Re: Consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional"

Freddy Leonardo Arias Guerrero Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia - ASIAC, ...
21-11-2012
Muy buenos días.
 
Desde la óptica que represento, que es un gremio técnico profesional, va la reflexión en el tema del recurso humano como factor clave del desarrollo, enmarcado dentro de la formación profesional.
 
Siempre hemos creído que la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y nutricional, son factores que afectan a la especie humana, o sea, son los hombres (como genero) a los que debemos alimentar bien. Sumado a lo anterior, son los hombres, los que deben realizar acciones que garanticen el alimentar bien a los hombres. El lograr garantizar que la especie humana no desaparezca, donde debe incluir el tema de la sostenibilidad del planeta, el garantizar que el hombre y las especies que la habitan lo puedan hacer por muchos años.
 
Me quiero centrar en la parte de que el hombre es el que debe desarrollar acciones para producir alimentos y materias primas de manera sostenible, acotando al tema de profesiones agrícolas, agropecuarias, alimentarias y forestales (Ingeniería Agrícola, Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Forestal, etc). 
 
En un País como Colombia, la oferta de los programas agrícolas es importante, casi todos los departamentos en sus Universidades regionales, ofrecen programas de esta índole, teniendo en cuenta que el imaginario en el País, es que el sector agrícola es el que tiene más potencial para el desarrollo del mismo. Y creo como representante de esta organización que “SI” lo tenemos, por que contamos con factores que favorecen esto, sin embargo nos falta desarrollar lo más importante para tener un sector agrícola fuerte “EL RECURSO HUMANO”.
 
El párrafo anterior no se entiende, tenemos buena oferta en programas universitarios para el sector agrícola, pero no tenemos recurso humano para desarrollar lo, una paradoja interesante. Dentro de esto quiero contextualizar un poco, nosotros llevamos dos años realizando una encuesta de desempeño de la Ingeniería Agrícola y venimos comparando con otros profesionales del sector y los resultados son muy parecidos. Del ciento por ciento de los profesionales aproximadamente el 50%, no se desempeña en labores en las que fueron formados y mucho menos en el sector agrícola. 
 
De la oferta de programas universitarios, más del 90% son de universidades públicas, o sea, hay un esfuerzo del estado por formar profesionales, pero en el desempeño se pierde este importante recurso humano para el sector agrícola, donde los factores son muchos y vale la pena discutirlos, pero quiero centrarme sobre todo en el tema de la formación.
 
Nosotros como especie humana, en los países en via de desarrollo como Colombia, debemos analizar el sector agrícola, y con nuestras universidades ver que tipo de modelo de profesionales necesita el sector para afrontar los retos actuales (tratados de libre comercio, cambio climático, exigencias de una población cada vez mas urbana, etc), donde le brindemos a la sociedad esa persona que puede mejorar los sistemas productivos, teniendo en cuenta la sostenibilidad del planeta.
 
Creo que este es un reto, que con la ayuda de todos, y el esfuerzo de diversas instituciones lo podemos sortear, y al tener un RECURSO HUMANO, competente, con ideas, con entusiasmo pero sobre todo con compromiso, podemos cumplir las metas, disminuyendo el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, conservando el planeta.
 
Un cordial saludo,
 
Freddy Leonardo Arias Guerrero,InAg.
Presidente