Consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional"

19-11-2012 - 10-01-2013

Esta discusión ha sido cerrada.

Véase a continuación las contribuciones recibida o descargue el documento.
El resumen de los temas clave de la discusión está disponible aquí.

Esta es SU OPORTUNIDAD de contribuir a este debate mundial

A medida que se aproxima la fecha fijada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), se han puesto en marcha varios procesos para buscar aportaciones a nivel de país, regional y mundial para la “Agenda y marco para el desarrollo después de 2015". Para más información de contexto, haga clic aquí.

Esta es su oportunidad de ayudar a identificar las acciones, objetivos, metas e indicadores necesarios para lograr la seguridad alimentaria y nutricional, y la erradicación del hambre, en un mundo después de 2015. En los últimos años se han redactado muchas políticas, estrategias y planes de acción sobre seguridad alimentaria y nutrición. Se han identificado retos y oportunidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en forma sostenible, y muchos países están haciendo progresos notables. Sin embargo, cerca de 870 millones de personas en todo el mundo siguen desnutridas y no tienen acceso a una dieta saludable. Es hora de que todo el mundo tome medidas urgentes -de manera concertada- y elaborar una nueva agenda de desarrollo en torno a las preocupaciones persistentes del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

El resultado de esta consulta electrónica, junto con la consulta propuesta al CFS, se integrarán en la consulta de alto nivel que será acogida por el Gobierno de España en marzo de 2013.

En última instancia, sus contribuciones se incorporarán a las deliberaciones de la Asamblea General de la ONU a partir de septiembre de 2013 para la elaboración de una agenda acordada de desarrollo mundial después de 2015.

Consulta electrónica: las próximas 4 semanas

Durante las próximas cuatro semanas, la FAO y el PMA facilitarán esta consulta electrónica implicando al grupo más amplio posible de partes interesadas sobre la mejor manera de luchar contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición a todos los niveles, y para buscar sus aportaciones en la elaboración de una nueva agenda para la acción más allá del marco actual de los ODM.

También le invitamos a presentar ponencias, conclusiones o trabajos en curso sobre el tema del hambre y la seguridad alimentaria y nutricional.

Nos interesan sus contribuciones sobre los tres temas siguientes:

Tema 1:

Cuáles cree usted que son las lecciones clave aprendidas durante el actual Marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (1990-2015), en particular en relación con los ODM relevantes para el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición?

¿Cuáles considera los principales retos y oportunidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en los próximos años?

Tema 2: 

¿Qué funciona mejor? Sobre la base de los conocimientos actuales, díganos por favor cómo deberíamos abordar los desafíos por venir del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Proporciónenos sus propias experiencias y puntos de vista. Por ejemplo, ¿qué importancia tienen las cuestiones de mejora de la gobernanza, los enfoques basados en los derechos, la responsabilidad y el compromiso político para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición?

Por otra parte, ¿cómo podemos aprovechar mejor las iniciativas en curso, como el Desafío Hambre Cero, lanzado por el Secretario General de la ONU en la Conferencia Río +20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (www.zerohungerchallenge.org), y el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición elaborado por el CFS?

Tema 3:

Para que el Marco de Desarrollo Global después de 2015 sea completo, global (y regional o nacional), serán identificados objetivos, metas e indicadores para abordar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Se ha presentado un conjunto de objetivos por parte del Secretario General en virtud del Desafío Hambre Cero

a. 100% de acceso a una alimentación adecuada durante todo el año
b. Cero niños de menos de 2 años de edad con retraso del crecimiento
c. Todos los sistemas alimentarios son sostenibles
d. 100% de aumento en la productividad e ingresos de los pequeños agricultores
e. Cero pérdida o desperdicio de alimentos.

Le rogamos nos haga llegar sus comentarios sobre esta lista de objetivos, o nos aporte sus propias propuestas. ¿deben algunos de los objetivos ser específicos de cada país, o de carácter regional, más que global? ¿deben de tener los objetivos una duración determinada?

 

Contribuciones recibidas:

Dr. Marcos Arana Cedeño Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud ...
11-01-2013

TEMA 2.

 

El Estudio Multicéntrico de Crecimiento que llevó a cabo la Organización Mundial de la Salud y publicó en 2005 mostró que los niños nacidos en países con diferentes grado de desarrollo, ambiente geofísico y contexto cultural, crecen de manera óptima y no presentan diferencias significativas si se tienen garantizadas ciertas condiciones mínimas (Peso normal al nacer, alimentación con lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, una lactancia materna continuada complementada con alimentos complementarios locales higiénicamente preparados, no exposición al humo (de cigarro o de leña), acceso a agua segura y suficiente, acceso a servicios de salud de calidad e inmunizaciones, y si sus madres tienen mínimamente una educación básica.  Esta conclusión del estudio de la OMS concluye indirectamente que si uno o más de estas condiciones mínimas no son satisfechas, el crecimiento y desarrollo de los menores será afectado.  Las condiciones mínimas identificadas en el estudio y seleccionadas como criterios de inclusión para el estudio corresponden a derechos socioeconómicos fundamentales (alimentación, agua, salud, educación y vivienda). Por esta razón, cualquier acción de combate decidido contra el hambre y la desnutrición que busque un impacto sostenido, tiene que avanzar de manera progresiva a cubrir esas condiciones mínimas para todos los niños, principalmente durante la etapa inicial de sus vidas (los primeros tres años). Un paso cualitativo en la agenda post 2015 debería centrarse en incrementar progresivamente el porcentaje de niños para los cuales todas esas condiciones mínimas son garantizadas mediante acciones simultáneas.  El indicador de progreso para estas acciones propuesto es el porcentaje de niños menores de tres años viviendo en familias con el total de estas condiciones mínimas satisfechas. 

 

TEMA 3.

 

En una gran proporción de los países en desarrollo, porcentajes que van del 27 al 40 por ciento de los embarazos se presentan en mujeres menores de 18 años.  Durante los últimos años, en países como México, Colombia y muchos otros,, el número de embarazos en adolescentes se ha incrementado significativamente.

 

Existen también múltiples estudios que señalan que una proporción significativa de estos embarazos no sólo no son planificados, sino que incluso son embarazos no deseados.  Esta situación impone serias consecuencias para las decenas de millones de jóvenes mujeres que en el mundo que viven esta situación, entre las que resaltan las siguientes:

 

Interrupción del proceso educativo. El embarazo entre niñas y adolescentes constituye una de las principales causas de abandono de la escuela. En la mayor parte de los países no existen facilidades ni incentivos para que las niñas y adolescentes que se convierten en madres continúen su formación educativa. Esto reduce las oportunidades de trabajo bien remunerado y se convierte en un factor que retroalimenta los ciclos de pobreza con efectos transgeneracionales.

