Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Representación Permanente de la República Argentina

La Representación Permanente de la República Argentina ante FAO, FIDA y PMA tiene el agrado de remitir en adjunto experiencias adicionales a las ya suministradas mediante la página web relativas a la "Convocatoria de experiencias y enfoques normativos eficaces para abordar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de dinámicas rural-urbanas cambiantes".

Cordialmente.



Proponente

Subsecretaria de Agregado de Valor



Principal entidad responsable

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca



Fecha/periodo

2010-2014



Fuente de financiación



Lugar

Argentina



Antecedentes/Contexto

Las grasas trans de origen industrial son ácidos grasos (AGT) que se forman durante el proceso de hidrogenación parcial de aceites vegetales para formar grasas semisólidas. También pueden producirse durante la refinación de los aceites y durante la fritura cuando el calentamiento se realiza a muy altas temperaturas, por tiempos prolongados y con aceites poliinsaturados. Estas grasas tienen efectos adversos para la salud y pueden producir alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales. Además aumentan el colesterol LDL conocido como "colesterol malo" y reducen el HDL o "colesterol bueno".

- Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”, 57ª Asamblea Mundial de la Salud, OMS, mayo 2004.

- Declaración de Río de Janeiro. América libre de grasas trans.

- Publicación OPS “Aceites saludables y la eliminación de ácidos grasos trans de origen industrial en las Américas: Iniciativa para la prevención de enfermedades crónicas” (2008).

- Resultados de la 1ª y 2ª Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo 2005 y 2009 respectivamente, Ministerio de Salud de la Nación.

- Resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), 2005, Ministerio de Salud de la Nación -

- Indicadores Básicos Argentina 2008, Ministerio de Salud de la Nación.



Enfoque/Objetivos

-Visión: Contribuir a mejorar la calidad de vida de los argentinos mediante la reducción de Grasas Trans.

-Misión: Desde el Estado, actuar como facilitadores de información y promoción de actividades tendientes a la reducción de las Grasas Trans durante el período comprendido entre el año 2010 y 2014.

Objetivos generales:

- Notificar e incentivar a las empresas elaboradoras de alimentos a que reduzcan las grasas trans de sus productos.

- Informar al consumidor sobre qué son las grasas trans, su origen, sus efectos y la necesidad de disminuir su consumo.

La campaña estuvo dirigida a dos poblaciones en particular: la industria de alimentos y el consumidor medio.



Características principales de la experiencia/proceso

Trabajo multidisciplinario y multisectorial: Se conformó la Comisión Nacional de trabajo para la Reducción de Grasas Trans, integrada por representantes de los Ministerios de Salud de la Nación y de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y de las Cámaras de la Industria de Alimentos y Bebidas, sociedad civil, academia, Asociaciones de Consumidores, entre otros organismos. La cual se dividió en 3 subgrupos de trabajo paralelos: Regulación-Legislación, Comunicación y Académico-científico.

A fines del año 2010 se logró la modificación del Código Alimentario Argentino mediante la incorporación de la Resolución Conjunta SPRI 137/2010 y SAGP 941/2010. La mencionada reforma establece que: ”…el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. Estos límites no se aplican a las grasas provenientes de rumiantes, incluyendo la grasa láctea…”.

Del mismo modo se generaron materiales de difusión para la industria y el consumidor:

- Guía de Recomendaciones para pequeñas y medianas industrias, la cual describe diferentes metodologías de sustitución y modificación de alimentos procesados.

Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/publicaci…

- Flyer y afiche sobre los efectos nocivos de las grasas trans en el organismo y difusión de recomendaciones básicas para disminuir su consumo:

Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/GrasasTrans/documentos/…



Actores clave involucrados y su función

Trabajo conjunto de diversos organismos del Estado, la academia, la industria y las organizaciones de la sociedad civil, a saber: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Cooperativa Obrera, Moreno Oleaginosas, Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL), Advanta, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otros.



Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición

Las industrias de alimentos contaron con un plazo de cuatro años para adecuarse. Se realizaron encuentros intersectoriales con las empresas e importadores, con investigadores del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para buscar alternativas de sustitución de las grasas trans y con integrantes de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el acompañar a la industria de alimentos en los procesos de reducción y/o sustitución.

Se realizaron en todo el país relevamientos de la cantidad de grasas trans indicadas en los rótulos de los y se analizó la composición de los alimentos de origen industrial. Así pudo observarse que las principales marcas de margarinas y aceites a la venta cumplen en un 100 por ciento con los valores establecidos al igual que los snacks, tal como lo demostraron los análisis químicos. El 78% de las galletitas relevadas no supera los límites de estas grasas establecidos por el CAA al igual que 92 % de las marcas de tapas de empanadas y tartas analizadas.



Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Para el monitoreo y control se realizó una importante inversión en infraestructura y equipamiento de los Laboratorios que conforman la RENALOA -Red Nacional de Laboratorios Oficiales- coordinados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), con el fin de poder realizar el análisis de grasas trans en los alimentos elaborados por las industrias.



Enseñanzas/mensajes clave

El desarrollo de estas políticas debe darse a través de procesos de construcción colectiva donde las acciones se delineen y lideren desde organismos del estado, con un objetivo sanitario que prime acompañado por una mirada desde la producción de los alimentos. La participación del sector productivo desde etapas incipientes permite un mayor compromiso para lograr resultados más eficientes y factibles de ser implementados, el cual debe incluir un plan de trabajo y un cronograma de reducción de carácter progresivo, contemplando los plazos de adecuación necesarios para lograr los resultados esperados.

Elementos fundamentales:

- Compromiso de los actores en cuestión.

- Contar con un diagnóstico de situación.

- Resultados costo efectivos positivos.

- Plantear objetivos concretos y factibles.

- Trabajo mancomunado e interdisciplinario.

- Sinergia entre el sector público y privado.

Más información:

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/argentina…

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php?option=com_content&view=article&id…