Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Member profile

Pilar Teresa Garcia

Organization: FANUS Foro de la alimentacion, nutricion y salud Bolsa Cereales de Buenos Aires Argentina
Country: Argentina
Field(s) of expertise:
I am working on:

I am the president of FANUS. FANUS is connecting the production food sector with the nutritional and medical sector. We were trying to improuve the nutritional value of crops thinking in the population health. We organized several conferences in this subject for producers and nutritionists and the next year we are organizing a curse about how we can improve the quality of food throuh better agricultural practice. It is possible to see our activities in www.fanus.com.

This member contributed to:

    • Pilar Teresa Garcia

      FANUS Foro de la alimentacion, nutricion y salud Bolsa Cereales de Buenos Aires Argentina
      Argentina

      Composición y sustancias bioactivas en subproductos de la industrialización de frutas y hortalizas

              El sector agrícola origina enorme cantidad de residuos con efectos negativos para el medio ambiente (FAO, 2011). Las perdidas ocurren desde la cosecha y continúan a lo largo de toda la cadena. Globalmente 30-40% de la producción mundial de alimentos termina en residuos.   FAO (2011) estima que los desperdicios   de frutas y verduras contribuyen con el 60%. FAO estima que un 1/3/ de los alimentos producidos se pierde y que las mayores pérdidas se producen en frutas, vegetales y la industria pesquera. En una escala global se pierden 1 trillón de dólares (Ben-Othman et al. 2020).

              La industrialización de las frutas contribuye con más de 0,5 billones de toneladas mundiales de residuos (Banerjee et al., 2017). Estos residuos son rápidamente sujetos a degradación y contaminación por patógenos. Procesar esos residuos a un producto desecado es una opción muy interesante pero insume tiempo, costos y puede afectar su composición. Los subproductos de la industrialización de frutas consisten en carbohidratos (pectina, celulosa, hemicelulosa, etc.), metabolitos secundarios (fenólicos, glucósidos, alcaloides, aceites volátiles, gomas, mucilagos, lípidos, proteínas, etc.). Los compuestos bioactivos varían según variedad, ubicación geográfica, estado de madurez y los parámetros de extracción. En general las semillas son fuentes ricas en polifenoles y lípidos bioactivos mientras que las cascaras son ricas en fibra dietarias.   

              Los subproductos frutihortícolas constituyen una fuente importante de compuestos bioactivos con efectos saludables en la salud y en la prevención de enfermedades. Los subproductos y residuos provienen generalmente de las partes no comestibles y son generalmente poco valorados. Con los cambios en los hábitos alimentarios y el aumento de la población la producción y el procesamiento de los vegetales han incrementado notablemente. La gran producción de residuos generados por las industrias basadas en la industrialización de frutas y hortalizas ha llevado a pérdidas económicas y problemas ambientales. La presente actualización intenta describir la composición y el aporte de compuestos bioactivos de los distintos subproductos hortícolas destacando al mismo tiempo el potencial de los mismos.

             La mayoría de los residuos se originan después de la obtención del jugo o del empleo de los subproductos. Las partes no comestibles, capas externas y semillas, son generalmente descartadas en la mayoría de los casos. Estos residuos son rápidamente sujetos a degradación y contaminación por patógenos.   Esos residuos son muy ricos en compuestos bioactivos (BA) indicando que aun con la extracción del jugo, una cantidad considerable de compuestos BA permanecen. Estos compuestos exhiben un amplio rango de efectos antioxidantes, antinflamatorios, antialérgicos, anti aterogénicos y vasodilatorios. Extractos de los subproductos o compuestos aislados pueden ser usados también como ingredientes en alimentos funcionales o como nutraceúticos en preparaciones medicinales o farmacéuticas.    

      Análisis de las complejidades y los problemas prácticos asociados a las interfaces científicas-normativas.      