 

Mayores riesgos maternos. Los riesgos de complicaciones del embarazo y del parto son mayores entre las mujeres adolescentes. Por ende, la contribución de los embarazos entre adolescentes a la mortalidad materna es muy significativa.

 

Mayor vulnerabilidad de sus hijos.  Al identificar tasas diferenciadas de desnutrición moderada y severa en menores de cinco años y de mortalidad infantil, los hijos de madres menores de 18 años presentan las tasas más elevadas. Esto es debido a una multitud de factores entre los que se encuentra la frecuente falta de apoyos de la pareja y del grupo familiar para la crianza de los hijos, acceso reducido a alimentos y servicios de salud, entre otros.

 

En varios contextos existe una correlación entre el embarazo en la adolescencia y la práctica de actividad sexual no protegida, lo que hace que este grupo tenga un riesgo elevado de enfermedades de transmisión sexual y de la ocurrencia de nuevos embarazos. Salvo las experiencias que se desarrollan en algunos países, principalmente industrializados, existen pocas actividades para promover sexo seguro y planificación familiar para las madres adolescentes.

 

Propuesta para una agenda post 2015

 

El desarrollo de acciones específicas dirigidas, no sólo a la prevención de embarazos no planificados en adolescentes, sino también para proporcionar a las jóvenes  que ya son madres o están en el camino de serlo apoyos específicos para su reinserción en el proceso educativo a través de becas e incentivos, de facilidades para su asistencia a la escuela. Acciones de consejería para apoyar a que las madres adolescentes retomen su proyecto de vida y para el control de su salud sexual y fecundidad, así como orientaciones prácticas para la lactancia materna, la práctica del método de lactancia-amenorrea para la regulación de la fecundidad (LAM), orientaciones y grupos de apoyo mutuo y comunitario para el cuidado de los niños.

 

Una porción difícil de cuantificar de los embarazos en adolescentes es resultado de violencia sexual, lo que hace urgente que en una estrategia integral de atención se incluya el apoyo sicoemocional necesario.

 

Los porcentajes de embarazos en mujeres menores de 18 y de 16 años se proponen como dos indicadores de desempeño para evaluar el impacto de los compromisos que se establezcan sobre esta materia.

Maria Alexandra Cadena Fernandez Cor Pro Adulto Mayor ngo, Colombia
11-01-2013

Es vital trabajar en las familias , en la construccion de ciudadanos vitales como solucion a la erradicacion de la pobreza y el trabajo con la poblacion desplazada.

 

UNA HUERTA VERTICAL EN CADA HOGAR DEL MUNDO

 

Tema 1:

 

Cuáles cree usted que son las lecciones clave aprendidas durante el actual Marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (1990-2015), en particular en relación con los ODM relevantes para el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición?

 

¿Cuáles considera los principales retos y oportunidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en los próximos años?

 

Lo primero que debemos resaltar es que se ha llegado a una cantidad de publico mucho mas amplio , que se ha concientizado de :

 

  1. No estamos solos en nuestro trabajo, las ong  del mundo han dado una gran batalla y a partir de los objetivos, se ha multiplicado el conocimiento de ellos.
  2. La preocupación es general y los avances han sido demasiado grandes eso resulta positivo
  3. Se han identificado las amenazas y ellas vienen de los grandes productores de productos, abonos, químicos quienes ven menoscabada su proyección de alcanzar utilidades.
  4. Los gobiernos no solo propenden por la mejoría de sus poblaciones sino que existen demasiados intereses creados, si la guerra es un negocio, uno a veces pensaría que el hambre también, ahora hay que pensar y considerar ella a quienes favorece.

 

Tema 2:

 

¿Qué funciona mejor? Sobre la base de los conocimientos actuales, díganos por favor cómo deberíamos abordar los desafíos por venir del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Proporciónenos sus propias experiencias y puntos de vista. Por ejemplo, ¿qué importancia tienen las cuestiones de mejora de la gobernanza, los enfoques basados en los derechos, la responsabilidad y el compromiso político para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición?

 

Por otra parte, ¿cómo podemos aprovechar mejor las iniciativas en curso, como el Desafío Hambre Cero, lanzado por el Secretario General de la ONU en la Conferencia Río +20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (www.zerohungerchallenge.org), y el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición elaborado por el CFS?

 

Nuestra Organización Cor Pro Adulto Mayor ONG con sede en Colombia ha considerado que el mundo se cambia a través del trabajo en familia, dentro del nucleo , la pequeña celula, cambio de concepciones , Iniciamos una cultura basada en “ WE ARE THE FIFTY ELEMENT” en la cual cada hombre, mujer, joven, niño, abuelo hacen parte del engranaje de la madre tierra, quienes activamos o desactivamos el mundo somos cada uno de nosotros.

 

Esta concientización que parte hace diez anos , en etapas claras y efectivas , inicia desde la visibilizacion de los ADULTOS MAYORES en la reconstrucción de los valores, del reconocimiento de la historia de los pueblos, en las labores de cultivo de productos, el identificar en cada uno de las regiones según los climas cuales son las especies , hortalizas y frutales autenticas de cada región. Una vez el ADULTO MAYOR genera  Modelos de Comportamiento se busco integrarlos y multiplicar sus historias dentro de las Aulas Escolares y nos convertimos en VIGIAS DEL PATRIMONIO INMATERIAL, desde allí se han desarrollado varias tareas, multiplicando el conocimiento de los Parques Naturales, la música, los refranes  pero sobre todo el sentido de pertenencia con la Naturaleza.

 

En la siguiente etapa, se busco la integración y visibilizacion de los grupos vulnerables como la identificación de los resguardos indígenas, las lenguas e identificación por medio del trabajo conjunto con 20 organizaciones sociales para el estatuto para la igualdad. El reconocimiento de los valores de todos , de sus ancestros y el respeto de cada uno por la Naturaleza.

