Re: The e-Consultation on Hunger, Food and Nutrition Security

Conchi Quintana World Rural Forum, Spain
9-01-2013

Saludos cordiales desde el Foro Rural Mundial, asociación responsable de la coordinación de la Sociedad Civil  para la preparación y  promoción del Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF- 2014.

 

La Agricultura Familiar representa un sector de valor estratégico debido a su función económica, social, cultural, ambiental y territorial. Los hombres y mujeres dedicados a la Agricultura Familiar producen el 70% de los alimentos del mundo, en un  contexto de falta de apoyo generalizado.

 

La Agricultura Familiar es la base de la producción sostenible de alimentos destinados a la seguridad alimentaria y a la soberanía alimentaria, de la gestión ambiental de la tierra y su biodiversidad y de la preservación de la importante herencia sociocultural de las comunidades rurales y las naciones.

 

La Agricultura Familiar, campesina, pastores, pesca artesanal, comunidades indígenas, representa el modelo más sostenible en la lucha contre el Hambre y la Malnutrición. Incluso el Banco Mundial, Informe sobre la Agricultura 2008, considera que los alimentos deben ser producidos cerca de los consumidores, de los que pasan hambre. El 75% de éstos son mujeres y hombres pequeños campesinos, jornaleros sin tierra.

 

Nuestras reivindicaciones a nivel general

 

Para mejorar las condiciones de los hombres y mujeres dedicados a la Agricultura Familiar y liberar todo su potencial como agentes principales en la lucha para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, tenemos que fortalecer su voz, transformar las instituciones y abogar por políticas que respondan a sus necesidades.

 

En este sentido 200 hombres y mujeres líderes de organizaciones campesinas nacionales, regionales e internacionales, de grupos de la sociedad civil y movimientos sociales y de las principales instituciones académicas y de investigación de cuatro continentes del mundo reunidos en Bilbao, España, en Octubre 2011,con motivo de la Conferencia Mundial de Agricultura Familiar bajo el lema "Alimentar al mundo, Cuidar el Planeta" acordaron una Declaración Final en la que establecieron los principales retos a superar a fin de dar sentido a la reivindicación general presentada en este punto.

 

1. Asegurar que las instituciones públicas sean responsables ante el conjunto de las familias de agricultores, aplicando mejores políticas agrarias que  proporcionen servicios específicos de calidad (infraestructura, extensión, investigación e innovación tecnológica, información, difusión pública, educación, respuestas de emergencia, etc.).

 

2. Fortalecer las organizaciones y los movimientos de agricultores familiares para aumentar su influencia sobre las políticas, las instituciones y los mercados.

 

3. Definir las inversiones y el desarrollo de políticas, en consulta con las organizaciones de agricultores familiares que se dedican específicamente a atender las necesidades de la Agricultura Familiar.

 

Ver documento completo de la declaración en defensa de la Agricultura Familiar tras la Conferencia Mundial de Agricultura Familiar bajo el lema "Alimentar al mundo, Cuidar el Planeta". Octubre 2011, Bilbao, España.

 

Mujer agricultora

 

Por otra parte, una cuarta parte de la población mundial está compuesta de mujeres agricultoras, a menudo cabezas de familia, que representan unos 1.600 millones de personas. (FUENTE: Fundación Cumbre Mundial de Mujeres, Ginebra).

 

El cierre de la brecha de género en la agricultura generaría beneficios considerables para el sector agrícola y la sociedad. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres podrían aumentar el rendimiento de sus explotaciones agrícolas de un 20% a un 30 %. La mejora en los rendimientos permitiría superar la subsistencia y destinar parte de la producción a los mercados locales. De esta manera, se logran impactos positivos a varios niveles. Por un lado las mujeres obtendrían mejores y mayores beneficios, el territorio se mantendría productivo y la población tendría un mejor acceso a alimentos.

 

Los posibles beneficios variarían según la región en función de cuántas mujeres se dedican actualmente a la agricultura, cuánta producción o tierras controlan, y la amplitud de la brecha de género a la que se enfrentan. (SOFA 2011)

 

Las áreas prioritarias para la reforma son las siguientes:

 

- Eliminar la discriminación de la mujer en el acceso a los recursos agrícolas, la educación, los servicios de extensión y financieros así como los mercados de trabajo;

 

- Invertir en tecnologías e infraestructura que permitan ahorrar trabajo y mejorar la productividad de modo que las mujeres dispongan de más tiempo libre para dedicarse a actividades más productivas;

 

- Facilitar la participación de la mujer en mercados de trabajo rural que sean flexibles, eficientes y justos. (FAO. 2011. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-11: Las mujeres en la Agricultura).

 

Los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenibles deben considerar estas realidades marcando metas muy concretas para mejorar situación de la Agricultura Familiar en general y de la Mujer Agricultora en particular. En la definición de estos objetivos concretos deben participar activamente los principales protagonistas del proceso: los y las agricultores familiares.

 

En este sentido, el FRM anticipa que va a presentar una propuesta formal, a desarrollar en profundidad durante el año 2013, para solicitar a Naciones Unidas la inclusión del apoyo a  la Agricultura Familiar Sostenible como un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODM) en la lista de objetivos a formalizar a partir del año 2015. La propuesta va a ser fruto de un intenso trabajo entre responsables de Organizaciones Agrarias y de Desarrollo, en colaboración con centros de investigación y organizaciones multilaterales. Todas las organizaciones involucradas en este trabajo reconocen el papel crucial de la Agricultura Familiar para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo de forma sostenible, de forma que su apoyo se convierta en un indicador esencial de Desarrollo.

 

Muchas gracias por su atención.http://www.ruralforum.net/ffwconference/declaracion.asp?id=es

 

Miren Larrea y Conchi Quintana

Area de Contenidos del Foro Rural Mundial

www.ruralforum.net

www.familyfarmingcampaign.net

See the attachment: Agricultura Familiar