Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Amparo Novo

Cátedra de Estuidios de Gobernanza Global Alimentaria, Universidad de Oviedo
Spain

English translation below

Título de la experiencia

Experiencias y buenas prácticas de la Universidad de Oviedo en torno a la Gobernanza Global Alimentaria

Cobertura geográfica

Nacional, con actividades de carácter Mundial

País(es)/Región(es) incluidos en la experiencia

España

Su afiliación

Universidad de Oviedo

¿Cómo se han utilizado las VGRtF en su contexto? ¿Qué directrices específicas de las VGRtF fueron más relevantes para su experiencia?

De acuerdo con la Cooperación Universitaria al Desarrollo el objetivo es fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades de difusión, sensibilización, movilización y Educación para el Desarrollo que promuevan una ciudadanía solidaria y comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Como Universidad Publica esta actividad se relaciona con las Directrices :

DIRECTRIZ 1 Democracia, buena gestión pública, derechos humanos y el estado de derecho

DIRECTRIZ 11 Educación y sensibilización 25 

DIRECTRIZ 17 Vigilancia, indicadores y puntos de referencia (en particular directriz 17.6)

Las actividades en colaboración con gobiernos locales y regional, como las que dieron lugar a la firma del Pacto de Pacto de políticas alimentarias urbanas de Milán se relacionan con las directrices:

DIRECTRIZ 2 Políticas de desarrollo económico

DIRECTRIZ 3 Estrategias 11

DIRECTRIZ 6 Partes interesadas

Breve descripción de la experiencia

La implicación de la Universidad de Oviedo con vistas a reforzar la realización del derecho a la alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional ha sido constante desde el año 2013. Se pueden destacar 4 hitos en este tiempo.

Hito 1: (2013-2015) participó junto a otras organizaciones en el objetivo de fomentar el conocimiento, la reflexión y el debate sobre el hambre y la malnutrición en España y contribuyó a la elaboración junto con organizaciones de la sociedad civil, del ámbito político, social y empresarial un Plan de recomendaciones para la reducción de desperdicio de alimentos en España.

Hito 2: Crea la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria (2016) centro de estudio cuya finalidad es reunir la información relacionada con el acceso físico y económico a una alimentación adecuada y suficiente, y promover y facilitar el conocimiento y las herramientas de intervención política en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Hito 3: Forma parte del grupo impulsor del Observatorio de Derecho a la Alimentación de España (2017).

Hito 4: Colaboración con gobiernos locales y firma el Pacto de políticas alimentarias urbanas de Milán en julio de 2017 por parte de los Ayuntamientos de Oviedo y Mieres.

¿Quién participó en la experiencia?

Hito 1: Diferentes instituciones públicas, ONG, sociedad civil y sector privado participantes en la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España.

Hito 2: Mundo académico e investigadores.

Hito 3: Frentes Parlamentarios Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), la Secretaría Técnica del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y Caribe, el Grupo Impulsor de la Red del ODA-E, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organizaciones internacionales, Sociedad Civil, así como más de una decena de instituciones académicas españolas.

Hito 4: Mundo académico y administraciones locales.

¿Cómo participó la población más afectada por la inseguridad alimentaria y la malnutrición?

Participación de OSC en representación de la población en situación de inseguridad alimentaria y nutricional

Actividades principales

(Por ej: capacitación de las OSC, abogados, parlamentarios, gobierno)

  • Análisis de investigaciones realizadas en torno a los colectivos vulnerables de la sociedad.
  • Presentación de experiencias y buenas prácticas en Ayuntamientos que firmaron el Pacto de Milán
  • Asistencia a foros de debate organizados por FAO (España), FAO (América Latina y el Caribe, Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
  • Asistencia a Jornadas  sobre Investigación Agraria para el desarrollo; Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles.
  • Organización de Jornadas: Jornada sobre políticas alimentarias urbanas; Foro Iberoamérica Hambre Cero.
  • Impulso de la investigación.
  • Diseño de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para analizar la gobernanza alimentaria, los grupos vulnerables de la sociedad española y conocer la realidad de los distintos actores del sistema agroalimentario.

Calendario

El período se inicia en 2013 y sigue en marcha

Resultados obtenidos/esperados a corto plazo, facilitando datos cuantitativos si es posible (estimación del número de personas que se han visto o se verán afectadas)

Resultados obtenidos:

-En relación al Hito 2, se vieron implicados diferentes actores de la cadena agroalimentaria, es un proyecto en marcha de sensibilización del alumnado y de la sociedad. No es posible cuantificar la repercusión.

-En relación al Hito 3 en este momento son más de una docena de Universidades implicadas en el proyecto de creación del Observatorio de Derecho a la Alimentación, además de varias ONG´s.