 

Si bien es cierto el poblador urbano en su inconsciente desea llevar la Naturaleza a el, era necesario ampliar el horizonte a la poblaci0n desplazada por la violencia ,que hoy en dia es un fenómeno que se da en varios de los continentes , en Colombia las familias de desplazados llevan con ellos hasta las gallinas y ello tiene mucho que ver con su arraigo. Analizando cada uno de estos componentes , hemos propuesto como elemento básico para la erradicación de la pobreza, iniciar desde la infancia temprana , programas de UNA HUERTA VERTICAL POR HOGAR , su logística va desde los  comedores comunitarios en los cuales se les integre formación en AGRICULTURA URBANA el manejo de las huertas.

 

El objetivo es  cultivar en los pobladores urbanos de todos los estratos sociales , el cultivo personalizado de las huertas , colocando en espacios de las paredes de aproximadamente 1, 50 a 2.00 de alto por 1.50 de ancho elementos encajables que posibiliten el cultivo de : hortalizas , especies, aromaticas y frutas pequeñas .logrando  la integración de la naturaleza a la familia, inculcar en los niños alimentación saludable incluyendo vegetales cultivados por ellos en su alimentación diaria, posibilitar una fuente de empleo a las madres cabezas de hogar, compañía a las personas con discapacidad o a los Adultos Mayores, se plantea la interaccion de 300 grupos de agricultores urbanos con huertas en Bogota capacitados desde hace mas de tres anos por el Jardin Botanico, ecargados de los germinados de las plántulas, colocar los germinados en envases reutilizables , implementar un transporte ambiental como las bicihuertas , redes de diseñadores de productos huertas para el hogar y los instaladores de las huertas verticales quienes tendrán la tarea del mantenimiento y  la rotación de los cultivos asi mismo la labor de formación al nucleo familiar.

 

Hemos llegado hasta el Congreso de la Republica en Colombia, apoyando el proyecto de ley para la Agricultura Urbana y realizamos el foro ciudad sostenible Agricultura Urbana el 16 de noviembre de 2012 , y cuyas memorias y video colocamos a su disposición.

 

Nuestro trabajo se ha unido a otras organizaciones de iberoamerica y a las instituciones como la Delegacion de Cuautemoch en ciudad de Mexico , con quienes hemos realizado intercambio de experiencias y programado para el 5,6 y 7 de Junio de 2013  el 1er Congreso Iberoamericano  de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria.

 

Este programa pensado hacia el 2015 , puede   dar grandes  resultados en todo el mundo, multiplicando experiencias desde cada hogar, en todos los niveles, erradicando la pobreza, el hambre y logrando amalgamar todos los objetivos en uno solo: La protección de las generaciones futuras y con ella a Nuestra Tierra.

 

http://prezi.com/qecwj2iyse0n/desarrollo-sostenible/?kw=view-qecwj2iyse0n&rc=ref-17118748

 

Tema 3:

 

Para que el Marco de Desarrollo Global después de 2015 sea completo, global (y regional o nacional), serán identificados objetivos, metas e indicadores para abordar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Se ha presentado un conjunto de objetivos por parte del Secretario General en virtud del Desafío Hambre Cero

 

a. 100% de acceso a una alimentación adecuada durante todo el año
b. Cero niños de menos de 2 años de edad con retraso del crecimiento
c. Todos los sistemas alimentarios son sostenibles
d. 100% de aumento en la productividad e ingresos de los pequeños agricultores
e. Cero pérdida o desperdicio de alimentos.

 

Le rogamos nos haga llegar sus comentarios sobre esta lista de objetivos, o nos aporte sus propias propuestas. ¿deben algunos de los objetivos ser específicos de cada país, o de carácter regional, más que global? ¿deben de tener los objetivos una duración determinada?

 

Nuestra organización colocaría un solo objetivo que sería medible

 

UNA HUERTA VERTICAL EN CADA HOGAR DEL MUNDO.

See the attachment: FAO2.doc
Sébastien Paque WFP, Ecuador
6-01-2013

 

Buenos días,

 

Son interesantes los aportes de todos. Me permito dar mi contribución al debate:

 

Pienso que la lección principal es que el sistema agroalimentario actual no permite lograr los ODM relevantes para el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición y además va en contra del ODM 7 (sostenibilidad del medio ambiente).

El principal reto a futuro es construir sistemas alimentarios que puedan de verdad alimentar a todos de forma correcta, sin perjudicar al medio ambiente y a las generaciones futuras. Estos sistemas deberían estar centrados en el campesino, valorando su rol en la sociedad y dándole las oportunidades de mantener una vida digna, considerando que actualmente muchas personas que padecen del hambre son campesinos o viven en zona rural.

La principal oportunidad es la presencia aún de pequeños campesinos y de saberes campesinos que nos ofrecen construir sistemas alimentarios diferentes, adaptados a cada contexto local. Además, en muchas partes del mundo, han nacido iniciativas de  campesinos/consumidores que demuestran que otros sistemas son posibles (ferias solidarias, canastas, cooperativa, huertos urbanos, granjas de formación, fincas agroecológicas, etc.). Estas experiencias deben ser replicadas.

 

El sistema alimentario debería basarse en la agricultura campesina familiar para asegurar la soberanía alimentaria de los países o regiones. El principal objetivo del sistema alimentario debe ser alimentar a las poblaciones y no el negocio. Es necesario garantizar el acceso a los campesinos a los medios de producción (tierra, agua, capital, etc.) a través de reformas agrarias adaptadas.

La producción agrícola debería basarse en la agroecológica para lograr la sostenibilidad energética y ambiental y así independizarla del petróleo y de las multinacionales. Para eso, es importante repensar la formación e investigación. La formación de los agricultores y agrónomos debe ser repensada y basada sobre la práctica. Los presupuestos de investigación se deberían redirigir a las técnicas agroecológicas y a la agricultura campesina de pequeña escala, con un enfoque particular a la agricultura de los países del Sur.

Hay que tomar medidas, para que las tierras cultivables sean cultivadas para alimentar a las poblaciones y no para producir biocombustibles.

Habría que repensar la producción, la transformación y la comercialización a un nivel local. Los circuitos cortos deben ser priorizados acabando con los alimentos kilométricos.

Por otro lado habría que cambiar los patrones de consumo ya que sabemos que el consumo alto de proteínas animales, que se está imponiendo actualmente, no es sostenible a un nivel ambiental y energético. Por otro lado, las poblaciones menos favorecidas necesitan ser capacitadas para poder aprovechar de la mejor forma los alimentos al nivel nutricional.

Un saludo desde Quito.

