Re: Consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional"

Maria Alexandra Cadena Fernandez Cor Pro Adulto Mayor ngo, Colombia
11-01-2013

Es vital trabajar en las familias , en la construccion de ciudadanos vitales como solucion a la erradicacion de la pobreza y el trabajo con la poblacion desplazada.

 

UNA HUERTA VERTICAL EN CADA HOGAR DEL MUNDO

 

Tema 1:

 

Cuáles cree usted que son las lecciones clave aprendidas durante el actual Marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (1990-2015), en particular en relación con los ODM relevantes para el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición?

 

¿Cuáles considera los principales retos y oportunidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en los próximos años?

 

Lo primero que debemos resaltar es que se ha llegado a una cantidad de publico mucho mas amplio , que se ha concientizado de :

 

  1. No estamos solos en nuestro trabajo, las ong  del mundo han dado una gran batalla y a partir de los objetivos, se ha multiplicado el conocimiento de ellos.
  2. La preocupación es general y los avances han sido demasiado grandes eso resulta positivo
  3. Se han identificado las amenazas y ellas vienen de los grandes productores de productos, abonos, químicos quienes ven menoscabada su proyección de alcanzar utilidades.
  4. Los gobiernos no solo propenden por la mejoría de sus poblaciones sino que existen demasiados intereses creados, si la guerra es un negocio, uno a veces pensaría que el hambre también, ahora hay que pensar y considerar ella a quienes favorece.

 

Tema 2:

 

¿Qué funciona mejor? Sobre la base de los conocimientos actuales, díganos por favor cómo deberíamos abordar los desafíos por venir del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Proporciónenos sus propias experiencias y puntos de vista. Por ejemplo, ¿qué importancia tienen las cuestiones de mejora de la gobernanza, los enfoques basados en los derechos, la responsabilidad y el compromiso político para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición?

 

Por otra parte, ¿cómo podemos aprovechar mejor las iniciativas en curso, como el Desafío Hambre Cero, lanzado por el Secretario General de la ONU en la Conferencia Río +20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (www.zerohungerchallenge.org), y el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición elaborado por el CFS?

 

Nuestra Organización Cor Pro Adulto Mayor ONG con sede en Colombia ha considerado que el mundo se cambia a través del trabajo en familia, dentro del nucleo , la pequeña celula, cambio de concepciones , Iniciamos una cultura basada en “ WE ARE THE FIFTY ELEMENT” en la cual cada hombre, mujer, joven, niño, abuelo hacen parte del engranaje de la madre tierra, quienes activamos o desactivamos el mundo somos cada uno de nosotros.

 

Esta concientización que parte hace diez anos , en etapas claras y efectivas , inicia desde la visibilizacion de los ADULTOS MAYORES en la reconstrucción de los valores, del reconocimiento de la historia de los pueblos, en las labores de cultivo de productos, el identificar en cada uno de las regiones según los climas cuales son las especies , hortalizas y frutales autenticas de cada región. Una vez el ADULTO MAYOR genera  Modelos de Comportamiento se busco integrarlos y multiplicar sus historias dentro de las Aulas Escolares y nos convertimos en VIGIAS DEL PATRIMONIO INMATERIAL, desde allí se han desarrollado varias tareas, multiplicando el conocimiento de los Parques Naturales, la música, los refranes  pero sobre todo el sentido de pertenencia con la Naturaleza.

 

En la siguiente etapa, se busco la integración y visibilizacion de los grupos vulnerables como la identificación de los resguardos indígenas, las lenguas e identificación por medio del trabajo conjunto con 20 organizaciones sociales para el estatuto para la igualdad. El reconocimiento de los valores de todos , de sus ancestros y el respeto de cada uno por la Naturaleza.

 

Si bien es cierto el poblador urbano en su inconsciente desea llevar la Naturaleza a el, era necesario ampliar el horizonte a la poblaci0n desplazada por la violencia ,que hoy en dia es un fenómeno que se da en varios de los continentes , en Colombia las familias de desplazados llevan con ellos hasta las gallinas y ello tiene mucho que ver con su arraigo. Analizando cada uno de estos componentes , hemos propuesto como elemento básico para la erradicación de la pobreza, iniciar desde la infancia temprana , programas de UNA HUERTA VERTICAL POR HOGAR , su logística va desde los  comedores comunitarios en los cuales se les integre formación en AGRICULTURA URBANA el manejo de las huertas.

 

El objetivo es  cultivar en los pobladores urbanos de todos los estratos sociales , el cultivo personalizado de las huertas , colocando en espacios de las paredes de aproximadamente 1, 50 a 2.00 de alto por 1.50 de ancho elementos encajables que posibiliten el cultivo de : hortalizas , especies, aromaticas y frutas pequeñas .logrando  la integración de la naturaleza a la familia, inculcar en los niños alimentación saludable incluyendo vegetales cultivados por ellos en su alimentación diaria, posibilitar una fuente de empleo a las madres cabezas de hogar, compañía a las personas con discapacidad o a los Adultos Mayores, se plantea la interaccion de 300 grupos de agricultores urbanos con huertas en Bogota capacitados desde hace mas de tres anos por el Jardin Botanico, ecargados de los germinados de las plántulas, colocar los germinados en envases reutilizables , implementar un transporte ambiental como las bicihuertas , redes de diseñadores de productos huertas para el hogar y los instaladores de las huertas verticales quienes tendrán la tarea del mantenimiento y  la rotación de los cultivos asi mismo la labor de formación al nucleo familiar.

 

Hemos llegado hasta el Congreso de la Republica en Colombia, apoyando el proyecto de ley para la Agricultura Urbana y realizamos el foro ciudad sostenible Agricultura Urbana el 16 de noviembre de 2012 , y cuyas memorias y video colocamos a su disposición.

 

Nuestro trabajo se ha unido a otras organizaciones de iberoamerica y a las instituciones como la Delegacion de Cuautemoch en ciudad de Mexico , con quienes hemos realizado intercambio de experiencias y programado para el 5,6 y 7 de Junio de 2013  el 1er Congreso Iberoamericano  de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria.

 

Este programa pensado hacia el 2015 , puede   dar grandes  resultados en todo el mundo, multiplicando experiencias desde cada hogar, en todos los niveles, erradicando la pobreza, el hambre y logrando amalgamar todos los objetivos en uno solo: La protección de las generaciones futuras y con ella a Nuestra Tierra.

 

http://prezi.com/qecwj2iyse0n/desarrollo-sostenible/?kw=view-qecwj2iyse0n&rc=ref-17118748

 

Tema 3:

 

Para que el Marco de Desarrollo Global después de 2015 sea completo, global (y regional o nacional), serán identificados objetivos, metas e indicadores para abordar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Se ha presentado un conjunto de objetivos por parte del Secretario General en virtud del Desafío Hambre Cero

 

a. 100% de acceso a una alimentación adecuada durante todo el año
b. Cero niños de menos de 2 años de edad con retraso del crecimiento
c. Todos los sistemas alimentarios son sostenibles
d. 100% de aumento en la productividad e ingresos de los pequeños agricultores
e. Cero pérdida o desperdicio de alimentos.

 

Le rogamos nos haga llegar sus comentarios sobre esta lista de objetivos, o nos aporte sus propias propuestas. ¿deben algunos de los objetivos ser específicos de cada país, o de carácter regional, más que global? ¿deben de tener los objetivos una duración determinada?

 

Nuestra organización colocaría un solo objetivo que sería medible

 

UNA HUERTA VERTICAL EN CADA HOGAR DEL MUNDO.

See the attachment: FAO2.doc