Re: The e-Consultation on Hunger, Food and Nutrition Security

Comentarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México a la consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional"

En lo que se refiere a la pregunta ¿Cuáles considera los principales retos y oportunidades para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en los próximos años? contemplada en el primer tema de la presente consulta, en el marco del G20 México ha planteado que es necesario atacar los siguientes grandes campos para alcanzar la seguridad alimentaria:

  • - Incrementar la producción y productividad agrícola
  • - Asegurar la sostenibilidad de la producción agrícola
  • - Adaptación al cambio climático
  • - Atención a la Volatilidad de los Precios de Materias Primas

En segundo lugar, respecto al cuestionamiento contenido en el tema 2, acerca de qué funciona mejor y teniendo como base los conocimientos actuales, al responder cómo deberían abordarse los desafíos por venir del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, así como hablando de la importancia que tienen las cuestiones de mejora de la gobernanza, los enfoques basados en los derechos, la responsabilidad y el compromiso político para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, México está convencido de la importancia de la seguridad alimentaria para lograr un crecimiento sostenido e inclusivo.

Nuestro país destaca el incremento de la productividad y de la producción, así como el mejoramiento del funcionamiento y la transparencia de los mercados de materias primas, como las mejores políticas para fortalecer la seguridad alimentaria y para reducir tanto la volatilidad excesiva de los precios de materias primas, como los efectos negativos de dicha volatilidad sobre la economía y el bienestar de la población. Durante la Presidencia Mexicana del G20 en 2012 se estableció como prioridad en la agenda el tema “Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Atención a la Volatilidad de los Precios de Materias Primas”.

Algunas experiencias que vale la pena destacar en torno al tema, son los principales compromisos establecidos por los Líderes del G20 en la Cumbre de Los Cabos:

  • - Los líderes dieron la bienvenida al lanzamiento de la Iniciativa “AgResults”, encaminada a alentar la inversión en la innovación agrícola mediante el diseño de incentivos financieros para agentes de los sectores público y privado para investigar, desarrollar y proveer productos y servicios destinados a mejorar la agricultura de pequeños productores agrícolas. Además, se comprometieron a dar continuidad a distintas iniciativas del G20, incluyendo la Plataforma de Agricultura Tropical (cuyo objetivo es fortalecer la construcción de capacidades y el intercambio de conocimiento en material agrícola), iniciativas de investigación para cultivos de trigo, arroz y Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda maíz, y el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (que tiene como propósito atender la escasez de financiamiento para los planes estratégicos de inversión en agricultura y seguridad alimentaria de los países).
  •  
  • - Los Líderes apoyaron los Principios de Inversión Agrícola Responsable y alentaron la implementación de la Guía Voluntaria sobre Gobernanza Responsable de Tenencia Agrícola, Pesquera y Forestal en un Contexto de Seguridad Alimentaria Nacional. Asimismo, reconocieron la aportación del reporte “Crecimiento Sostenible de la Productividad Agrícola y Reducción de Brechas para Pequeños Agricultores”, elaborado por distintas agencias y el cual contiene recomendaciones en las cuales los países podrían enfocar sus esfuerzos de cooperación.
  •  
  • - Los líderes apoyaron el desarrollo y mayor uso de tecnologías, mejores prácticas y técnicas agroforestales, mejoramiento de la fertilidad de los suelos y labranza mínima, entre otras. Asimismo, hicieron un llamado a las Organizaciones Internacionales para elaborar un informe sobre opciones para mejorar la eficiencia en el uso de agua en la agricultura.
  •  
  • - Los Líderes acogieron el progreso hecho en la implementación del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS, por sus siglas en inglés). Este mecanismo ayudará a crear un sistema de intercambio de productos agrícolas más estable, predecible, libre de distorsiones, abierto y transparente, lo cual a su vez ayudará a fortalecer la seguridad alimentaria. Los Líderes además apoyaron las conclusiones del Reporte del G20 sobre Impactos Macroeconómicos de la Volatilidad Excesiva de los Precios de Materias Primas, el cual identifica distintos efectos de cambios bruscos en los precios de materias primas, así como opciones de política que los países podrían considerar para mitigar tanto la volatilidad en precios como sus consecuencias. Los Líderes del G20 solicitaron a los Ministros de Finanzas informar en 2013 sobre el progreso en la contribución del G20 para facilitar un mejor funcionamiento de los mercados físicos de materias primas, y reafirmaron su compromiso para incrementar la transparencia y evitar el abuso en los mercados financieros de dichos bienes. Finalmente, los Líderes también reafirmaron su compromiso con mercados de energía transparentes y efectivos.