Sébastien

27-12-2012

Señores y señoras de la FAO,

Permítame indicar que las preguntas que plantean apartan al encuestado de un planteamiento más básico pero necesario para satisfacer su pregunta y, por extensión, la consecución de los fines de la FAO. A saber:

La ONU, de la que ustedes dependen, debería hacer su trabajo de forma eficiente y efectiva, evolucionando y madurando como organización para el mejor cumplimiento de su misión.

¿Qué ha pasado con todas aquellas declaraciones, con las voluntades que dieron origen a este organismo?

Superen el bloqueo y limitaciones organizativas impuestas por los grupos de intereses, hagan valer el propósito de su organización y cúmplanlo por encima de cualquier otra consideración.

Si tras años de funcionamiento de la ONU o FAO, miles de millones de dólares consumidos y trillones de los mejores intelectos disponibles en todo el orbe humano no han conseguido cumplir la promesa que realizaron a la Humanidad con la fundación de ambos organismos... quizá vaya siendo hora de que empiecen a tomárselo en serio.

Yo les animo a hacerlo. Tengo la certeza de que la Humanidad les seguirá en su noble e inspirador propósito fundacional.

Hagan su trabajo por encima de la mediocridad o las pasiones humanas y denuncien los obstáculos que encuentren porque les ayudaremos a derribarlos. Muéstrennos el camino a casa.

Muchas gracias.

21-12-2012

Caritas Internationalis is a global Confederation with 164 national members present in 200 countries and territories.

Inspired by the Catholic Social Teaching, the Caritas organisations are dedicated to contributing towards the eradication of poverty and social exclusion, the realisation of human rights and peace, and to challenging the structures of injustice and inequality throughout the world. In thousands of projects and institutions, Caritas organisations are in daily touch and interaction with millions of people experiencing poverty and hunger worldwide.

We call on UN officials and Member States (MS) leaders to make the fight against hunger a priority and ensure the right to food as the foundation for being able to develop peoples capacities and talents and living up to the outcome document of Rio + 20. Hunger today has systemic causes such as the volatility of food prices, land grabbing, unfair trade. We call for coordinated interventions to address both short‐term and recurrent food crises. The only hunger we should undergo is the hunger for justice, equity, ecological sustainability and joint responsibility. We call UN officials and Member States (MS) leaders to effectively agree on a ‘Zero Hunger’ goal as a commitment to end the most flagrant violation of human rights.

This paper will address key lessons learned during the current MDG framework, will look at the challenges for achieving Food and Nutrition Security and how Food and Nutrition Security should be best addressed, following the questions of the thematic consultation.

 

Please see the attached document for the full comment.

21-12-2012

Tema 2

 

Considero que en el Perú puede contribuir a combatir el hambre y la inseguridad alimentaria, la “producción orgánica y el consumo nacional”, debido a la situación particular del país, al contar con diversidad de materias primas y con una gran cantidad de conocimientos ancestrales.

 

Creo que es fundamental por parte del Estado y de los ciudadanos, impulsar la “producción orgánica y el consumo nacional”,  pues para que exista seguridad alimentaria no basta con que todas las personas, caso de los consumidores,  tengan acceso  físico y económico a suficientes alimentos, sino también es necesario que estos sean nutritivos, con el fin de disfrutar de una vida sana.  La “producción orgánica y el consumo nacional” beneficia no solo a consumidores, sino también a los productores, en su mayoría campesinos e indígenas afectados por la pobreza, a quiénes este tipo de producción les permite desarrollar un comercio justo. 

Thiago Jota TJ Cahermo Pescados, Brazil
21-12-2012

TEMA 1:  Acredito em aplicar práticas de criação de culturas buscando sempre a sustentabilidade ambiental. Em relação a nutricão acredito em  investimentos nos setores da aquicultura principalmente na PISCICULTURA (criaçaõ de peixes em cativeiro). Produção de um alimento com um alto valor protéico e que pode ser de fácil acesso as classes pobres.

 

Vamos aproveitar nossos recursos hídricos para a produção de alimento PEIXE!! (FISH)...

 

Fazer um trabalho de concientização em locais onde a prática de comer peixe é minima.

Maximizar o uso  da Àgua com tecnologias (bioflocus) que vão ajudar na qualidade da agua evitando assim muitas renovações em fazendas com tanques de terra.

Acredito que para combater a FOME de verdade temos que investir em tecnologias e apoiar com mais vigor o setor da Piscicultura. È uma produção de um alimento com um alto valor proteico e que pode ser produzido em alta densidades  em pouco espaço.

 

Abraço

 

Thiago Jota de Souza

Engenheiro de Pesca - Universidade Federal do Ceará (UFC)

 

Angela Estevez Peralta Saluvid Nutricocina, Dominican Republic
20-12-2012

TEMA I.

Mi pais, Republica Dominicana; no ha cumplido con los Objetivos del Milenio en el tema del Hambre en razon de que debe iniciarse un proceso de:

1)  Conocimiento de las maneras de alimentarse los antiguos habitantes de nuestro pais, 

  1. 2) Educando a la poblacion acerca de las maneras mas saludables de aprovechar los alimentos que proporciona nuestra tierra
  2. 3) Accionar de las autoridades sanitarias en el sentido de eliminar del mercado una gran cantidad de productos y publicidad enganosa sobre alimentos nocivos a la salud.
  3. 4)  Motivando a la poblacion a investigar y comprobar la certeza de los nutrientes que contienen los alimentos.

TEMA II.

En razon de las diferencias en cuanto a la cultura alimenticia y culinaria de las naciones y en conocimiento de que en principio, cada tierra produce los alimentos que sus habitantes requieren para su normal desenvolvimiento,  se requiere con urgencia sembrar  plantas frutales autoctonas en las areas verdes de las ciudades y concientizar a los habitantes de su responsabilidad en el cuidado de las mismas, asi como el aprovechamiento cuando las frutas esten listas, suministrando asi, nutrientes elementales.

En cuanto a las proteinas, volver al pasado, que cada familia tenga, cuide y reproduzca animales domesticos,  para su consumo y pequenos suministros a vecinos, los que puedan.

De igual manera, hacer de conocimiento general cuales son las acciones que debe realizar el ciudadano comun para aportar al tema.  Nunca manejarse secretamente como se esta haciendo en Rep. Dom.  Aqui se esta trabajando en una Ley sobre Seguridad Alimentaria y los congresistas se niegan a que sea conocida.  Es como un gran secreto.  Se ha denunciado  que hay intereses que perjudican el pais. 

