Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Profil des membres

M. Pablo Rush

Organisation: Universidad de Buenos Aires
Pays: Argentine
I am working on:

Restauración de pastizales en áreas bajo tenencia comunitaria de la tierra. Produccion ganadera en regiones de bosques semiáridos. Recuperación y conservación de maíces andinos
Grassland restoration in areas under community land tenure. Livestock production in semi-arid forest regions. Andean corn recovery and conservation

Ingeniero Agrónomo. Restauración de pastizales. Conservación de recursos genéticos. Agricultura familiar, campesina e indígena.

Ce membre a contribué à/au:

    • Objetivos.

      Los objetivos propuestos son muy pertinentes para generar aportes a las y los productores ganaderos de pequeña escala.

      Coincido con varias de las personas que aportaron sus contribuciones a esta consulta en el rol primordial de las mujeres en la ganadería de pequeña escala. El ítemMejorar el perfil y la comprensión de las contribuciones de los productores pecuarios en pequeña escala” puede ser una buena oportunidad para visibilizar ese trabajo.

      Naturaleza y alcance

      Esta propuesta está centrada en los “países de ingresos bajos y medios, donde la producción pecuaria en pequeña escala es más importante y la productividad resulta ser más baja”. Considero que sería oportuno definir las formas de medir productividad, vincular la productividad con la escala de producción y definir los parámetros que se usan para definir si la productividad es alta o baja.

      Me parece importan no perder de vista a la hora de generar políticas orientadas al aumento sostenible de la productividad ganadera en pequeña escala que en países de ingresos bajos y medios este tipo de productores lleva adelante su producción en sistemas naturales (bosques, sabanas, estepas, pastizales, etc.). En estos ambientes,  los productores y las productoras realizan prácticas ganaderas (y agrícolas) muy diferentes a los productores capitalizados de su misma región. En general, no realizan grandes transformaciones de los ecosistemas ni se incorporan insumos externos como si ocurre en sistemas capitalizados donde por ejemplo es muy común, cuando las condiciones ambientales lo permiten, reemplazar las áreas de bosque y pastizales por pasturas implantadas que requieren grandes aportes de energía y de capital. Medir productividad como kg de carne/unidad de superficie (por ejemplo) en una u otra situación no parece que pueda ser comparable. Mucho menos analizar la sustentabilidad si los parámetros a evaluar no consideran las transformaciones ambientales que se genera en uno u otro caso.

      En el caso de las producciones pecuarias mas intensivas, los productores y las productoras suelen ser también agricultores, y como parte de una estrategia productiva diversificada relacionan de manera directa la agricultura y la ganadería generando sistemas cerrados a nivel de finca. En este caso también es necesario pensar herramientas para medir la productividad y establecer cuáles son los objetivos de incremento sostenible de la productividad.

      En nuestros años de trabajo con productores y productoras campesinas de sistemas de base natural (bosque xerófito) encontramos que es necesario desarrollar indicadores acordes al sistema productivo para evaluar la realización de objetivos. También consideramos que se requiere del desarrollo de tecnologías y procesos endógenos no estandarizados acordes al socio-ecosistema donde se va a desarrollar la propuesta.