                 En Argentina la información sobre el potencial de los residuos de la industrialización frutihortícola (RIFH) llega en a través de publicaciones científicas, generalmente en inglés, y en revistas super especializadas que solo son consultadas por expertos e investigadores en el tema.  Por lo tanto, el aporte en sustancias bioactivas y las características de los RIFH no llegan ni al productor ni a las asociaciones de los mismos y con ello se limita mucho su disponibilidad de uso.

                  El tema sobre el potencial de los RIFH es de tal importancia en el mundo que el volumen mundial de información merece ser difundida adecuadamente a asesores, escuelas rurales, asociaciones de productores, programas universitarios, etc.

                   En mis dos publicaciones he tratado de acceder al tema mediante el acceso a información actual respecto del potencial. La importancia del tema se traduce en la enorme cantidad de patentes que se están generando en s investigaciones, así como datos cuantificables de las concentraciones en los diversos FIFH originados.

                  El tratamiento de los RIFH debe ser similar al del producto madre para permitir preparar extractos de uso por las diversas industrias y su posterior procesamiento por parte de las mismas, condiciones higiénicas, ausencia de contaminantes, etc.

                 El productor debe aprender a manejar los RIFH como parte importante de su sistema de producción y con el tiempo puede incrementar su actividad en la purificación de dichos extractos y su optima conservación.

                Es necesario generar personal técnico que trasmita la importancia del tema a los productores y potenciales usuarios de estos subproductos, ya sea en forma de conferencias, cursos, etc. dentro de las asociaciones de productores.    

      Pilar Teresa Garcia

      Foro de la Alimentación, la Nutricion y la Salud (FANUS)

       

    • Pilar Teresa Garcia

      FANUS Foro de la alimentacion, nutricion y salud Bolsa Cereales de Buenos Aires Argentina
      Argentina

      English translation below

      El Foro de la Alimentacion, Nutricion y Salud (FANUS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Argentina realiza simposios, jornadas y seminarios tratando de establecer una comunicacion efectiva entre el sector de la produccion primaria y el sector de la salud y nutricion publica. Nuestras actividades pueden ser visualizadas en nuestra pagina www.fanus.com.ar. Proximamente editaremos una Revista digital  http://www.fanus.com.ar/rfanus. Cualquir difusion sobre nuestras actividades sera muy apreciada.

      Cordialmente

      Dra Pilar Teresa Garcia

      Presidenta de FANUS 

      The Food, Nutrition and Health Forum (known in Spanish as FANUS) of the Buenos Aires Grain Exchange in Argentina organizes symposiums, conferences and seminars aimed at facilitating effective communication between the primary production sector and the public health and nutrition sector. All our activities can be found in our website: www.fanus.com.ar.  We will soon publish a digital magazine at: http://www.fanus.com.ar/rfanus. We highly appreciate your help in spreading the word about our activities.

      Kind regards

      Pilar Teresa García

      President of FANUS

    • Pilar Teresa Garcia

      FANUS Foro de la alimentacion, nutricion y salud Bolsa Cereales de Buenos Aires Argentina
      Argentina

      English translation below

      Consideró de máxima importancia que el valor nutricional de los alimentos debe ser incluido en las denominadas buenas prácticas agropecuarias BPA. Las BPA hacen mucho incapie en la seguridad del agricultor, lo cual está muy bien, pero olvidan incluir la importancia de la calidad nutricional del alimento que es el producto final de los sistemas de producción de alimentos. Calidad de las semillas, calidad del suelo y su importancia en la biodisponibilidad de micro elementos que como el hierro, zinc , selenio son deficientes en muchas poblaciones deberían estar incluidas en las BPA.

      Specifying the nutritional value of food should be considered a good agricultural practice (GPA). For me, it is of utmost importance. GPAs are strongly focused on farmer’s safety -a sound approach- but they disregard the importance of the nutritional quality of food, the final outcome of food production systems. Taking into account the seeds quality, the soil quality and their impact in the bioavailability of microelements such as iron, zinc, or selenium - the shortage of which leads to nutritional deficiencies in many areas - , should be considered a GAP.