-En relación al Hito 4 La Universidad en coordinación con el Ayuntamiento de Oviedo han  asumido el compromiso de sensibilizar a la ciudadanía y la modificación de hábitos alimentarios poco saludables impulsando la carrera por la gobernanza alimentaria “Generación Hambre Cero”.

Resultados obtenidos/esperados a medio-largo plazo, facilitando datos cuantitativos si es posible (estimación del número de personas que se han visto o se verán afectadas)

En relación al Hito 2: Se están llevando a cabo reuniones con el Comité Científico formado por destacados investigadores/as para la realización de actividades de difusión de investigación y de sensibilización del alumnado.

-Planificar reuniones con políticos/as del ámbito local y regional para transmitir la información relacionada con el acceso físico y económico a una alimentación adecuada y suficiente, y promover el conocimiento y herramientas de intervención política en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

En relación al Hito 3: Se llevará a cabo una reunión en España para establecer líneas de investigación y organización de grupos de trabajo en torno a la red del Observatorio de Derecho a la Alimentación de España. También se pretende formalizar el vínculo entre el ODA-ALC y ODA-E en el VII Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe en Cartagena de Indias, Colombia.

En relación al Hito 4: En este momento hay varios Ayuntamientos interesados en la  firma del Pacto de Milán que ya tienen en marcha diferentes estrategias alimentarias en el ámbito local.

Resultados obtenidos (cambios más significativos)

-Creación de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria como centro de investigación en torno a temáticas relacionadas con el derecho a la alimentación.

-Firma del Pacto de políticas alimentarias urbanas de Milán de la Universidad de Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, Ayuntamiento de Mieres y otros Ayuntamientos que están en proceso de firma.

-Miembro del grupo impulsor de la red de investigación para la creación del Observatorio de Derecho a la Alimentación de España.

¿Cuáles son los agentes catalizadores clave que influyeron en los resultados?

Red de Universidades de España

Apoyo de la Oficina regional FAO España y Equipo de Derecho a la Alimentación de FAO

ODA-ALyC

Proyecto América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

¿Cuáles son los principales obstáculos/desafíos para la realización del Derecho a la alimentación?

Dificultades de algunos actores privados de la sociedad civil para entender que el enfoque de derecho a la alimentación ha de superar el ámbito caritativo

¿Qué mecanismos se han desarrollado para supervisar la realización del Derecho a la alimentación?

Se están diseñando dos proyectos de investigación entre Universidades y actores de la sociedad civil en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y otro entre Universidades a nivel europeo.

¿Qué buenas prácticas recomendaría para obtener resultados exitosos?

--Concienciación y sensibilización de los jóvenes de la importancia de la alimentación como un derecho humano.

-Reconocer el vínculo entre el sistema alimentario y los actores implicados para colaborar en el diseño de políticas públicas alimentarias sostenibles.

-Favorecer una gobernanza alimentaria que mejore la justicia social y reduzca las desigualdades sociales.

Enlace a información adicional

Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria: https://ceggla.uniovi.es/

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional

http://www.uniovi.es/gobiernoservicios/gobierno/vicerrectorados/extension

Universidad de Oviedo: http://www.uniovi.es/

Title of the experience  

Experiences and good practices of the University of Oviedo on Global Food Governance

Geographical coverage

National, with activities at the global level.

Country(ies)/Region(s) covered by the experience

Spain

Your affiliation

University of Oviedo

How have the VGRtF been used in your context? Which specific guidelines of the VGRtF was most relevant to your experience?

According to the University Development Cooperation, the goal is promoting the participation of the university community in outreach, awareness-raising, mobilization and education for development activities fostering a caring society committed to the fight against poverty and exclusion.

As a Public University, this activity is related to the following guidelines:

GUIDELINE 1 Democracy, good governance, human rights and the rule of law

GUIDELINE 11 Education and awareness raising

GUIDELINE 17 Monitoring, indicators and benchmarks (in particular guideline 17.6)

The collaborative activities with local and regional governments, such as those leading to the signing of the Milan Urban Food Policy Pact, are related to the following guidelines:

GUIDELINE 2 Economic development policies

GUIDELINE 3 Strategies 11

GUIDELINE 6 Stakeholders

Brief description of the experience

Since 2013, the University of Oviedo has worked on a continuous basis towards the reinforcement of the realization of the right to adequate food in the context of national food security. Since then, four major milestones can be highlighted:

Milestone 1: (2013-2015) The University worked with other organizations in fostering knowledge, and stimulating reflection and debate on hunger and malnutrition in Spain, and contributed to the development of a recommendation plan for the reduction of food waste in Spain in cooperation with the civil society, and political, social and business organizations.

Milestone 2: Creation of the Chair of Studies in Global Food Governance (2016), a research centre aimed at gathering information on the physical and economic access to adequate and sufficient food, and promoting and facilitating knowledge and policy tools regarding food and nutrition security.

