Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Ce membre a contribué à/au:

    • English translation below

      La resiliencia es una característica social que se construye históricamente y se renueva permanentemente, según los riesgos a los que se enfrenta un colectivo social amplio. Sin embargo, la reflexión de un hecho convertido en problema social, y la previsión de su repetición, no implica necesariamente que se haya logrado alcanzar un grado de resiliencia adecuado. Es necesario identificar los ciclos históricos para prever un adecuado abordaje de un problema que se repite constantemente. Se requiere asumir decisiones institucionales, por lo que el Estado además debe prever los índices de la vulnerabilidad a los que se expone una población identificando acciones de corto, mediano y largo plazo, que lleven a una situación en la que la vulnerabilidad disminuye a su mínima expresión.

      La resiliencia no implica unicamente una reacción temporal o esporádica a una situación de riesgo. Implica la acumulación de capacidades humanas, de infraestructura adecuada, de recursos suficientes: capital humano y físico, que logren constituir una cultura de la prevención. Planteo que los proyectos deben orientarse en dos sentidos: las acciones con las personas más expuestas al riesgo y las acciones con las entidades creadas para la atención del riesgo. 

      Resilience is a social feature that is built up over time and continuously renewed, according to the risks faced by a broad social group. However, discussing this social problem and forecasting its recurrence does not necessarily imply the accomplishment of an adequate level of resilience. Identifying the historical cycles is necessary to adequately address a recurrent problem. Institutional decisions must be adopted. Governments must also predict the vulnerability indexes of the population, identifying short, medium and long term actions leading to their minimization.

      Resilience does not only entail a temporary or sporadic reaction to a risk situation. It involves building up human capacities, adequate infrastructures, sufficient resources: human and physical capital creating a culture of prevention. Projects should be oriented in two directions: interventions targeting those who are most at risk and involving organizations created to address risks.