TEMA III.

a.  En Republica Dominicana existen optimas condiciones para que la poblacion nacional, incluso vecinos, recibamos una alimentacion adecuada durante todo el ano a precios ascequibles.

b.  Divulgar adecuadamente (sin lucha de intereses economicos), la necesidad y como se obtienen nutrientes elementales para toda la familia.

c.  Crear conciencia colectiva de seguimiento a los procesos.  Educando desde la escuela inicial hasta la universitaria, ademas de empleo sin costo para la promocion de todas los medios de comunicacion existentes.

d) Si se realiza lo anteriormente expuesto con seriedad y transparencia, y sin secretos ni enganos ni intereses particulares de politicos y sectores empresariales perversos y se mejoran las condiciones de vida y de negocios de los pequenos agricultores; ellos se pueden motivar a esforzarse por incrementar el aumento de la productividad de los alimentos.  La razon principal por la cual los pequenos productores se desmotivan es porque no reciben apoyo real del Estado, porque sus condiciones de vida no mejoran y porque quienes reciben los beneficios jugosos de sus esfuerzos, son los intermediarios comercializadores.

e. En Republica Dominicana es muy dificil que exista perdida o desperdicio de alimentos, por razones de que es facil que la gente pobre conozca donde pueden recoger desperdicios o porque gran mayoria de los que pueden producir esos desperdicios conocen quien puede aprovecharlos.

Belén Verdugo CERES- COAG, Spain
20-12-2012

La SOBERANÍA ALIMENTARIA con  MUJERES  CON  IGUALDAD DE DERECHOS.

Contar con LA VÍA CAMPESINA como organización en la elaboración de la agenda FAO  2015

Recoger las conclusiones de la próxima VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA VIA CAMPESINA  2013 y de la próxima IV ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES  2013.

Odette Nzeyimana PCFS, Burundi
17-12-2012

For the first theme; 

 

It is remarkable that during the current period the decision‐makers and policymakers in countries responsible for the development and implementation of policies and programmes for delivering food security and nutrition and the progressive realization of the right of adequate food are not fulfilling correctly their task.

 

For the second theme, we can contribute by enumerating opportunities, in our regions the climate is favorable ,we have unexploited lands, we have three kinds of seasons a year, abundant lakes and rivers

 

As solutions to have food security,

 

Mobilising campaigns for the population to raise productivity by implementing the strategies of water conservation, irrigation, seed conservation centres ,adopting the techniques of transformation of food for a better conservation( dry system)

Gonzalo Roldán Argentina
16-12-2012

Hola a todos, luego de leer y debatir a lo largo de este debate, creo que es indispensable pensar en hechos concretos. Fomentar programas agrarios contribuyendo con los mecanismos basicos para llevarlos a la practica. Lo que creo que es indispensable cambiar de logica del actual sistema capitalista.

 

15-12-2012

Los puntos a tratar som nuy importantes, sin embargo también pienso que deben incluir, como se mencionaba en otro comentario asegurar la producción agricola sostenible, sabiendo que las tierras de cultivo pierden su fertilidad. Mi pregunta es si ya tienen contemplado este tema, que piensan hacer para que estas tierras sean mas productivas? o cuando dejen de usarse para cultivo que otro uso es apropiado darle? Hay que pensar en el cuidado del medio ambiente también.

Soy  de Hermosillo, Sonora; México agradezco esta oportunidad que  tenemos  la población del mundo  para expresar propuestas  o ideas sobre tan importante asunto de sobrevivencia  humana.

 

Este complejo  asunto  es a mi juicio  necesario enfrentarlo  a través de un  cambio de  paradigmas  muy sencillos  y que tienen   que ver   con  el concepto de desarrollo y sustentabilidad  que tiene  el uso de los recursos  naturales.   Es importante rediseñar los programas  de educación  para   que los niños y los jovenes  conciban  que  hoy más que nunca necesitamos   valorizar  a los cuatro elementos : tierra, agua, aire  y fuego  como  los insumos  básicos  y que nos permitiran  tomar conciencia  y priorizar  nuestras necesidades  humanas.

 

Este cambio  de paradigmas  nos permitira  la atención de la  tierra  no como un  espacio  de suelo  donde  desarrollar de  manera indiscriminda  el mercado inmobiliario, comercial e industrial, que destruyen   suelo  cultivable,   bosques    fauna  y  flora  que necesitamos para  el equilibrio ecológico y armónico para  los otros elementos: agua, aire y fuego.

 

Este cambio  lo considero  de caracter estructural  debido a ser el eje rector  que nos permitira dirigir nuestro pensamiento hacia  los recursos  y  la población que  dispone de  ellos de una  forma  u de otra;  produciendo  y controlando el mercado de alimentos   o los hambrientos  que no tienen para  comprarlos  y  estan  cada  día más a expensas  de la ayuda  subsidiaria o asistencialista  de  gobiernos  u organizaciones.

 

El otro gran cambio es   diseñar programas   para  impulsar  las granjas  y  los huertos familiares,   promover  y capacitar  la profesionalización para la producción de alimentos  de autoconsumo, promover  la producción de  vegetales, de ganado  y de pescado por  granjas familiares  y microempresas.

 

En todo esta idea  concebimos  que la tecnología   y la ciencia  son  las grandes aliadas   para   que sirvan como herramientas al servicio de las personas  tanto para  ayudar en la organización, admnistración  e intercambio de   información  interplanetaria.

Jorge Stanley Movimiento de la Juventud Kuna, Panama
11-12-2012

Para los Pueblos Indígenas, es fundamental que la FAO, el PMA, el FIDA, implemente la Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

Es saludable que la FAO inicie la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la tenencia de la tierra. Así mismo, consideramos que los Estados deberían iniciar su proceso de implementar estás guías voluntarias y el Marco Estratégico Mundial en donde la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado contribuyeron a elaborar estos documentos consensuados dentro del Comité de Seguridad Alimentaría Mundial.

 

Prontamente, se iniciará las consultas sobre Inversión Agrícola Responsable y será fundamental la participación de los movimientos sociales, los pequeños productores, pescadores artesanales y los pueblos indígenas, no solo en estos debates globales, sino en el monitoreo de los acuerdos alcanzados por todas las partes interesadas.

 

Salud.

Amador Gómez Acción Contra el Hambre, Spain
11-12-2012

La nutrición como inversión. Mejorar la nutrición debe considerarse como un estímulo y prioridad en el proceso de desarrollo y una estrategia que conduce a la reducción de la pobreza.