Milestone 3: The University is part of the group promoting the Right to Food Observatory of Spain (2017).

Milestone 4: Collaboration with local governments and signing of the Milan Urban Food Policy Pact in July 2017 by the Oviedo and Mieres city councils.

Who was involved in the experience?

Milestone 1: Different public institutions, NGOs, civil society and private sector participating in the National Alliance against Hunger and Malnutrition in Spain.

Milestone 2: Academia and researchers.

Milestone 3: Parliamentary Front Against Hunger in Latin America and the Caribbean (FPH), Technical Secretariat of the Right to Food Observatory for Latin America and the Caribbean, Promoting Group of the ODA-E Network, Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID), International and Ibero-American Foundation for Administration and Public Policies (FIIAPP), Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), international organizations, civil society, as well as more than ten Spanish academic institutions.

Milestone 4: Academia and local administrations.

How were those most affected by food insecurity and malnutrition involved?

Participation of CSOs on behalf of the food insecure.

Main activities

• Analysis of the research conducted on vulnerable groups.

• Presentation of experiences and good practices in city councils that signed the Milan Pact.

• Participation in discussion forums organized by FAO (Spain), FAO (Latin America and the Caribbean), the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID) and the International and Ibero-American Foundation for Administration and Public Policies (FIIAPP).

• Attendance to workshops on agrarian research for development and dialogues on nutrition and sustainable food systems.

• Organization of conferences: Conference on urban food policies; Zero Hunger in Ibero-America Forum.

• Promoting research.

• Design of quantitative and qualitative research techniques to assess food governance and vulnerable groups in Spanish society, and understand the reality of the different actors in the agrifood system.

Timeframe

Started in 2013, currently ongoing.

Results obtained/expected in the short term, with quantitative aspects where feasible (estimate of the number of people that have been or will be affected)

Results obtained:

-In relation to Milestone 2: Different stakeholders of the agrifood chain were involved. The project, raising awareness amongst students and civil society, is ongoing. Impact cannot be quantified.

-Regarding Milestone 3: Currently more than a dozen Universities are involved in a project to establish the Right to Food Observatory, as well as several NGOs.

-With respect to Milestone 4: The University of Oviedo and the Oviedo City Council are committed to raise awareness amongst the general public and eradicate unhealthy eating habits by promoting the "Zero Hunger Generation" race.

Results obtained/expected in the medium to long term, with quantitative aspects where feasible (estimate the number of people that have been or will be affected)

Regarding Milestone 2: Meetings are being held with the Scientific Committee, comprised of leading researchers, to conduct outreach research activities and raise awareness amongst students.

Meetings with local and regional politicians shall be planned to share the information related to the physical and economic access to adequate and sufficient food, and promote knowledge and policy tools regarding food and nutrition security.

With respect to Milestone 3: A meeting will be held in Spain to define the research areas and organise working groups based on the Right to Food Observatory network in Spain. There is also the intention of formalizing the link between the ODA-ALC and ODA-E in the VII Regional Meeting of the Right to Food Observatory of Latin America and the Caribbean in Cartagena de Indias, Colombia.

In relation to Milestone 4: Currently several city councils that have already implemented different food strategies at the local level are interested in signing the Milan Pact.

Results obtained – most significant changes to capture

-Establishment of the Chair for Global Food Governance Studies as a research centre focused on topics related to the right to food.

-Signing of the Milan Urban Food Policy Pact by the University of Oviedo, the Oviedo City Council and the Mieres City Council (and other city councils in the process of signing).

-Member of the promoting group of the research network for the establishment of the Right to Food Observatory of Spain.

What are the key catalysts that influenced the results?

Spanish Network of Universities

Support from the FAO Regional Office for Spain and the FAO Right to Food Team

ODA-ALyC

Hunger-Free Latin America and the Caribbean 2025 Initiative

What are the major constraints/challenges for achieving the Right to Food?

Some private stakeholders in the civil society are struggling to understand that the right to food approach has to go beyond the charitable notion. 

What mechanisms have been developed to monitor the Right to Food?

Two research projects between Universities and civil society are being developed within the frame of Development Cooperation, and another between European Universities.

What good practices would you recommend for successful results?

-Raising awareness among young people about the importance of food as a human right.

-Acknowledging the link between the food system and the stakeholders to collaborate in the design of sustainable public food policies.

-Promoting a food governance that improves social justice and reduces social inequalities.

Links to additional information

Chair for Global Food Governance Studies: https://ceggla.uniovi.es/

Vice-rector for University Extension and International Outlook http://www.uniovi.es/gobiernoservicios/gobierno/vicerrectorados/extension

University of Oviedo: http://www.uniovi.es/