Re: Consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional"

Amador Gómez Acción Contra el Hambre, Spain
11-12-2012

La nutrición como inversión. Mejorar la nutrición debe considerarse como un estímulo y prioridad en el proceso de desarrollo y una estrategia que conduce a la reducción de la pobreza.

La voluntad política empieza a aparecer y se extiende el convencimiento de que proteger el derecho a una nutrición adecuada como una responsabilidad central de los gobiernos y los demás actores.

Por otro lado, la evidencia técnica sobre como prevenir y tratar la desnutrición existe. Es el momento de establecer prioridades en la lucha contra el hambre. La lucha contra la desnutrición infantil debe ser la máxima prioridad de gobiernos y donantes internacionales, como la mejor inversión.

 

Demostrar los logros. Más demanda de análisis y capacidad diagnóstica

Demostrar los logros se convertirá cada vez más en el centro de todas las organizaciones y actores implicados en la lucha contra el hambre y la seguridad nutricional. Donantes y gobiernos esperan ver una clara demostración de lo que se está logrando en cuanto a progreso e impacto. Se hace necesario mostrar resultados que sigan facilitando la toma de decisiones y la priorización de estrategias.

Es necesario sumar evidencia económica y política a la evidencia técnica contra la desnutrición. Debemos incorporar otro tipo de estudios y diagnósticos, desde enfoques económicos y políticos.

 

El agua en clave nutricional. Los enfoques y estrategias de agua, saneamiento e higiene son claves en la lucha contra la desnutrición infantil y el fomento de la seguridad alimentaria

-agua que riega: el agua como impulsor de la seguridad alimentaria,

-agua que sana: el agua contra las enfermedades diarreicas,

-agua que nutre: el agua como nutriente.

La integración sistemática de un paquete mínimo "WASH" (water, sanitation andhygiene) en los programas de nutrición y seguridad alimentaria son necesarios pararomper el círculo vicioso diarrea-desnutrición y para desarrollar una agricultura quevaya más allá de la subsistencia. El ordenamiento de los recursos hídricos y eldesarrollo de tecnologías de bajo coste que facilite la irrigación a baja escala son claves para diversificar y aumentar las fuentes de producción de alimentos.

 

Prestar atención a la desnutrición recurrente

La desnutrición estacional es previsible y evitable, es necesario incorporar enfoqus de proteccion de los mecanismos de adaptación y de la ecnomia de las familias y comunidades expuestas a riesgos recurrentes. Incorporando paquete de intervenciones estacionales que tengan en cuenta la dimensión recurrente de la inseguridad alimentaria y la desnutrición mitigando el riesgo y el deficit de resiliencia

.