La voluntad política empieza a aparecer y se extiende el convencimiento de que proteger el derecho a una nutrición adecuada como una responsabilidad central de los gobiernos y los demás actores.

Por otro lado, la evidencia técnica sobre como prevenir y tratar la desnutrición existe. Es el momento de establecer prioridades en la lucha contra el hambre. La lucha contra la desnutrición infantil debe ser la máxima prioridad de gobiernos y donantes internacionales, como la mejor inversión.

 

Demostrar los logros. Más demanda de análisis y capacidad diagnóstica

Demostrar los logros se convertirá cada vez más en el centro de todas las organizaciones y actores implicados en la lucha contra el hambre y la seguridad nutricional. Donantes y gobiernos esperan ver una clara demostración de lo que se está logrando en cuanto a progreso e impacto. Se hace necesario mostrar resultados que sigan facilitando la toma de decisiones y la priorización de estrategias.

Es necesario sumar evidencia económica y política a la evidencia técnica contra la desnutrición. Debemos incorporar otro tipo de estudios y diagnósticos, desde enfoques económicos y políticos.

 

El agua en clave nutricional. Los enfoques y estrategias de agua, saneamiento e higiene son claves en la lucha contra la desnutrición infantil y el fomento de la seguridad alimentaria

-agua que riega: el agua como impulsor de la seguridad alimentaria,

-agua que sana: el agua contra las enfermedades diarreicas,

-agua que nutre: el agua como nutriente.

La integración sistemática de un paquete mínimo "WASH" (water, sanitation andhygiene) en los programas de nutrición y seguridad alimentaria son necesarios pararomper el círculo vicioso diarrea-desnutrición y para desarrollar una agricultura quevaya más allá de la subsistencia. El ordenamiento de los recursos hídricos y eldesarrollo de tecnologías de bajo coste que facilite la irrigación a baja escala son claves para diversificar y aumentar las fuentes de producción de alimentos.

 

Prestar atención a la desnutrición recurrente

La desnutrición estacional es previsible y evitable, es necesario incorporar enfoqus de proteccion de los mecanismos de adaptación y de la ecnomia de las familias y comunidades expuestas a riesgos recurrentes. Incorporando paquete de intervenciones estacionales que tengan en cuenta la dimensión recurrente de la inseguridad alimentaria y la desnutrición mitigando el riesgo y el deficit de resiliencia

.

 

 

 

 

 

 

Saul Vicente Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenasas, Mexico
10-12-2012

Buenas noches desde Juchitán, Oaxaca, México.

Es un placer saludarles y decirles que es de mi mayor interés compartirles mis comentarios.

1.- Desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas, quisiera comentarles que fue muy importante que la FAO haya adoptado en el año 2010 una Poítica sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Particularmente, porque en ella recoge los elementos sustanciales de derechos reconcidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derehcos de los Pueblos Indígenas.

Lo lamentable del caso es que durante el proceso de negociación sobre las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, aprobadas por el Comité de Seguridad Aliemtnaria Mundial, hayan eliminado del documento el marco de instrumentos jurídicos internacionales sobre la cual se fundamentan tales Directrices,  entre ellas la "Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales".

Aún así, la aprobación de las Directrices fue un avance importante debido a los procesos de Consulta previa realizada, de la inclusión de representantes de la Sociedad Civil durante los debates y la negociación incluyendo a representantes de Pueblos Indígenas. Sin embargo, al final, quedaron algunas Directrices que tienen menos alcance que lo dispuesto en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Por citar un ejemplo:  en el caso del apartado 14 de la Directrices sobre restitución de Tierras, en la parte que corresponde a Pueblos Indígenas (14.3), señala que la restitución de tierras debeerá darse en el contexto nacional y con arreglo al derecho nacional. Lo cual tiene un alcance menor que lo establecido en el Artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por lo tanto es necesario que la FAO retome su "Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales" y que el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria revise tales Directrices y que se armonice con los estándares internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Así mismo es necesario que se explicite en dichas Directrices cuál es el marco internacional de instrumentos jurídicos de derechos humanos, sobre el cual se funadmentan las mismas.

2.- Así mismo fue un avance el que la 36 Asamblea Regional de la FAO de América Latina y el Caribe aprobara iniciar las discusiones en cada país de esa región, sobre el derecho de Soberania Alimentaria de los Pueblos. En consecunencia, es necesario que dichas discusiones incien cuanto antes;  de la misma manera, sería conveniente que las demás Regionales de la FAO tomaran la misma resolución y, en General la FAO central debiera aprobar una resolución en este sentido. Este es uno de los temas que nos llevarían a encontrar soluciones a los problemas del hambre en el mundo y a producir alimentos sanos, nutritivos, culturalmente pertinentes, en calidad y cantidad suficientes y producidos de manera sustentable y sostenible, lo cual también nos llevaría a elaborar mejores estrategias para enfrentar los efectos del Cambio Climático, que afecta particularmente a los productores de alimentos de pequeña escala, en la que se encuentran los pueblos indígenas, los pescadores artesanales, los pastores nómadas, pequeños agricultores, entre otros.

 

 

Sachin Kumar Jain Media for Rights, India
7-12-2012

Dear all,

 

Please find enclosed a document for discussion on various structural aspects of childhood hunger and malnutrition.

 

Sachin Kumar Jain

Eusebio Melo Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca Marino Mercante, ...
6-12-2012

Los gobierno deben de hacer programas al junto de todos los productores nacionales y poner a funcionar una maquinaria humana de tecnico a trabajar juntos a los agricultores y los productores agriculas para una mayor produccion.

 

Tambien se debe de pensar que en los años 80, se hablaba de la peste verde, que era de poner a producir los campos, pèro tambien, entendemos que se debe de hablar en estos momentos de la peste azul la cual significa mas politica estragicas de los gobiernos, sobre la crianza de pescados, a traves de estanques y represa.

 

Crear una capacitacion a nivel mundial y crear las falicidades de romper la barrera para su intercambio. 

