Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition • Forum FSN

Re: Call for experiences and effective policy approaches in addressing food security and nutrition in the context of changing rural-urban dynamics

Representación Permanente de la República Argentina
Representación Permanente de la República Argentina

Proponente
Ministerio de Agroindustria de la Nación

Principal entidad responsable
Subsecretaría de Alimentos y Bebidas (SSAyB)

Fecha/periodo
2015-2016

Fuente de financiación
PROCAL-Ministerio de Agroindustria

Lugar
Argentina

Antecedentes/Contexto
Durante el año 2015 se llevó a cabo un Proyecto de Asistencia Integral para la implementación de Sistema de Gestión de Calidad y Promoción del consumo interno de legumbres a través del PROCAL.

En vistas de la declaración de la Organización de las Naciones como el año 2016: Año Internacional de las Legumbres, reconociendo sus bondades nutricionales y productivas y con el propósito de crear mayor conciencia de la contribución que tienen estos alimentos para la seguridad alimentaria.

Enfoque/Objetivos
Fomentar el consumo de legumbres en el mercado interno e incentivar su incorporación a la producción de alimentos procesados y de comodidad

Características principales de la experiencia/proceso
- Ficha de nutrición sobre Legumbres dirigida al consumidor en la cual se brinda información nutricional, recomendaciones y formas de consumo de las legumbres (septiembre 2014). Esta divulgación se publicó en la página de la dirección de Agroalimentos y se difundió a través de sus Redes Sociales llegando a más de 6000 seguidores.
Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/nutricion/ficha_31.php

- Colaboración en proyectos de investigación: Se puso en contacto a representantes de la CLERA con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, para que ejecuten la realización de análisis de composición química de 5 variedades de porotos. Estos resultan en los primeros análisis realizados en porotos nacionales, a la fecha se utilizan datos de composición química de variedades de otros países (Marzo 2015).
Más información: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/Legumbres/

- Elaboración e impresión de 2000 ejemplares de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para Legumbres (mayo 2015).
Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/docume... calidad/bpa/BPA_Legumbres.pdf

- Elaboración e impresión de 3000 Recetarios “Recetario: Hoy comemos…¿Legumbres”. La publicación se difundió en diversos eventos que se han programado entorno a esta temática (mayo 2015).
Disponible en: http://issuu.com/alimentosargentinos.gob.ar/docs/daa_recetario_de_legumb... 02827449c69

- Realización de la I Jornada de Revalorización de las legumbres secas en la alimentación humana (29/05/2015): Con el propósito de fomentar la incorporación de este importante grupo de alimentos a la dieta diaria, la Dirección de Agroalimentos en conjunto con el Foro de la Alimentación, Salud y Nutrición (FANUS) y la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) organizaron un evento con el objetivo reunir a los actores más relevantes del sector con el propósito de impulsar la incorporación de este alimento en la alimentación diaria, revalorizando sus características nutricionales, dando a conocer las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria, con especial hincapié en la producción de alimentos industrializados. Asistieron 150 personas.
Para mayor información: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Noticias/noticia_com... hp?id_noticia=437

- Articulación de acciones con otras entidades u organismos: Se puso en contacto a la CLERA con diferentes Cámaras de alimentos tales como la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU) o con herramientas de agregado de valor, tales como Producción orgánica, sello alimentos argentinos, entre otros (Julio 2015).

- Propuesta de actualización de la sección de nutrición de la página de la CLERA. La propuesta se presentó formalmente en reunión de la Comisión Directiva de la Cámara el día 11/11/2015.

- Fichas de Tecnología para la Industria Alimentaria. Se realizaron dos fichas sobre tecnología las cuales brindan información completa sobre aquellos procesos tecnológicos que resulten útiles a los distintos actores de las cadenas alimentarias. A saber: Ficha N° 24: Procesamiento de Legumbres, Opciones para la Diversificación del Consumo (noviembre 2014); y Ficha N° 25: Procesamiento de Legumbres: Etapas Poscosecha e Industrialización (mayo 2015).
Disponibles en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/tecnologia/Fich... http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/tecnologia/Fich...

Publicación en Revista “Celi&CO” N°38.
Publicación desarrollada por el Equipo de nutrición y educación alimentaria de la Dirección de Agroalimentos sobre “Legumbres: Naturalmente ricas y libres de gluten” en la cual se explican las características nutritivas de estos alimentos y se brindan consejos para su consumo (marzo 2015).

- Publicación en Revista “Alimentos Argentinos” N° 66.
Esta publicación contó con un informe especial referido a las legumbres. En esta edición se trataron temas como La I Jornada de Revalorización de las Legumbres secas en Argentina, Potencial de subproductos a base de legumbres para la exportación y Procesos para la industrialización de las legumbres (junio 2015).
Disponible en: http://issuu.com/alimentosargentinos.gob.ar/docs/aa_66_issuu

Sección especial en la página web institucional: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/Legumbres/

Actores clave involucrados y su función
Ministerio de Agroindustria
CLERA: Cámara de legumbres de la República Argentina

Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición
Colaboración en proyectos de investigación
Diseño e impresión del Recetario Hoy comemos… ¡legumbres! Contiene
Diseño e impresión de 2000 ejemplares de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para legumbres
Elaboración de dos fichas sobre tecnología.
Realización de la I Jornada de revalorización de las legumbres secas en la alimentación humana. Participación en el Encuentro Anual de Productores de Legumbres del Norte
Articulación de acciones con otras entidades u organismos.
Propuesta de actualización de la sección de nutrición en el Sitio Web de la CLERA.
Colaboración con Correo Oficial de la República Argentina S.A.

Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Enseñanzas/mensajes clave
Las legumbres mejoran la calidad nutricional de la población