Re: Consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional"

Soy  de Hermosillo, Sonora; México agradezco esta oportunidad que  tenemos  la población del mundo  para expresar propuestas  o ideas sobre tan importante asunto de sobrevivencia  humana.

 

Este complejo  asunto  es a mi juicio  necesario enfrentarlo  a través de un  cambio de  paradigmas  muy sencillos  y que tienen   que ver   con  el concepto de desarrollo y sustentabilidad  que tiene  el uso de los recursos  naturales.   Es importante rediseñar los programas  de educación  para   que los niños y los jovenes  conciban  que  hoy más que nunca necesitamos   valorizar  a los cuatro elementos : tierra, agua, aire  y fuego  como  los insumos  básicos  y que nos permitiran  tomar conciencia  y priorizar  nuestras necesidades  humanas.

 

Este cambio  de paradigmas  nos permitira  la atención de la  tierra  no como un  espacio  de suelo  donde  desarrollar de  manera indiscriminda  el mercado inmobiliario, comercial e industrial, que destruyen   suelo  cultivable,   bosques    fauna  y  flora  que necesitamos para  el equilibrio ecológico y armónico para  los otros elementos: agua, aire y fuego.

 

Este cambio  lo considero  de caracter estructural  debido a ser el eje rector  que nos permitira dirigir nuestro pensamiento hacia  los recursos  y  la población que  dispone de  ellos de una  forma  u de otra;  produciendo  y controlando el mercado de alimentos   o los hambrientos  que no tienen para  comprarlos  y  estan  cada  día más a expensas  de la ayuda  subsidiaria o asistencialista  de  gobiernos  u organizaciones.

 

El otro gran cambio es   diseñar programas   para  impulsar  las granjas  y  los huertos familiares,   promover  y capacitar  la profesionalización para la producción de alimentos  de autoconsumo, promover  la producción de  vegetales, de ganado  y de pescado por  granjas familiares  y microempresas.

 

En todo esta idea  concebimos  que la tecnología   y la ciencia  son  las grandes aliadas   para   que sirvan como herramientas al servicio de las personas  tanto para  ayudar en la organización, admnistración  e intercambio de   información  interplanetaria.