Juan Pablo Ojeda Argentina
5-12-2012

Hola queria compartirles una experiencia que vivi en Misiones en la Localidad del Dorado. Alli vivian campesinos que eran asalaridos de la empresa forestal Arauco ( o Alto Parana) en donde trabajaban muchos y cobraban bajos sueldos. Ellos solo utilisaban su terreno para plantar una que otra verdura ( lo hacian la mujeres y los chicos). Fue a partir de que se genero un grupo de prohuerta del INTA en donde de empesaron a generar proyectos comunitarios con relacion a la agricultura en pequeña escala y produccion de dulces. A partir de ese pequeño inicio se termina generando una cooperativa de productores que se asocian para tener mas representatividad frente al gobierno. Los avances son muchos, cada uno de los productores vive de su trabajo de forma autonoma e independiente, tienen muchos agua corriente, electricidad y mandan a sus hijos a la escuela. Un joven de ahi me decia que antes no habia futuro ahi mientras que ahora se puede pensar en ir para adelante y quedarse en campo en vez de ir  a buscar una mejor vida en la cuidad. Muchos proyectos son financiados por la Subsecretaria de Agricultura Familiar. Me parece que el cooperativismo y el Estado dando el apoyo necesario para despegar son fundamentales. Un Abrazo

Andrea Martínez Argentina
2-12-2012

Saludo cordialmente a todas las personas de estas diferentes organizaciones como la FAO y PMA que hacen de su trabajo la lucha por un mundo mejor y sin personas que sufran uno de los peores males existentes tal como es el hambre. Asi mismo agradezco los esfuerzos que realizan. Abordando la temática número 2 propuesta, creo fundamental que la ONU y demás organizaciones internacionales comprometan a todos sus países involucrados (y tambien a los que están fuera de ellas) por medio de los gobiernos y las economía a realizar un desarrollo sustentable de la producción característica de cada región, una distribución equitativa del mismo y un porcentaje obligatorio a donar por mes a FAO (el porcentaje de cada país dependiendo de sus posibilidades de producción) a una reserva común a fin de ser distribuido a las zonas mas perjudicadas de todo el mundo. Asi mismo considero muy importante imponer con la colaboración de otras organizaciones internacionales medidas de intercambio económico que impidan el flujo de mercado de armas de manera tal de reducir el conflicto armado que tanto daño hace a la humanidad y entre uno de sus aspectos a la alimentación de las personas. Tambien considero muy viables la implantación de energías renovables de las que todos conocemos sus beneficios en zonas de riesgo de manera tal de lograr un abastecimiento mas sostenido en el tiempo y en posibilidades. Por ejemplo tal es el caso de agua y electricidad. Esto puede ser logrado a partir de un esfuerzo conjunto con organismos como Greenpeace y demás. Doy las gracias nuevamente por darme la posibilidad de realizar esta contribución y espero sinceramente pueda ser leída y tenida en cuenta. Muchas gracias.

Miguel Velez Honduras
30-11-2012
Nadie discute la necesidad de una campaña “Cero hambre”. El problema está en los detalles: Que y como producir y cuales son las consecuencias de la decisión. Insistimos - al menos algunos - que la tierra está llegando a su límite en cuanto a su capacidad de sostenernos (ya lo advirtió e el Club de Roma en 1972). Y que hacemos? Más de lo mismo. Tenemos que hacer y a responder preguntas incómodas. Pero dejamos la investigación, que es la encargada de hacerlo, a la industria, que lógicamente tiene su agenda propia.
 
Basta con ver un mapa sobre la erosión (p. ej.: www.madrimasd.org), o más fácil, con ver el color de nuestros ríos después de una lluvia. La FAO recomienda una pérdida máxima de 1.8 t de suelo/ha/año, en el 2010 el USDA dice que se perdieron 9.75 en el cinturón del maíz y que la pérdida es sostenible. Quien tiene la razón? En Centroamérica relegamos la producción de alimentos básicos a laderas donde la erosión es tremenda (en El Salvador unas 40 t/ha/año según el MAG) y producimos los postres en los mejores suelos planos; en Puerto Rico la erosión en un suelo con 40% de pendiente con caña quemada fue de 9 t/ha/año y dejando la hoja como mulch de 2 t. Que valor tiene el suelo perdido y cómo incluirlo en el precio del etanol o del grano o del ensilaje? Cuanta energía hay en un melón, en un banano o en una manzana? Cuanta energía se gasta en producirla y llevarla a un consumidor al otro lado del globo? Estará el costo ambiental incluido en su precio?
 
Seleccionamos vacas que son verdaderas farmacodependientes: hormonas en lugar de alimento para que ciclen, desparasitantes en lugar de resistencia genética con incalculables consecuencias para la fauna del suelo por sus residuos en las heces, etc. La eficiencia de la producción de energía con ensilaje de maíz o con caña de azúcar para forraje no debe ser muy diferente a la eficiencia para la producción de etanol de 1:2 y 1:8, respectivamente (en el primero se incluye el valor alimenticio de los DDG y en el segundo la energía en el bagazo quemado). Cuantas publicaciones científicas aparecen en nuestro medio sobre el uso de uno y otro?
 
Sería una lástima que este foro se quedara en un análisis de principios como muchos anteriores.
 
Saludos.
Roldán Gonzalo Argentina
27-11-2012

En primer lugar mis más sinceros saludos desde Argentina.  Creo que debemos repensar cada uno de los programas y acciones entendiendo que el cambio debe ser estructural. Desde el cambio climático, que afecta a todos, pero principalmente a las poblaciones más pobres, hasta entender que debemos acompañar a todos los programas de desarrollos sostenibles con acciones concretas que soluciones problemas concretos en el presente. Creo que este debería ser el punto de partida para llevar adelante acciones concretas a la par del fomento de proyectos, como podría ser el programa que se lleva adelante e mí país que es Prohuerta.

Saludos con afecto.

Profesor Gonzalo Roldán  

Guadalupe Valdez Càmara Diputados/Frente Parlamentario Contra el Hambre, Dominican Republic
24-11-2012

Los temas planteados en la consulta son relevantes para la lucha contra el hambre en el mundo. 

Un aspecto sobre el que me gustaria se tratarà en la Consulta es la formulaciòn que se hicieron de los ODM, la forma como fueron trabajados en relaciòn o vinculaciòn con los otros ODM, y los resultados que hemos obtenido en el mundo, sobre todo en el ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre asi como el ODM 4 Reducir la mortalidad de los niños.

En cuanto al tema 2, seria interesante abordar la experiencia desde los parlamentos en cuanto a marcos legales vinculados a la erradicaciòn del hambre. Y de manera particular en lo institucional y en cuanto a  la asignaciòn de recursos para polìticas pùblicas contra el hambre, la seguridad alimentaria y nutricional en los Presupuestos generales del Estado. 

