RE: 10 Year Anniversary of the Right to Food Guidelines

Alianza por la Soberanía, Autonomía y Seguridad Alimentaria Nutricional
12.05.2014

Tema 1: Derecho a una Alimentación Adecuada: pasado y presente

¿Cuáles han sido algunos de los logros más importantes y algunas de las principales carencias en la lucha por el derecho a una alimentación adecuada durante las últimas décadas a nivel mundial, regional y local?

​En Sudamérica, en la mayoría de sus países, la toma de conciencia del flagelo que causa el hambre  ha sido primero asumido por las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, agricultores y consumidores, pero también por los gobiernos (unos más que otros) para iniciar una serie de medidas tendientes a disminuir la pobreza atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad en la que vivimos, como a los niños, mujeres, ancianos y productores de alimentos en pequeña escala, entre otros.

Se comprobó que el diálogo entre la sociedad civil y los estados coadyuvaron los efectos que hicieron posible más inversión, políticas públicas inclusivas con apertura hacia la sociedad, muy amplias, y normativas, a favor de estos sectores vulnerables con efectos en la sociedad en su conjunto que se convenció que el alimento no es una mercancía, es un derecho humano  fundamental que los Gobiernos estàn obligaods obligados a Respetar, Proteger y Garantizar.

Así, la toma de conciencia y acciones en la pretensión de ejercer el derecho humano a la alimentación adecuada en los países, regiones y el globo, en la actualidad está ayudando para reducir la pobreza el hambre y la desnutrición en porcentajes importantes, como señales de compromisos políticos para avanzar hacia la desaparición de las desigualdades y la erradicación del hambre en esta generación, donde aun se sabe según la FAO, que  todavía hay 47 millones de hambrientos latinoamericanos y caribeños donde paralelamente todavía se instala la obesidad y los hábitos no saludables.

Las políticas públicas de gran impacto, con mecanismos de protección social hacia las poblaciones más vulnerables han  sido especialmente las dirigidas a los niños con la alimentación en sus escuelas, las madres y sus recién nacidos, y los adultos mayores, los/as  que gozan de transferencias condicionadas, y también los agricultores de pequeña escala  que reciben en algunos casos subsidios., agua para su consumo y riego.

Medidas vinculadas a las de la dotación de servicios públicos básicos que mejoran las condiciones de vida de las personas pobres y acercan a todos al buen vivir ejerciendo en derecho a la alimentación adecuada en respeto a la naturaleza;  un paradigma de desarrollo que está comenzando a ponerse en práctica en el que todos deben tener lo suficiente para vivir dignamente. 

Tema 2: Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación

¿Cómo han contribuido las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación a la promoción y protección del derecho a una alimentación adecuada en los últimos diez años? ¿Cuáles son algunos de logros fundamentales y las principales limitaciones de las Directrices y su implementación?

​Las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria, que proporciona orientación práctica sobre la forma de aplicar el derecho a una alimentación adecuada en una amplia gama de políticas y áreas del programa. Estas Directrices ya dieron como efecto sucesivo, importante, otras directrices: la de las  Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Las directrices del DHAA también hicieron también posible que en los países y la región sudamericana se analice y reflexione conceptualmente sobre la soberanía alimentaria, todo para que el hombre ejerza su derecho pleno de nunca sufrir de hambre.

Las directrices son 19, vinculadas forman un entorno propicio, favorable, para ejercer el derecho a la alimentación adecuada, que junto a las medidas y apoyos internacionales deben hacer posible este ejercicio.

En los paìses el análisis respecto a estas 19 directrices, condujeron a la elaboración de informes anuales sobre el ejercicio del DHAA, casi siempre elaborados por la sociedad civil, que sirvieron a los gobiernos para que trabajen en garantizar hasta donde les es posible la construcción del entorno favorable para el ejercicio del DHAA.

La elaboración anual de estos informes sirvió, sirve, para anotar progresivamente, sucesivamente, el avance o retroceso de las garantías que necesita el DHAA para que sea ejercido de manera regular y permanente. Muchas veces por falta de recursos económicos la elaboración de estos informes no es posible realizarlos.

Tema 3: El futuro

¿Cuáles son los principales desafíos y caminos a seguir para la plena realización del derecho a una alimentación adecuada a nivel local, nacional, regional y mundial? 

​Se puede afirmar que en general, el cumplimiento del derecho a la alimentación es cada vez más una prioridad en las agendas locales, nacionales e internacionales, aunque con diversos énfasis e importancias. Para esto es importante que siga  trabajando la progresividad positiva de las directrices voluntarias del DHAA, como de las  Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria, involucrando cada vez a mas gente en este cometido, en constante diálogo.​

INTERNATIONAL FOOD SECURITY NETWORK (IFSN)

IFSN i.e. International Food Security Network - a partnership of 1100+ civil society organizations (CSOs) from 31 countries across continents – strives to strengthen its regional food security networks to ensure food and nutritional security in southern countries.  The network promotes south-south dialogues and knowledge dissemination and aims at influencing policies and programmes for increased food security at national, regional and international level. Six regional networks and twenty six national networks spanning across the globe form the core of IFSN with ActionAid International in the lead. The network - since its inception in 2004 - has been co-funded by the European Commission.

ASASAN, Alianza por la Soberanía, Autonomía y Seguridad Alimentaria Nutricional is the regional network in South America, and includes Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay and Peru.