Re: Hacer frente a la inseguridad alimentaria en las crisis prolongadas: programar la creación de resiliencia

Juan Jose Aparicio Porres Vision Mundial, Bolivia (Plurinational State of)
04.07.2013

¿Cuáles son las estrategias que han tenido éxito en la creación de resiliencia? ¿Podemos crear resiliencia en general o tiene siempre que estar en relación con un tipo (conocido) de crisis.

En norte Potosi, una zona del altiplano boliviano se produjo una sequia que hizo perder la capacidad productiva de las comunidades. Fruto de ello se implemento un proyecto de emergencia (primer año): atender con alimentos y entregar semilla de papa. Pero eso no se podia hacer todos los años, asi que en una segunda etapa se implemento un proyecto de seguridad alimentaria que tuvo las siguientes caracteristicas:

1. Participación de la comunidad.

2. Innovación tecnologica (se introdujo microtuneles para producir semilla de papa mediante brotes, tanques inflables para almacenar agua y habilitar zonas, silos de almacenamientos para granos, etc.).

3. Desarrollo de capacidades locales (a nivel de productor) mediante metodologias más practicas (escuela de campo).

Pero tambien nos dimos cuenta debemos involucrarnos en:

1. Desarrollo de mercados locales (semilla certificada).

2. Gestión en politicas publicas a nivel local (en Bolivia, los municipios).

3. Uso de alimentos (relacionado con una intervención multisectorial donde participe el sector salud y educación).

Creemos que se puede crear resilencia en general con acciones que incidan en las politicas publicas municipales. En nuestra experiencia creamos un fondo para proyectos en seguridad alimentaria donde las comunidades participan con propuestas sencillas y de bajo costo, este fondo es cofinanciado por el municipio y nuestro reto es que sea politica municipal.