Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Member profile

Kiriaki Arali Orpinel Espino

Organization: Tibúame, Asociación Civil
Country: Mexico
I am working on:

Una ONG y en gobierno federal en el área de salud. También participo en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

This member contributed to:

    • 1. Si pudiera hacer una intervención en el evento paralelo sobre la mujer rural en el 8º Grupo de Trabajo abierto en Nueva York, ¿de qué se trataría ?

      La Soberania Alimentaria solo se dará con el EBDH (Enfoque Basado en Derechos Humanos) y además debiera incluirse un espacio de investigación porque no podemos seguir implementando una sola propuesta para todas las mujeres como si iguales fueramos.

      En la Sierra Tarahumara el espacio femenino de propiedad sobre su territorio, chivas, aguajes, palabra es muy rico y diferente a otras mujeres, a otras culturas.

      Además de hablar de soberanía alimentaria con EBDH es necesario agregar la INTERCULTURALIDAD. Es necesario conocer -aunque solo sea un poco- las particularidades culturales de cada territorio donde pensamos incidir, de otra manera será proyecto y dinero invertido en la corriente de un río.

      2. Las mujeres rurales son a menudo descritas como importantes agentes de cambio en los debates sobre los objetivos de desarrollo sostenible. ¿En qué medida el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales ayuda a acelerar el desarrollo sostenible?

      Ciertamente que las mujeres seguimos siendo las economas de la familia, en nuestras manos se encuentra la administración de los recursos con que cuenta cada familia. En nuestras manos también se encuentra hacer rendir lo poco o mucho que se coseche.

      Las mujeres siempre seremos innovadoras y tomaremos de lo que llegue a nuestras manos, lo mejor para nuestra familia y así es como vamos modernizando nuestra tradición, siempre activa, siempre actual. 

      Si se plantean acciones o proyectos de nutrición debiera tomarse en cuenta, primero y antes que nada, el qué dicen las mujeres?... En la Sierra Tarahumara cuando uno le pregunta a los hombres sobre las necesidades de su familia, de su pueblo, hablan de que necesitan despensas, lámina para los techos de sus hogares y arreglo de caminos, ¿las mujeres?, las mujeres hablan de tener agua cerca de su casa para beber, lavar ropa, beban los animales y regar un huerto... Para eso necesitan agua cerca de su casa. La segunda solicitud es semillas de garbanzo, lenteja, chícharo, haba, fríjol, maíz... pero semillas buenas que se puedan juntar en la cosecha de nueva cuenta y no estar dependiendo de comprarlas fuera porque solo sirven para una siembra, algunas de ellas sueñan con arbolitos de manzana, durazno, peras o naranja cerca de casa. Las mujeres tienen claro que necesitan para mejorar la nutrición de ellas y toda su familia, solo es cuestión de hacer la pregunta correcta y escuchar la respuesta.

      3. De los muchos datos o estadísticas registradas sobre las mujeres rurales, ¿cuál considera que es el más revelador?

      Que no sabemos nada sobre su calidad étnica, que no sabemos nada sobre sus culturas, siguen siendo datos homogéneos en su mayoría de informes.

      Gracias por su atención.

      Saludos.

      Kiriaki Orpinel Espino