Re: Consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional"

Saul Vicente Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenasas, Mexico
10-12-2012

Buenas noches desde Juchitán, Oaxaca, México.

Es un placer saludarles y decirles que es de mi mayor interés compartirles mis comentarios.

1.- Desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas, quisiera comentarles que fue muy importante que la FAO haya adoptado en el año 2010 una Poítica sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Particularmente, porque en ella recoge los elementos sustanciales de derechos reconcidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derehcos de los Pueblos Indígenas.

Lo lamentable del caso es que durante el proceso de negociación sobre las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, aprobadas por el Comité de Seguridad Aliemtnaria Mundial, hayan eliminado del documento el marco de instrumentos jurídicos internacionales sobre la cual se fundamentan tales Directrices,  entre ellas la "Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales".

Aún así, la aprobación de las Directrices fue un avance importante debido a los procesos de Consulta previa realizada, de la inclusión de representantes de la Sociedad Civil durante los debates y la negociación incluyendo a representantes de Pueblos Indígenas. Sin embargo, al final, quedaron algunas Directrices que tienen menos alcance que lo dispuesto en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Por citar un ejemplo:  en el caso del apartado 14 de la Directrices sobre restitución de Tierras, en la parte que corresponde a Pueblos Indígenas (14.3), señala que la restitución de tierras debeerá darse en el contexto nacional y con arreglo al derecho nacional. Lo cual tiene un alcance menor que lo establecido en el Artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por lo tanto es necesario que la FAO retome su "Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales" y que el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria revise tales Directrices y que se armonice con los estándares internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Así mismo es necesario que se explicite en dichas Directrices cuál es el marco internacional de instrumentos jurídicos de derechos humanos, sobre el cual se funadmentan las mismas.

2.- Así mismo fue un avance el que la 36 Asamblea Regional de la FAO de América Latina y el Caribe aprobara iniciar las discusiones en cada país de esa región, sobre el derecho de Soberania Alimentaria de los Pueblos. En consecunencia, es necesario que dichas discusiones incien cuanto antes;  de la misma manera, sería conveniente que las demás Regionales de la FAO tomaran la misma resolución y, en General la FAO central debiera aprobar una resolución en este sentido. Este es uno de los temas que nos llevarían a encontrar soluciones a los problemas del hambre en el mundo y a producir alimentos sanos, nutritivos, culturalmente pertinentes, en calidad y cantidad suficientes y producidos de manera sustentable y sostenible, lo cual también nos llevaría a elaborar mejores estrategias para enfrentar los efectos del Cambio Climático, que afecta particularmente a los productores de alimentos de pequeña escala, en la que se encuentran los pueblos indígenas, los pescadores artesanales, los pastores nómadas, pequeños agricultores, entre otros.