éxito de la implementación de programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud se debe al trabajo conjunto sector público-sector privado, y los logros se han alcanzado mediante procesos abiertos de diálogo y negociación.