Julio Antonio BALBUENA BATISTA CONALECHE, Dominican Republic
23-11-2012

¿Qué funciona mejor?

En nuestro país, la Republica Dominicana fue creado en los años 80 el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), con el objetivo de ofrecer a la población productos alimentarios a bajo precio por el hecho que se eliminaba la intermediación y de ese hecho, la población podía tener acceso a alimentos más baratos.

Esa iniciativa que promovía los mercados de productores directamente al consumidor tenía el merito de reducir las perdidas post-cosecha y de evitar la especulación, contribuyó a una reducción significativa del hambre no solo en las ciudades donde la población pudo obtener alimentos a mas bajo costo, si no en los campos donde  el pequeño productor obtuvo un incremento de recursos por la venta de sus productos.

Esta experiencia cayó en desgracia fruto de los ataques de la todopoderosa corriente liberal que con el pretexto de que los productos alimenticios también debían obedecer al libre juego de la oferta y la demanda, condenando al hambre una parte importante de la población.

Me parece evidente que en países pobres,  el comercio de los alimentos lejos de ser únicamente el resultado de la fría ley de la oferta y la demanda,  debe ser considerado como prioritario por los gobiernos afín de brindar una protección a la población mas vulnerable.

En nuestros países, el desafío del hambre debe ser abordado por los gobiernos creando iniciativas para acercar productores y consumidores, aún a costo de contradecir los potentes sectores comerciales.

  Como abordar la mal nutrición?

La mal nutrición tiene una importante dimensión cultural y educativa. Es sorprendente que los programas escolares en nuestros países carecen de Nutrición como materia fundamental y de instrucciones y programas sobre una nutrición adecuada.

 Proponemos que la nutrición forme parte de los programas escolares al mismo nivel que las otras materias y  desde la más temprana edad.

Además de la existencia de una ley sobre la seguridad alimentaria, necesitamos que el derecho a una alimentación suficiente y de calidad sea consagrado en la constitución como un  derecho fundamental.

 

Julio BALBUENA, Ph.D.

Carlos Villán Durán AEDIDH, Spain
22-11-2012

Estimados:

 

Soy un academico y un activista en DIDH comprometido, entre otras cosas, con la consecucion del derecho a la alimentacion para todos. A la vista del fracaso de las politicas experimentadas en los ultimos años para reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo conforme a los ODM, a mi juicio se impone cambiar drasticamente de estrategia.

 

Como jurista les reitero mi convicción de que solamente progresaremos si conseguimos establecer obligaciones más claras para los Estados y las Organizaciones internacionales en la lucha contra el hambre. Las directrices voluntarias no bastan. Pero se pueden aprovechar para la redacción de un (segundo) protocolo facultativo al Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, enteramente dedicado a la regulación internacional del derecho a la alimentación. En tal protocolo se podrán precisar las obligaciones de los Estados, entre otras, la adopción de politicas publicas efectivas para la erradicacion del hambre tanto en sus respectivos paises como en el mundo, a través de la cooperación internacional para el desarrollo.

 

Adjunto para su informacion un trabajo de mi autoria sobre esta materia.

 

Cordiales saludos

Carlos

See the attachment: Obligac E Cordoba 07.doc
Freddy Leonardo Arias Guerrero Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia - ASIAC, ...
21-11-2012
Muy buenos días.
 
Desde la óptica que represento, que es un gremio técnico profesional, va la reflexión en el tema del recurso humano como factor clave del desarrollo, enmarcado dentro de la formación profesional.
 
Siempre hemos creído que la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y nutricional, son factores que afectan a la especie humana, o sea, son los hombres (como genero) a los que debemos alimentar bien. Sumado a lo anterior, son los hombres, los que deben realizar acciones que garanticen el alimentar bien a los hombres. El lograr garantizar que la especie humana no desaparezca, donde debe incluir el tema de la sostenibilidad del planeta, el garantizar que el hombre y las especies que la habitan lo puedan hacer por muchos años.
 
Me quiero centrar en la parte de que el hombre es el que debe desarrollar acciones para producir alimentos y materias primas de manera sostenible, acotando al tema de profesiones agrícolas, agropecuarias, alimentarias y forestales (Ingeniería Agrícola, Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Forestal, etc). 
 
En un País como Colombia, la oferta de los programas agrícolas es importante, casi todos los departamentos en sus Universidades regionales, ofrecen programas de esta índole, teniendo en cuenta que el imaginario en el País, es que el sector agrícola es el que tiene más potencial para el desarrollo del mismo. Y creo como representante de esta organización que “SI” lo tenemos, por que contamos con factores que favorecen esto, sin embargo nos falta desarrollar lo más importante para tener un sector agrícola fuerte “EL RECURSO HUMANO”.
 
El párrafo anterior no se entiende, tenemos buena oferta en programas universitarios para el sector agrícola, pero no tenemos recurso humano para desarrollar lo, una paradoja interesante. Dentro de esto quiero contextualizar un poco, nosotros llevamos dos años realizando una encuesta de desempeño de la Ingeniería Agrícola y venimos comparando con otros profesionales del sector y los resultados son muy parecidos. Del ciento por ciento de los profesionales aproximadamente el 50%, no se desempeña en labores en las que fueron formados y mucho menos en el sector agrícola. 
 
De la oferta de programas universitarios, más del 90% son de universidades públicas, o sea, hay un esfuerzo del estado por formar profesionales, pero en el desempeño se pierde este importante recurso humano para el sector agrícola, donde los factores son muchos y vale la pena discutirlos, pero quiero centrarme sobre todo en el tema de la formación.
 
Nosotros como especie humana, en los países en via de desarrollo como Colombia, debemos analizar el sector agrícola, y con nuestras universidades ver que tipo de modelo de profesionales necesita el sector para afrontar los retos actuales (tratados de libre comercio, cambio climático, exigencias de una población cada vez mas urbana, etc), donde le brindemos a la sociedad esa persona que puede mejorar los sistemas productivos, teniendo en cuenta la sostenibilidad del planeta.
 
Creo que este es un reto, que con la ayuda de todos, y el esfuerzo de diversas instituciones lo podemos sortear, y al tener un RECURSO HUMANO, competente, con ideas, con entusiasmo pero sobre todo con compromiso, podemos cumplir las metas, disminuyendo el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, conservando el planeta.
 
Un cordial saludo,
 
Freddy Leonardo Arias Guerrero,InAg.
Presidente